VOX ‘duerme’ la investidura mientras encuentra cargos para sus consejerías
El presidente de las Cortes frena el proceso de elección del jefe del ejecutivo pese a que la propuesta se decidió el viernes pasado y ya la publicó ayer, con retraso, el Boletín Oficial del parlamento
¿A qué espera el presidente de las Cortes de Castilla y León para iniciar el proceso de investidura? ¿A qué espera para convocar la mesa de las Cortes y la junta de portavoces que fijen el pleno de investidura? ¿A qué espera para poner en marcha el reloj que inicie el mandato? Esas son las preguntas que se hacen los grupos políticos, un tanto desconcertados, y los agentes sociales, una vez que ayer mismo el Boletín Oficial de las Cortes publicó que la Presidencia , que ostenta desde el 10 de marzo el leonés Carlos Pollán (VOX), propondrá al pleno de la cámara a Alfonso Fernández Mañueco como candidato tras la ronda de consultas con todos los partidos representados en el hemiciclo.
VOX ha decidido deliberadamente ‘adormecer’ la investidura y ralentizar la formación de gobierno mientras encuentra gente para cubrir los puestos de las tres consejerías que regirá , según fuentes de la formación que lidera Abascal. Más o menos así lo reconoció ayer en la inauguración de Agrovid en la Feria de Valladolid. «PP y Vox trabajan en la estructura, en su encaje, en buscar a los mejores para el Gobierno» , señaló Carlos Pollán sin aclarar cuándo convocará la mesa.
El caso es que la investidura se irá como pronto al martes de la próxima semana . La mesa y junta de portavoces hay que convocarla con 48 horas de antelación en días hábiles. Es decir, si convocase hoy, se celebrarían esos órganos el viernes. Esos son los órganos encargados de fijar el pleno, que tiene que convocarse con otras 48 horas hábiles de antelación. Es decir, el pleno el martes 29. Pero eso iniciando el proceso hoy. Lo contrario dejaría claro que VOX juega con los tiempos a su antojo y no tiene urgencia por hacer gobierno, pese a la urgencia nacional que ellos mismos denuncian por las crisis abiertas. No hay argumentos para seguir retrasando la investidura por eso ayer Pollán salió del apuro de las preguntas como pudo , con la peregrina explicación de buscar «encaje». Llevan casi un mes buscando «encaje».
Pero, claro, VOX no tiene todas la piezas para configurar sus consejerías, que tal y como avanzó este periódico la semana pasada serán Cultura y Turismo, Industria y previsiblemente Agricultura , aunque todavía no se ha dicho la última palabra sobre si podrían cambiar esta última por Fomento . «No hay pugna alguna por Agricultura» , reconocen fuentes del PP. Fuentes fiables, no de las que hablan de oído. «Si VOX la quiere, que lo suponíamos, es suya, pero tiene que decidirlo», señalan las mismas fuentes, que reconocen que el pacto está cerrado y que Agricultura tiene muchas papeletas para caer en manos de VOX.
Pero no son sólo los consejeros. VOX tiene aportar toda la estructura de cada consejería , y eso puede ser una treintena de cargos.
En Cultura y Turismo, como también adelantó este periódico, según fuentes de VOX, se perfila el prestigioso catedrático leonés Salvador Rus Rufino. Aunque la selección de personal para todos los puestos, que lleva personalmente Abascal , todavía no ha concluido.
El resto de grupos políticos podrían empezar a significar su malestar por la inacción de la Presidencia de las Cortes en esta su primera y, seguramente, más importante intervención en lo que dure la legislatura. Hay inquietud política , pero también en las organizaciones sindicales, empresariales y agrarias, que esperan un gobierno definitivo para empezar a adoptar medidas y soluciones ante la gravedad de la crisis y sus efectos en sectores como el campo, la hostelería o la gran industria de la región. Todos sectores azotados por los desmesurados los costes de producción energéticos , y ahora sacudidos por el desabastecimiento por la huelga de transportistas. Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es un periodo fundamental para la restauración, la hostelería y el conjunto de turismo. Y la huelga y sus efectos no ayuda.
