CSIF estudia pedir la evaluación de Ortega porque «la música suena mal»
Los sindicatos critican el nombramiento del ex consejero de Cultura como alto funcionario por falta de «decoro» y aseguran que «se ha creado su propia puerta giratoria»
A finales de la semana pasada saltaba la noticia y las reacciones no han tardado en llegar. El nombramiento del ex consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como jefe de servicio de Estudios y Documentación del departamento que él mismo dirigió hasta que fuera cesado por Alfonso Fernández Mañueco el pasado 20 de diciembre no ha gustado a los sindicatos. Desde CSIF su presidente en Castilla y León, Benjamín Castro, asegura que no descarta pedir los informes que colocaban a Ortega como el candidato idóneo, ya que opina que «sonar, la música suena mal».
En declaraciones a este periódico, Castro sostiene que si bien prefiere no entrar a valorar si se puede hablar «de corruptelas o tejemanejes», desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios no descartan solicitar los informes que respaldan la elección de Ortega para el cargo. No obstante, «no hemos valorado ninguna actuación concreta», reconoce.
En cualquier caso, Castro señala que la elección del ex consejero de Ciudadanos para una plaza de libre designación tiene que ver con un problema del que llevan alertando desde hace tiempo, «el abuso de esta fórmula de provisión de estos puestos de trabajo por parte de la Junta de Castilla y León», y que Castro recuerda que originalmente iba dirigida a cubrir las vacantes de forma temporal.
Pese a todo, hoy día «lo raro es encontrar un jefe de servicio que haya logrado la plaza a través de concurso», por lo que desde CSIF instan a «poner coto a ello». En este sentido, destacan que la conformación del nuevo gobierno autonómico abre una puerta para reducir los casos como el de Javier Ortega. «Se puede utilizar en algunas plazas, pero no con carácter discrecional», opinan.
Asimismo, y con esa sospecha sobre el procedimiento, pues no hay que olvidar que la plaza que ocupa Ortega fue convocada por él mismo el pasado mes de noviembre, CSIF «pone a disposición los sindicatos para aquellos funcionarios que puedan haberse visto afectados cuando la plaza quedó desierta». En cualquier caso, desde el departamento de prensa de la Consejería de Cultura y Turismo confirmaron ayer a este periódico que «a día de hoy, no se ha presentado ningún recurso a este nombramiento».
Para evitar situaciones como esta, desde CSIF invitan a las administraciones a «hacer las cosas con transparencia». Aunque reconocen que gracias a los medios de comunicación han podido conocer este caso, se preguntan «cuántos hay que ni se sabe que existen».
A este respecto, opinan que este tipo de nombramientos «tienen que ser públicos». De hecho, Castro recuerda que «hay varias sentencias al respecto de que de forma discrecional no se pueden nombrar y cesar cargos». Porque, como asegura, al igual que se eligen ‘a dedo’ a estas personas, también se les retira, en muchas ocasiones utilizando el argumento de «pérdida de confianza» que no considera válido.
En definitiva, por lo que aboga CSIF es por «dar la posibilidad de acceder a un puesto a todos los funcionarios que cumplan los requisitos para poder presentarse». En cualquier caso, Castro también se muestra «seguro» de que Ortega «será un funcionario capaz» aunque insiste en que «no son formas» de elegirle.
Castro también se pregunta «dónde queda la pátina de independencia», pues asegura que en casos como este el funcionario siempre le deberá el cargo a aquel que le haya nombrado.
Junto a CSIF, que se puso en contacto con este periódico para hacer pública su indignación sobre el nombramiento, también se posicionó UGT, desde donde su secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia, señalaba ayer también en declaraciones a El Mundo de Castilla y León que la elección de Ortega como jefe de servicio de Estudios y Documentación «legalidad tendrá», aunque criticó la falta de «decoro».
Asimismo, también afeó el caso de Javier Ortega porque «viniendo de una consejería de Ciudadanos, que decían que venían a hacer el cambio y con la transparencia», considera que no ha sido así.
«Se ha creado su propia puerta giratoria», insiste Santa Eufemia, quien además aprovecha la ocasión para criticar el anterior gobierno de la Junta. «No han acabado la legislatura, que es lo mínimo que se pide», apunta.
Por otro lado, el secretario de Política Sindical de UGT también denuncia la rotación de funcionarios en las diferentes administraciones. «No puede ser que cualquier color político nuevo venga a cambiar toda la estructura entera», asegura, al tiempo que recuerda que esos funcionarios nombrados y cesados con cada cambio de gobierno son los que están en las ventanillas para atender a los ciudadanos.
«Si cambian todo es un retardo y un paso para atrás», señala también Santa Eufemia, en referencia a que los sucesivos cambios en el personal de las administraciones suponen una nueva reconfiguración y por tanto invertir un tiempo que bien podría destinarse a atender a los castellanos y leoneses, en este caso.
Por eso, y para que no se den este tipo de situaciones, Santa Eufemia pide que «el Gobierno que quiera venir sea con los panes y las tortas», es decir, dispuesto a mantener la estructura funcionarial.
Pero más allá de las críticas a la reestructuración de algunas partes del sector público, lo que parece evidente es que el nombramiento ‘a dedo’ de Javier Ortega no ha sentado nada bien. Además, hay que tener en cuenta también que este cargo que ostentará es el que más perfil político tiene de toda la Consejería, pues es el que se encarga de elaborar los discursos del consejero o consejera y de responder a las preguntas parlamentarias por escrito.
Castilla y León
El ex consejero de Cultura consigue una plaza de alto funcionario que convocó él mismo
alicia-calvo