El PSOE se ofrece como alternativa al "oscuro y vergonzoso" pacto del PP con Vox
Tudanca recuerda a los procuradores de las Cortes que en la votación de este jueves "se juega buena parte de lo que suceda en el futuro de esta tierra"
El Partido Socialista de Castilla y León es, según su secretario general, Luis Tudanca, la única alternativa frente al "oscuro y vergonzoso" pacto que, a su juicio, ya han suscrito en la Comunidad el Partido Popular y Vox para formar un gobierno de coalición. De hecho, señaló que la formación socialista es la única que puede evitar que "Castilla y León sea el primer gobierno de España con la participación de la extrema derecha".
En este sentido, Tudanca miró a la Mesa de las Cortes para recordar que el Parlamento autonómico es "el órgano que tiene como función la garantía democrática y la ordenación de los debates", de ahí que opine que la candidata de su partido, Ana Sánchez, sea quien deba ostentar la Presidencia. Aún así, el secretario general del PSCyL reconoció también que "somos muy conscientes de cual es la composición de la Cámara", en referencia a los resultados de las elecciones.
De igual modo, recordó como los socialistas han tendido su mano al Partido Popular para tratar de establecer un cordón sanitario que mantenga a Vox lejos de las instituciones, y apuntó que "Feijóo tiene en su mano parar el primer gobierno de España en contar con Vox". No obstante, también opinó que "este nuevo PP es casi peor que el antiguo", ahora que el presidente de la Xunta de Galicia ha tomado lo mandos de la formación.
"Hoy solo hay una opción", reiteró Tudanca, al tiempo que destacó que "la única candidata a la Mesa de las Cortes es Ana Sánchez". Por ello, afeó que mientras el PSOE ya ha puesto nombre a su candidatura, "el PP y Vox negocian en los despachos" Finalmente, urgió a que "Feijóo pare esta deriva generalizada del Partido Popular y que diga a las claras qué está pactando con Vox".