VOX también tiene que aclarar qué competencias quiere en sus consejerías y conciliarlo con el PP, que es su socio de gobierno. Por ejemplo, qué atribuciones quiere endosarle a la Vicepresidencia, que ostentará su candidato, el burgalés Juan García Gallardo. Atribuciones que tendrán que salir de las consejerías si Gallardo finalmente no se atreve a coger las riendas de una cartera. Sería la primera vez en la historia de los gobierno de la Junta que alguien es vicepresidente a secas, sin competencias que le lleven más allá de lo que le pueda llevar el coche oficial.
Algunas fuentes de VOX también apuntan que apurando los plazos de la investidura también consiguen acercar lo más posible la formación del gobierno conjunto al congreso del PP de Sevilla del fin de semana del 2 y 3 de abril, que entronará a Alberto Núñez Feijóo como líder del centro derecha. De esta forma Abascal, que todos los movimientos los hace con una estrategia medida, metería el protagonismo de VOX al cónclave de un Feijóo que no quiere ni oír hablar de ellos. Ocurrió el pasado fin de semana en el mitin de Valladolid, donde el gallego ni mencionó el pacto, pese a estar en el corazón de Castilla y León. «Feijóo no quiere arrimarse a VOX para no dar alas a VOX» , señalan fuentes del PP muy conocedoras de los pensamientos del presidente de la Xunta.
Y mientras, el gobierno pendiente de estos juegos malabares y la indecisión de VOX, que está descubriendo las primeras dificultades de gobernar. Encontrar gente adecuada para darle brío a la rugosa maquinaria que es una Administración autonómica. Y la crisis acechando con fuerza en Castilla y León , tal y como advirtió el Colegio de Economistas que ve la economía de la región «en situación de emergencia».
El resto de formaciones miran atónitas el espectáculo, pero podrían empezar a estallar si hoy Pollán no se mueve y convoca la mesa de las Cortes que inicie la cuenta atrás de la investidura . Porque la propuesta de Fernández Mañueco, que parte de él y que ayer salió en el Boletín, debió publicarse ya el lunes en ese órgano. Incluso, si hubiese interés por agilizar el gobierno, se podría haber publicado el mismo viernes en que acabó la ronda de contactos para celebrar la investidura este jueves o viernes.
En el PP esperan pacientes, aunque con cierto hartazgo de la indecisión de sus socios . Y sus socios están en Madrid. Porque mientras en el PP todo se está decidiendo en Castilla y León, bajo la tutela de Fernández Mañueco, en VOX todo se decide en Madrid bajo la supervisión de Abascal. De hecho, ambos líderes mantienen una comunicación fluida.
A VOX llegan ofertas de antiguos cargos del PP o vinculados a los populares en otras etapas, ofreciendo su experiencia en asuntos de consejerías. VOX busca perfiles profesionales, prestigiosos a ser posible y sin mochila política para exhibir que saben formar gobierno y que pueden hacerlo sin estridencias. El Boletín de las Cortes ya publicó ayer el nombramiento como director de gabinete de Pollán del ex dirigente del PP leonés, José Antonio Maté, que ocupó la Gerencia en tiempos de Isabel Carrasco. Pero que también fue jefe de gabinete de Alcaldía para Antonio Silván o para el ex regidor palentino, también del PP, Alfonso García Polanco. Un veterano del PP que ahora ha encontrado acomodo en el regazo institucional de VOX . No será el único ni el último arribista que llegue a VOX al calor de los cargos que hay para repartir.
El jefe de Estudios de las Cortes, nombrado también por Pollán como cargo de libre designación, será un desconocido Emilio Daniel Villarreal, que llega del entorno inmediato a Abascal , para establecer las líneas maestras de las intervenciones y discursos en las Cortes, donde los de VOX quieren sacar pecho de su magnífico resultado electoral y de ser parte por primera vez de un gobierno.