ESPÍRITUS LIBRES | EDUARDO ROMERO / MÉDICO
"Ortega decía que el tándem cazador-conservacionista es imprescindible, los cazadores amamos la naturaleza"
Origen zamorano del valle de Vidriales. Desde hace décadas, vinculado la montaña de León. Dentro del mundo de la medicina ha abordado diferentes disciplinas. Es pediatra, ha ejercido de neurocirujano y terminó por ser dermatólogo , una especialidad que desarrolla hasta la fecha. Sigue trabajando en su clínica propia, pero su pasión por la naturaleza, su trayectoria como viajero incansable por todo el mundo, su afición a la caza mayor y un compromiso con el desarrollo rural le condujeron a desarrollar el complejo museístico de la Fauna Salvaje, motor turístico y económico en el entorno de Boñar y el embalse del Porma.
Esta es la pregunta que el músico Eusebio Martín hizo sin saber a quién iba destinada:
¿Ha tenido alguna vez en sus manos un objeto que no pensaba que pudiera ser un instrumento y, de pronto, ha sentido la magia fluir por sus dedos?
Respuesta.- Recuerdo un instrumento que hacen en Sudamérica con un armadillo y unas cuerdas que suena como un rabel.
P.- ¿Qué es un espíritu libre?
R.- Una persona que mira el lado positivo de las cosas, que no ve oscuridad. Emprendedora, creativa, aventurera, un poco loca tal vez. Le gusta ir a sitios que no conoce nadie y está bien en soledad de vez en cuando. No es normalmente un funcionario ni un político y le gustan poco los jefes.
P.- ¿Se siente un espíritu libre?
R.- Sí. Yo nací siendo médico porque desde el primer momento me arrimé a mi familia, que ya estaba llena de médicos. Me considero muy humano y, por eso, me gusta la medicina.
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- Fui pediatra, luego neurocirujano y terminé por ser dermatólogo. Me sigo dedicando a las enfermedades del cuero cabelludo. Tengo clínica propia y sigo trabajando porque me encanta lo que hago.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- ¡Ya soy de mayor! Pero lo que hago es lo que me gusta. Me gustaría morir con las botas puestas, al pie del cañón.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso?
R.- En lo profesional, de crear una especialidad nueva dentro de la dermatología. En lo personal, mi ilusión siempre fue crear un museo de la vida salvaje en Valdehuesa (Boñar). Ya llevamos 18 años de andadura y han pasado alrededor de 700.000 personas por allí.
P.- ¿Qué es para usted el amor?
R.- Algo imprescindible, el paraguas para dos. Es ‘algo entre tú y yo’, como decía Dyango en una canción.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- Mi religión es hacer el bien y evitar el mal, y eso lo dice la religión católica. Otra cosa es que la Iglesia tenga sus fallos, pero me llevo bien con Dios.
P.- ¿Y con el César?
R.- Si el César es el poder… Tenemos unos políticos mediocres, que no están lo suficientemente preparados.
P.- ¿A qué espíritu libre admira?
R.- Al doctor Pedro Cavadas, un gran cirujano especializado en hacer ese tipo de cirugías que nadie se atreve a hacer... Un hombre libre que hace el bien.
P.- El museo le ha dado algunos dolores de cabeza. Amar a los animales y el hecho de que usted sea cazador, tiene su miga…
R.- Sin ninguna duda. Ortega y Gasset decía que el tándem cazador-conservacionista es imprescindible. Las personas que más amamos la naturaleza somos los cazadores. Aunque el museo no tiene nada que ver con la caza, sí que están los animales que yo he cazado. Aunque la inmensa mayoría provienen de convenios con zoos y otras instituciones de todo el mundo.
P.- ¿Ha logrado aunar los dos conceptos de animal vivo y disecado?
R.- Claro. Tenemos un parque zoológico en el que tenemos en semilibertad todas las especies de España. Es un paisaje maravilloso y hemos introducido el bisonte europeo, que ya se está reproduciendo allí.
P.- ¿Algún día conseguirá su sueño de poner en marcha el proyecto de turismo fluvial?
R.- Han hecho un embarcadero a 200 metros del museo. Creo que se podría hacer un barco para que pudiéramos llegar a través del agua. Es una ilusión que tengo y se hará antes o después.
P.- ¿Sigue cazando?
R.- Igual que el amor es otra cosa a mi edad, la caza también. Yo cazaba pensando en el museo, pero ahora hago alguna cacería cercana, sin grandes viajes.
P.- ¿El taxidermista es un artista?
R.- Por supuesto. Es arte puro.
P.- ¿Los tres animales salvajes más fieros?
R.- El que más muertes provoca es el hipopótamo, que mata cada año a más de 100 personas. A mí me encantan los animales de montaña y, por supuesto, los grandes felinos.
P.- ¿Y el lobo?
R.- El lobo me parece un animal precioso. Es lo más bonito que tenemos en España. Pero hay que controlarlo porque si no empezará a haber problemas. Hay sitios en los que hay demasiados.
P.- Déjeme una pregunta para el siguiente entrevistado.
R.- ¿Qué piensas sobre el concepto de España y de patria?