«Aunque queramos trabajar no tenemos dinero para echar diésel»
Los camioneros que secundan la huelga aseguran que continuar con su actividad les supone unas pérdidas de mil euros al mes / «Nos hemos unido dentro de nuestra miseria», afirman
Acercarse en estos días a cualquier polígono industrial de Castilla y León entraña la posibilidad de toparse con un piquete informativo de los muchos que han dispuesto los camioneros a lo largo y ancho de la Comunidad y de España para dar a conocer la difícil situación que atraviesan y que les ha llevado ha organizar unas protestas que han paralizado a todo el país .
Este miércoles un grupo de camioneros se concentró en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga , a la entrada del polígono industrial donde se ubica una de las fábricas de Quesos Entrepinares. Allí pasaron varias horas tratando de sumar a más compañeros del sector a sus reivindicaciones, aunque como ellos mismos señalaron, siempre de forma «pacífica» .
El motivo de la huelga no es otro que la situación económica en la que se encuentran. Mario, uno de los transportistas que participaba en este piquete, reconocía en declaraciones a El Mundo de Castilla y León que «nos paramos porque no es sostenible» .
Castilla y León
Las fábricas de fruta de Castilla y León contemplan cerrar por la escasez de envases a causa de la huelga
ricardo-garcia
«Ya no es que hayamos dejado de ganar dinero, es que nos está costando dinero trabajar », señaló. Y para ilustrar su situación, ofreció un cálculo rápido. «Con un conductor, siendo muy optimistas, se podrían ganar unos mil euros al mes, pero no cuesta dos mil repostar el camión. Son mil euros que estamos realmente perdiendo », resumió.
Y lo que más daño ha hecho al bolsillo de estos trabajadores autónomos y pequeños empresarios es que esta circunstancia no es nueva. «Llevamos arrastrando estas pérdidas muchos meses. Llega un momento que no nos quedan ahorros », continúa Mario. «No es que no queramos trabajar, es que no tenemos dinero para echar diesel al camión », remarca.
Más allá de los problemas económicos que los amenazan, los camioneros también critican ahora las declaraciones que han surgido en las últimas jornadas, sobre todo por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «Todos los que estamos aquí no somos de extrema derecha», incidieron ayer los presentes en ese piquete de Santovenia. «Cada uno tiene su color político y todo este movimiento se convoca de manera totalmente apolítica », declaran. «No somos afines a ningún grupo de extrema derecha como alienta la ministra. No tenemos ayuda ni información no contacto con ellos», reiteran. «Somos pequeños transportistas que nos hemos unido dentro de nuestra miseria» .
En cuanto a las negociaciones que ya han tenido lugar, critican que la patronal «ni nos representa ni defiende nuestros intereses». «Han sacado unas ayudas de 500 millones de euros que si se divide en el total de la flota nacional, que son unos 250.000 camiones, sale a dos mil euros al año que en doce meses son 166 euros. Un descuento de tres céntimos el litro », calculan. «No haces nada».
De igual modo, ironizan frente a quienes los califican como grupos minoritarios. « Si somos minoritarios, ¿por qué esta todo el país desabastecido? ¿Por qué han parado empresas grandes? », preguntan.