Diario de Castilla y León

Miedo al desabastecimiento entre los dueños de pequeños puestos: "Hemos aguantado esta semana, pero tenemos miedo por si la huelga sigue"

"Hemos aguantado esta semana, pero tenemos miedo por si la huelga sigue", aseguran pescaderos, carniceros o fruteros

La pescadería Alonso del Mercado del Val en Valladolid  casi vacía.- E. M

La pescadería Alonso del Mercado del Val en Valladolid casi vacía.- E. M

Publicado por
Katarzyna Papiernik

Creado:

Actualizado:

Un día aparentemente normal en el Mercado del Val de Valladolid. Los ánimos estructura de hierro en el corazón de Valladolid que alberga puestos con alimentos frescos de todos los tipos imaginables, no son los habituales. La huelga de los transportistas ha creado sensación de incertidumbre entre los comerciantes.

Muy cerca de la entrada se sitúa la pescadería Alonso en la que atiende José Luis, que con tristeza afirma " hoy no hemos vendido nada" . El pescadero cuenta que hasta el miércoles han estado funcionando "con normalidad", después les comenzó a llegar un 10% de la mercancía. "Lo que más escasea son los frescos: la merluza, el rape y el besugo", explica .

El propietario del puesto explica que con lo que menos problemas hay son los productos de importación , que llegan una o dos veces a la semana, y, que en esta ocasión han traído el doble para abastecer el negocio de pescados de piscifactoría, como es el salmón. José Luis cuenta que "las almejas y las gambas de Huelva no entran" mientras que "lo fresco de Coruña entra poco".

Unos metros más allá de la pescadería Alonso, se sitúa la pescadería Alondra. El mostrador es más extenso y parece que no hay escasez. El encargado, Hugo del Rey, explica que su caso es distinto porque tienen una red de negocios en Salamanca y en Valladolid, además de un sistema de transporte propio . El joven pescadero valora "en nuestro puesto no nos ha afectado nada".

Sin embargo, ambos puestos tienen una preocupación común, y es que, tal y como afirmó José Luis de la pescadería Alonso, si no hay suficientes transportistas para la mercancía, los pescadores no van a querer asumir los costes de salir a pescar una mercancía que no saben si van a poder vender.

La situación de otros industriales del Mercado del Val, a simple vista, no parece tan confusa.

No obstante, Juan Carlos Tordera de la carnicería J. C. Tordera considera que  el sábado "ha sido un día más triste" , y si bien, esta semana la huelga de los transportistas no ha tenido repercusiones en su aprovisionamiento, expresa que la semana siguiente seguramente sí la tenga.

El carnicero cuenta que a él, las provisiones normalmente le llegan en furgonetas de proveedores cercanos. Igualmente considera que "si los camiones fallan, al final, falla todo".

En el puesto de Juan Carlos también está Enrique, su padre, haciéndole compañía. El hombre recuerda una huelga de transporte en los 80 y cuenta que los carniceros iban con sus propias furgonetas directamente a los mataderos, donde, en sus palabras "había muy poco".

Las fruterías del mercado de la capital castellana y leonesa no parecen vacíos. Sin embargo, Paula, del puesto Frutas Paula desvela cómo les ha afectado a ellos la huelga de los camioneros. La industrial de 25 años explica "no entran ni la mitad de los camiones" que la semana anterior y afirma "tenemos miedo por si la huelga sigue".

La escasez, en su caso, afecta solo a ciertos productos , que, a diferencia de los pescaderos, la frutera puede disimular con una mayor variedad de productos traídos por los proveedores. Paula recuerda que lo primero que dejó de llegar esta semana fueron las fresas. Pero también pudo notar la falta de naranjas, de champiñones, de tomates azules de Málaga o los tomates Raf que viajan a su puesto desde Almería. 

Enfrente del puesto de la joven está Manuel Sánchez, en la frutería homónima. El hombre parece tranquilo en lo que respecta a sus provisiones, "trabajamos mucho los productos de la zona", cuenta. Además, se respalda en los proveedores de Madrid, en sus palabras la mayoría de Castilla y León "depende de ellos". Manuel explica que preferiría cerrar su puesto algunos días de la semana que viene si no llegase un producto "suficientemente bueno".

tracking