Castilla y León lidera la subida del IPC junto a Aragón
El índice de precios al consumo crece un 1,8% entre enero y febrero en la comunidad autónoma y se sitúa en el 8,5% en lo que respecta a tasa interanual
Castilla y León ha registrado una subida del IPC del 1,8%, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma con el mayor incremento de precios entre enero y febrero . Tan solo Aragón queda por encima con unas subidas del 1,9%. Ambas regiones se sitúan en un 8,5% sobre la tasa interanual, cuando la media nacional es del 7,6%.
Además, en el cómputo anual cabe destacar la situación de Castilla-La Mancha, dónde se ha registrado la misma subida que en Castilla y León . Allí el índice de precios al consumo interanual se dispara hasta un 9%. Por su parte, el menor incremento del IPC entre enero y febrero ha sido registrado por Galicia, donde esta tasa se sitúa en el 1,2%.
La subida generalizada de los precios en España ha sido multifactorial. En lo que respecta a la vivienda , han influido fundamentalmente los precios de la electricidad y del gasóleo de calefacción, que en ambos casos han subido más este año entre enero y febrero, que en el mismo periodo del año pasado. La variación anual es del 25,4%. El sector del transporte también ha contribuido a la inflación de los precios. Respecto al mes de enero, los precios han subido un 12,8% y son destacables las subidas de los precios de los carburantes y de los lubricantes para vehículos particulares.
Pese a haber registrado bajadas de precios en 2021 las legumbres, las hortalizas, los lácteos y los huevos han sido los alimentos que más han contribuido a la subida de los precios de su categoría. La tasa interanual refleja unas subidas del 5,6%. Su variación entre enero y febrero ha sido del 0,8%. Finalmente, la restauración ha registrado un incremento de los precios del 0,7% e ineranualmente crecen un 3,6%.