Llop tacha de "ignominia" la Ley de Violencia Intrafamiliar acordada por PP y Vox en Castilla y León
La política tacha el acuerdo sobre la ley entre las formaciones de derechas como el "acuerdo de la vergüenza"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado este viernes de "ignominia" el pacto del PP de Castilla y León con Vox que comprende el impulso de una Ley de Violencia Intrafamiliar, y ha señalado que se puede decir que es el "acuerdo de la vergüenza" . Ha recordado que ella pidió al candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, que pusiera "un cordón democrático a la extrema derecha de Vox" y en cambio lo que ha hecho es ponérselos "a los ciudadanos y a los derechos fundamentales".
Estas declaraciones de la ministra han tenido lugar durante su visita al centro de innovación tecnológica del Ministerio de Justicia en Madrid, después de conocerse el acuerdo para la formación de Gobierno en Castilla y León entre PP y Vox.
Este mismo viernes, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Ley contra la Violencia de Género "va a seguir existiendo" y ha explicado que la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar a la que se ha comprometido con Vox en su acuerdo de legislatura supondrá convertir en rango de norma el Plan aprobado en febrero de 2019 dentro de la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León y que "expira" en unos meses.
Pero para la ministra, este compromiso tendrá un impacto en las politicas que se hagan en materia de derechos humanos del Gobierno de esa Comunidad Autónoma y considera que supondrá derogar la Ley de Violencia de Género de la región.
Entiende además que se traduce en "un incumplimiento de normas internacionales" porque España ratificó el Convenio de Estambul en 2014 contra la violencia de genero, por ejemplo. Ha recalcado que esto supone "retroceder intentando ocultar la violencia de género", algo que va también contra el pacto de Estado que firmó en 2017 el propio PP. "Espero que el PP no permita este retroceso sin precedentes en la democracia", ha añadido.