La huelga continúa en Castilla y León: «Hablamos de personas y de trabajar para vivir»
La reunión entre los camioneros y la ministra de Transportes termina sin acuerdo y lleva a prolongar las protestas de autónomos y pequeños empresarios del sector de forma indefinida
Fracaso de la reunión entre transportistas y Gobierno . El encuentro, que se prolongó algo más de dos horas en la tarde de este viernes, terminó sin un acuerdo entre la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte y la ministra del ramo, Raquel Sánchez , lo que llevó a los camioneros a anunciar que sus protestas continuarán en todo el país de forma indefinida. Consideran que sus demandas siguen sin ser satisfechas pese a los duros momentos que atraviesa el sector. En palabras de los representantes de la plataforma en Castilla y León, «hablamos de personas y de trabajar para vivir» .
La cita entre Manuel Hernández , representante de la plataforma, y la ministra Sánchez, comenzó ayer a las 17.00 horas después de que esta última cediera a las exigencias y concediera una reunión a este grupo al que en ocasiones anteriores había calificado como «minoritario». Lo hizo un día después de reunirse con la patronal del transporte, con quienes alcanzó un acuerdo para más de mil millones de euros en ayudas que los autónomos no dieron por bueno .
Castilla y León
La gran industria empieza a resentirse de la huelga con paros en Luengo, Michelin y Renault
ricardo-garcia
En su caso, Hernández explicó que la ministra ofreció impulsar una ley que podría estar en vigor en dos o tres meses, pero los transportistas reclaman medidas «provisionales» durante ese periodo de carencia, petición que no fue atendida. Reclaman, insistió, que si arrancan la actividad el lunes «sea sin perder dinero» , y eso, a día de hoy, la ministra no lo garantiza, por lo que «muy a nuestro pesar» se mantiene la huelga de manera indefinida, según las declaraciones recogidas por Ical.
Eran muchos los sectores los que permanecían pendientes de lo que pudiera suceder en la reunión entre el gobierno y los transportistas, pues confiaban en que ambas partes alcanzaran un acuerdo que desbloqueara la difícil situación que atraviesas desde hace trece días.
El sector de la distribución es uno de los que más problemas puede encontrar, pues pese a que este viernes insistían en su llamamiento a la población para que no haga compras más grandes que antes de la huelga, ya se han visto varios episodios de compras masivas que han tensionado enormemente la disponibilidad de productos en los lineales. Por otra parte, estos días atrás importantes industrias de la Comunidad anunciaron paros provocados por la falta de productos imprescindibles para su actividad. Legumbres Luengo, Michelin o Renault son solo algunos ejemplos de empresas afectadas por un suministro insuficiente.
Y no solo se trata de materias primas, si no que algunas, como la fábrica de Luengo en León o las bodegas de las diferentes denominaciones de origen de Castilla y León observan con preocupación como escasean los envases de vidrio que necesitan para envasar sus productos y como los ya terminados se acumulan en los almacenes a la espera de lograr transporte para ellos.
En definitiva, una situación muy complicada para muchos sectores que, según las últimas declaraciones de los transportistas, se prolongará varios días más con unas consecuencias difícilmente cuantificables y con la incertidumbre extendida entre la población.