La Audiencia suspende el juicio de la Perla Negra y lo devuelve al juzgado
El magistrado acuerda enviar las actuaciones del caso, como solicitaron todas las partes, por falta de documentación tras nueve años de investigación
Vuelta de la causa al Juzgado de Instrucción. La Audiencia de Valladolid ha acordado enviar las actuaciones del caso de la Perla Negra, tal y como solicitaron ayer todas las partes personadas, las defensas y las acusaciones. Todo ello porque la documentación del caso que recibieron los abogados defensores (no así la Fiscalía) era incompleta, tras nueve años de investigación, además de carente de la preceptiva certificación de entrega de la letrada de justicia. En concreto, una de las letradas protestó porque no había recibido un CD “básico” para su formular su defensa.
Castilla y León
El caso de la Perla Negra encalla después de nueve años por falta de documentos
inigo-arrue
Las partes plantearon la nulidad de las actuaciones en base a la vulneración del derecho a la defensa, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías. Petición que ha sido estimada por la sección segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid. El presidente del tribunal ha comunicado esta mañana que las actuaciones volverán al Juzgado de Instrucción 2 al momento inmediatamente anterior a las diligencias de ordenación de 14 de enero de 2020.
El magistrado Migue Ángel de la Torre, “en aras de evitar cualquier tipo de indefensión”, pide al citado órgano que localice el citado CD y entregue copia del mismo a las defensas, así como la certificación de la letrada de justicia de la entrega íntegra de las actuaciones.
Castilla y León
El caso de la Perla Negra encalla después de nueve años por falta de documentos
inigo-arrue