Raquel Sánchez insiste en que la "ultraderecha" alienta las movilizaciones "violentas" de los transportistas
La ministra asevera que se mantienen conversaciones con el "Comité Nacional de Transporte por Carretera
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, insiste en que "una parte de la ultraderecha" alienta "las movilizaciones violentas" que se están dando en el sector del transporte, que comenzaron el pasado lunes, 14 de marzo, al tiempo que hace un llamamiento a la "tranquilidad" y el Gobierno va a actuar porque es "sensible" a las demandas del sector.
Así se pronunció Sánchez en Valladolid, donde asistió a la colocación de la primera piedra de la futura planta de Switch Mobility, compañía india, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde la capital vallisoletana, Óscar Puente.
La ministra Sánchez aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que "desde luego, detrás de las movilizaciones violentas hay una parte de la ultraderecha " que las "está alentando", lo que según la responsable de la cartera de Transportes "es totalmente inadmisible". Al mismo tiempo, recalcó que "hay que condenar" las movilizaciones violentas "vengan de donde vengan".
" Vamos a ser contundentes , que esas situaciones no se produzcan" insistió Raquel Sánchez, quien hizo una llamada "a la tranquilidad y la responsabilidad" porque que se vamos "a actuar", ya que el Gobierno es "sensible a las demandas del sector".
La ministra fue recibida a su llegada a la parcela donde la compañía india va a levantar su planta para la construcción de autobuses eléctricos por varias decenas de transportistas que portaban una pancarta en la que se podía leer 'SOS, por un transporte digno' y con gritos de "fuera, fuera" y "ministra cómprate un camión" .
Sánchez aseguró que el Ministerio está en conversaciones, "hablando con el Comité Nacional de Transporte por Carreteras", a quienes considera que son "los representantes de los transportistas en este país", por lo que subrayó que el Ejecutivo central es consciente de "la problemática" de este sector, que vive "momentos duros como muchos otros sectores del tejido productivo".
El Ministerio, añadió, analiza "cuál es la mejor respuesta" que se puede dar para que "vean garantizado el desarrollo de su profesión en unas condiciones que son complejas por la subida del precio carburantes ".
También quiso agradecer a los transportistas que continúan su trabajo para "garantizar el suministro de bienes y servicios" , que añade que "son la mayoría", así como a las fuerzas de seguridad que llevan a cabo un "trabajo extraordinario" para garantizar que los productos lleguen a los supermercados y "se pueda restablecer cuanto antes una situación de normalidad en un contexto ya complejo".
Pero apostilló que esa situación se puede superar "desde el diálogo y la adopción de medidas" y no "a base de intimidación, de amenazas como se han producido en muchos casos". Raquel Sánchez insiste en que se "entienden" las reivindicaciones y por ello "quien quiera parar puede parar", pero rechaza que se obstaculice a aquellos que quieren trabajar.
La ministra considera que la situación del transporte este viernes experimenta una "mejoría" con respecto a días anteriores, y aunque quiere ser "prudente" incide en que se ha reforzado "mucho" la escolta de convoyes de transporte, mientras que el Ministerio del Interior está en contacto con "las asociaciones de transportistas" para identificar los puntos "más complicados".
En cualquier caso, subrayó que ya se reforzó la seguridad de los transportistas y aseguró que se va a garantizar la de "los que quieren trabajar".