Diario de Castilla y León

Los ganaderos alertan del "colapso y desabastecimiento inmediato" en las granjas de Castilla y León

Los sindicatos advierten del bloqueo en las grandes industrias de la Comunidad, entre ellas Renault y Michelin, por falta de piezas debido a la huelga del transporte

Imagen de archivo de una manifestación de camiones en la huelga de transporte. -J.M.LOSTAU

J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La huelga del transporte sigue haciendo estragos en Castilla y León. Los camioneros protestan por el incremento del precio de los carburantes y los productos comienzan a llegar con cuentagotas a los establecimientos comerciales. Los problemas se acentúan y los agricultores y ganaderos lanzan la voz de alarma porque el pienso que suministran a los animales también escasea a medida que avanza la huelga sin llegarse a un acuerdo.

Los ganaderos alertan de un grave problema por la escasez de pienso para los animales que puede ser inmediato si continúa la huelga y advierten que puede haber un «colapso inmediato». El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, asegura que con los servicios mínimos se puede llevar a cabo la recogida de la leche, llevar la carne al matadero y el alimento a las explotaciones. «Apoyamos las reivindicaciones de los transportes y lo sentimos como ellos. Exigimos que se cumplan los servicios en la cabaña ganadera. El Gobierno es el único responsable y debe arreglar la situación», indica.

El presidente de UCCL en Valladolid, Nacho Arias, advierte del grave problema que puede aparecer si los animales no reciben el pienso necesario. «Si la huelga se prolonga puede haber problemas serios. Si baja la actividad en las fábricas de pienso pueden faltar productos en Castilla y León para la alimentación de las personas. En las centrales lecheras pueden encontrarse con otro problema como es la falta de envases para la recofida de la leche», asegura.

El presidente de Upa-Coag, Aurelio González, señala que los agricultores y los ganaderos entienden las reivindicaciones de los transportistas. «Entendemos el problema que existe por el coste de los carburantes, es inviable circular con camiones y no se pueden cubrir los portes. Nosotros ya producíamos con pérdidas y lo que hemos exigido es que se garantice la cadena alimentaria y se respeten los productos básicos, los de primera necesidad. En el caso del pienso, los animales tienen que comer todos los días», señala.

Las industrias de la alimentación animal y los ganaderos emitieron ayer un comunicado conjunto en el que denuncian las «amenazas de los piquetes». «Aunque el gobierno, por fin, reconoció el pasado jueves por la tarde la existencia de un grave problema y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido acompañar a los convoyes extraordinarios de aprovisionamiento que en distintos puntos de España ha organizado CESFAC y sus organizaciones territoriales (en coordinación con algunas administraciones autonómicas y el inestimable apoyo de la Guardia Civil), estos convoyes extraordinarios no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes, lo que dificulta conseguir camiones suficientes. En estos momentos se encuentra bloqueado por los huelguistas un convoy de 50 camiones en el puerto de Huelva que, de no poder suministrar materia prima hoy (por ayer) a las fábricas de Andalucía y Extremadura, a partir de mañana (hoy) no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones. Los problemas son extensivos a otras comunidades. Nos encontramos, pues, no sólo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas. La mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de micro ingredientes, minerales y vitaminas. El poco pienso que se puede hacer llegar a las explotaciones se ve afectado así en su composición».

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) reconoce el «miedo» y la «incertidumbre» general de los ciudadanos de la región al comprobar que la huelga sigue adelante. A pesar de que no tienen datos concretos por sectores, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, reconoce que la situación se agrava.

Las grandes superficies comerciales hicieron acopio de alimentos antes del comienzo de la huelga pero algunos productos comienzan a escasear. La preocupación va en aumento y los responsables de los establecimientos advierten que si la huelga continúa podría haber serios problemas a final de semana.

Las consecuencias de la huelga del transporte no dejan indiferente a nadie. Todos los sectores se ven afectados y algunos lo empiezan a acusar. En este sentido, el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, admitió ayer el «temor» porque el paro del transporte pueda dejar sin abastecimiento de materias primas a fábricas de la Comunidad y que llegue a agravar aún más la situación de la automoción, que ya «viene de atrás» por la falta de componentes. Gutiérrez Fierro aseguró que algunas factorías de Castilla y León se verán afectadas y tendrán problemas de abastecimiento si no se soluciona el conflicto. El responsable de UGT indicó que aunque «es una minoría» de transportistas los que están convocados al paro, sus «procedimientos» hacen que pare bastante el transporte en todo el territorio nacional y Castilla y León no es una «excepción», informa Europa Press.

Los sindicatos alertan del bloque en las grandes industrias y Gutiérrez Fierro citó a Renault o Michelin. «En un momento dado puedan tener desabastecimiento de materias primas por este problema, que en la automoción llega de atrás y puede verse más agravado».

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer al Gobierno central la «inmediata toma de decisiones» ante una situación que «es crítica» para la competitividad de los empresarios y las empresas por una inflación «desbocada» y los precios de la energía más altos de la historia, en un momento agravado «por esa invasión sin justificación por parte de Rusia». Por ello, insistió en la importancia de la bajada del IVA superreducido para la energía y los combustibles. «Es el momento de que las administraciones demos un paso al frente y de poner encima de la mesa soluciones al futuro».

Mañueco puso en valor el esfuerzo de trabajadores y empresarios, «que realizan una unidad imprescindible para seguir avanzando». Con ello, afirmó que el papel de la Junta recae en «avanzar líneas de financiación a las empresas y ayudas para mejorar la formación de los trabajadores para que sea una realidad en el avance de la creación de empleo», informa Ical.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se mostró contundente ayer al refereirse a la huelga del transporte. «Esto no es una huelga ni es un paro general, no hay servicios mínimos ni esenciales y no se ha respetado el mínimo de las normas que se tienen que respetar en cualquier tipo de reivindicación», indicó en relación con la huelga del sector del transporte de mercancías, al tiempo que garantizó el transporte de productos esenciales «para que no se genere ningún tipo de desabastecimiento» y advirtió que «no se va a consentir que se ponga en riesgo la seguridad de nadie ni que se vulnere la ley».

Tras un fin de semana de reuniones con las asociaciones de transporte con representación en la mesa del comité nacional y con todo el sector agroalimentario, Barcones resaltó ayer que se «garantizará en todo momento la seguridad de todas las personas que deseen trabajar», ya que «es un derecho de los camioneros decidir hacerlo», para lo que cuentan con «la garantía de la seguridad que otorgan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Estado, que han efectuado más de 1.500 acompañamientos a camioneros «para velar por que las mercancías llegan al destino».

Barcones lamentó que durante la última semana se han producido «hechos gravísimos que han puesto en riesgo la seguridad de camioneros y personas que circulan por la carretera. Se han arrojado neumáticos en la noche en medio de la carretera, lo que causó tres accidentes sin daños personales y se han lanzado piedras a vehículos en marcha, lo que ha causado rotura de lunas, y se ha llegado incluso a agredir a camioneros.

Desde Asucyl (Asociación de Supermercados de Castilla y León), Isabel del Amo, señala que el mayor problema de abastecimiento es con los «productos frescos», especialmente el pescado, debido a la falta de actividad en las lonjas.

tracking