Las retribuciones de los docentes de Castilla y León son las quintas más bajas de España
Un estudio realizado por UGT delata que los profesores en Castilla y León son los quintos que menos ganan en España, pese a los "excelentes" resultados en las pruebas PISA
Un estudio realizado por el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en base a las retribuciones iniciales, es decir, básicas y complementarias, sin antigüedad ni grado de desarrollo, indica que los docentes de Castilla y León son los quintos peor pagados de España, solo por delante de Aragón, Madrid, Andalucía y Cataluña , a pesar de los "excelentes" resultados en evaluaciones externas como PISA.
Según el sindicato, la diferencia máxima de retribuciones entre comunidades autónomas supera los 600 euros para docentes de un mismo cuerpo.
En el año 2022, los maestros de Castilla y León percibirán un salario bruto anual de 2.249,57 euros al mes, cuando la media estatal es de 2.366,67, han informado a Europa Press fuentes de UGT, que han añadido que esto supone 117,10 euros menos que la media y, por ejemplo, muy por debajo de Cantabria, cuya retribución es de 2.408,93 euros.
Por otra parte, el profesorado de Secundaria de Castilla y León percibe 2.542,32 euros, lo que supone 142,60 menos que la media nacional, que es de 2.684,92 y que superan en Castilla-La Mancha y en Cantabria con sus 2.700 euros mensuales.
De la misma forma, los profesores Técnicos de Formación Profesional perciben 2.371,93 euros en Castilla y León, lo que supone 128,06 euros menos que la media nacional de 2.499,99 euros y que en comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha superan los 2.500 euros.
A la luz de estos datos, UGT considera "urgente" reequilibrar las diferencias salariales entre territorios, porque considera que el mismo desempeño profesional debe ir acompañado de retribuciones "similares", informa Europa Press.
Además, ha recordado que la Consejería de Educación se comprometió a hacerlo con el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 donde se indicaba que se establecería la homologación de las retribuciones.
No obstante, 15 años después, las diferencias entre las comunidades autónomas "se han acrecentado" y, según el sindicato, la única iniciativa que ha tenido la Junta para mejorar las retribuciones de los funcionarios de la Comunidad ha sido la Carrera Profesional, que para los docentes no implica ninguna mejora, ya que obliga a elegir entre la Carrera Profesional o los sexenios.
UGT ha recordado que se mostró contrario a este modelo de Carrera Profesional que calificó de "fracaso" y ha asegurado que, de hecho, solo el 10 por ciento del profesorado de Castilla y León se acogió a la Categoría Profesional I de la Carrera Profesional convocado en septiembre de 2021.
KILOMETRAJE
Asimismo, UGT ha señalado que el incremento de los combustibles hace que la compensación que percibe el profesorado por kilometraje , en la actualidad de 0,19 euros por kilómetro, sea "insuficiente" para cubrir los gastos del personal itinerante que incluye al profesorado, miembros de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, tutores de FCT e inspectores y, por eso, desde el sindicato han reclamado su revisión a la Junta.
Además, UGT ha recordado la carga de responsabilidades nuevas que en los últimos tiempos ha tenido que asumir el profesorado y cómo las competencias que les exigen cada vez son más numerosas.
Según los representantes del sector, "la pandemia ha vuelto a demostrar sobradamente la vocación y el compromiso colectivo docente con su alumnado y su extraordinaria capacidad de readaptación, con los recursos materiales y humanos disponibles, para que nadie se quede atrás".
El sindicato también ha advertido que el cambio legislativo que conlleva la próxima aplicación curricular de la nueva ley, la LOMLOE , hace necesario incentivar a los docentes para validar y reconocer su profesión y poder recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década.
Para finalizar, UGT ha insistido en la necesidad de cuidar a los docentes como manera de mejorar la calidad de la educación. "Se trata de una forma de dar un impulso a su motivación y su reconocimiento ofreciendo un salario en consonancia con la responsabilidad y dedicación asumidas", ha señalado.
Por eso, ha exigido la recuperación del poder adquisitivo de los salarios docentes, así como la "reversión de los recortes educativos" y la reducción "real" del horario lectivo.