Los aeropuertos de Castilla y León remontan el vuelo este verano con rutas a Canarias, Baleares y el Mediterráneo
Air Nostrum ofrece la operativa más amplia desde León, mientras Ryanair y Vueling competirán en Valladolid y Volotea regresa a Salamanca
Los aeropuertos de Castilla y León se preparan para la recuperación del tráfico este verano, cuando ampliarán de forma significativa su oferta, con vuelos a Canarias, Baleares y el Mediterráneo, además del destino habitual de Barcelona, que es el único que conservan todo el año. La actividad de esta nueva temporada, que comienza este domingo y finaliza en octubre, estará en manos de Air Nostrum, Ryanair, Vueling y Volotea.
De momento, fuentes de Air Europa recogidas por Ical, anuncian que no contemplan operar esta temporada de verano desde ningún aeropuerto de la Comunidad, a pesar de que tradicionalmente conectaba Salamanca con Mallorca y Valladolid con alguna isla canaria, como Tenerife, y con la capital balear. Sin embargo, la compañía descarta en su programación Castilla y León para sus rutas estivales.
Por tanto, cuatro aerolíneas, tres de bajo coste, operarán en los aeropuertos de León, Valladolid y Salamanca, puesto que Burgos sigue sin tener vuelos regulares, al concluir a finales del pasado año el contrato que tenía Air Nostrum con una sociedad municipal. De momento no han logrado que ninguna compañía se asiente en Villafría.
Sin embargo, Volotea regresa a Salamanca para ofrecer del 27 de mayo al 14 de septiembre dos enlaces semanales con Mallorca, como ya hizo el pasado año, lo que permite recuperar la actividad a este aeródromo. Desde Matacán, las salidas están previstas los martes a las 20.00 horas y los viernes, a las 11.25 horas. Desde la isla balear, los vuelos partirán a las 18.05 horas los martes y a las 09.30 horas, los viernes.
El aeropuerto de León contará con seis destinos nacionales entre el 1 de junio al 29 de octubre de la mano de Air Nostrum, que acaba de poner a la venta los 368 vuelos que componen la operativa estival para la base de La Virgen del Camino. Al tradicional destino de Barcelona, se suman Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga y Gran Canaria.
Desde el 1 de junio habrá vuelos de ida y vuelta los lunes, jueves y domingos. La cuarta frecuencia se alternará en diferentes periodos entre los miércoles y los viernes, para un total de 176 vuelos entre León y El Prat. Esta operativa supone un nueve por ciento más que la que hubo en la misma temporada en 2021.Después del 29 de octubre la conexión se mantendrá todo el invierno con tres frecuencias semanales.
La ruta de Mallorca dispondrá de tres frecuencias, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, los martes, jueves y domingos. En octubre se reduce una y quedarán las de los jueves y los domingos. Con los otros dos aeropuertos de Baleares, Ibiza y Mahón, la conexión será de un vuelo semanal desde el 20 de junio al 4 de septiembre. Con Menorca los vuelos serán los miércoles mientras que los jueves será el día de la operativa con el aeropuerto de Ibiza, con 22 vuelos en cada una de las rutas.
Para Las Palmas de Gran Canaria la operativa se compone de 28 vuelos entre el 11 de julio y el 4 de septiembre, con un total de 28 conexiones. Del 11 de julio al 21 de julio habrá una frecuencia los jueves y desde el 22 de julio al 4 de septiembre se volará los martes y los jueves. Con Málaga la operativa la integra un vuelo los lunes desde el 22 de julio al 4 de septiembre para un total de 12 conexiones.
En Valladolid, Ryanair prevé incorporar Mallorca a su ruta a Barcelona. La aerolínea volará a la isla dos días a la semana en abril, con salidas los jueves a las 15.40 horas y a las 15.20 horas los domingos. Desde allí, las aeronaves despegarán a las 13.30 horas los jueves y a las 13.15 horas los domingos. Además, entre mayo y octubre, sumará otra frecuencia, los martes con salida de Valladolid a las 12.25 horas y desde Palma a las 09.40 horas.
En cuanto a la conexión con Barcelona, la compañía irlandesa contempla ofrecer tres vuelos a la semana hasta finales de octubre. Desde Valladolid, las salidas están previstas a las 17.10 horas los lunes; a las 17.20 horas los miércoles y a las 13.30 horas los viernes. En sentido inverso, las aeronaves saldrán a las 15.20 horas los lunes, a las 15.30 horas los miércoles y a las 11.35 horas los viernes.
En cuanto a Vueling, su operativa irá cambiado con el paso de los meses, si bien hasta el 19 de junio, hab´ra vuelos tres días a la semana. Desde Valladolid los aviones saldrán los miércoles a las 17.05 horas; los viernes, a las 15.10 horas, y los domingos, a las 18.15 horas. Desde El Prat, los vuelos tienen los miércoles como horario las 15 horas; los viernes, las 13.05 horas, y los domingos, las 16.10 horas.
Entre el 19 de junio y el 11 de octubre, incorpora una conexión más a la semana y modifica los horarios. De esta forma, los aviones despegarán desde Valladolid a las 19.40 horas los lunes; a las 16.45 horas, los miércoles; a las 19.20 horas, los viernes, y a las 18.25 horas, los domingos. Además, desde Barcelona, las salidas están previstas a las 17.35 horas los lunes; a las 14.40 horas los miércoles; a las 17.15 horas, el viernes, y a las 16.20 horas, los domingos.
Finalmente, a partir del 12 de octubre, Vueling contempla solo tres enlaces semanales, con salidas a las 10.05 horas los miércoles; a las 16.15 horas el viernes, y a las 20.45 horas el domingo. Desde El Prat, partirán las aeronaves a las 08.00 horas los miércoles; los viernes a las 14.10 horas y el domingo, a las 18.40 horas.