Vox exige los "mismos sillones" que Cs y hace encallar la negociación por la Junta
La amenaza de Soria Ya de dar su apoyo al PSOE podría desencadenar una carambola que permitiera a Vox presidir las Cortes, mientras PP y el partido de Abascal avanzan en un acuerdo programático
Encallada. Así es como tiene Vox la negociación con el Partido Popular por el Gobierno de la Junta a 24 horas de que se constituyan las nuevas Cortes de Castilla y León y se sepa ya quién las presidirá y quiénes formarán la Mesa. La razón de este encallamiento, según las fuentes próximas a la negociación a las que ha tenido acceso este periódico, no es otra que el partido que preside Santiago Abascal exigen los «mismos sillones» que tenía Ciudadanos en la anterior Legislatura, donde la formación naranja tenía cuatro consejerías, la vicepresidencia de la Junta y la Presidencia de las Cortes de Castilla y León.
Castilla y León
Vox cree que las negociaciones con Mañueco “pueden llegar a muy buen término”
redaccion
Pues bien, ese «ni más ni menos» que Ciudadanos que Vox ya dejaba claro en la noche electoral, en l que Abascal ya le veía cara de vicepresidente a su candidato Juan García-Gallardo, lo están llevando hasta el extremo.
Las fuentes de Vox consultadas por este periódico no dudan en reconocer que las negociaciones para llegar al acuerdo para el nuevo Gobierno de la Junta, surgido tras las elecciones del pasado 13 de febrero, no avanzan porque el PP se niega a reconocerles el mismo peso en ese Gobierno que tenía Cs. Es decir, el «ni más ni menos».
Y es que Vox ahora por querer también querría hasta presidir las Cortes. Una Presidencia del Parlamento de Castilla y León que el PP, esta vez, no está dispuesto a ceder. Los ‘populares’ defienden, como ya dejaba claro el presidente autonómico del PP y candidato ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia pública el pasado 28 de febrero, que era «lógico y razonable» que el Partido Popular presidiera las Cortes, al ser quien había ganado las elecciones.
Ese mismo día 28 de febrero pasado, Mañueco anunciaba que el PP presentaría un candidato o candidata a presidir las Cortes. Un puesto para el que se barajan las opciones del secretario general de partido, Francisco Vázquez, y del consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez. De absoluta confianza de Mañueco ambos, el número dos del PP en la Comunidad es el actual vicepresidente de las Cortes, con lo que conoce ya perfectamente el funcionamiento de la Cámara; e Ibañez, asumía la Presidencia, tras la abrupta salida de Silvia Clemente.
En el PP se tiene claro, y no se tiene intención de ceder en esto en la negociación, que el sillón de la Presidencia de las Cortes tiene que ser para ellos, por ser los más votados en las urnas. Entienden que les asiste toda la legitimidad. Al menos, la misma que le asistía al PSOE y a Pedro Sánchez, y nadie lo puso en duda, para hacerse con la Presidencia del Congreso de los Diputados con Meritxel Batet y del Senado, que ahora ostenta el burgalés Ander Gil.
A toda esta situación se le suma ahora un tercer actor, Soria Ya. La formación soriana, según las fuentes de Soria Ya, del PP y Vox, estaría amenazando con dar su apoyo a la candidatura de la socialista Ana Sánchez para presidir las Cortes. Soria Ya, al más puro estilo de Teruel Existe, exige al PP que lleguen más fondos europeos a la provincia. Lo que reclaman, con adelantaba este periódico, es que se aplique en Castilla y León el reglamento Feder en relación a las provincias de menos ded 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, además de pedir un compromiso de financiación específica que garantice inversiones en Soria por parte del Feder de al menos el 7% de los fondos. Desde el PP se les asegura, a decir de las mismas fuentes consultadas por este periódico, el compromiso pero no su plasmación por escrito ahora porque no se puede.
De llevar adelante Soria Ya esta amenaza de dar su apoyo al PSOE podría desencadenar una carambola que permitiera a Vox presidir las Cortes. ¿Por qué? Porque, en ese caso, el PP se plantearía dar su apoyo al partido de Abascal y cederle la Presidencia de las Cortes. La pelota está en el tejado de Soria Ya. Lo que no va a permitir el PP es que el PSOE, con quien parece claro no existe ninguna posibilidad de acuerdo, se haga con la Presidencia de las Cortes. Si el PP no consiguiera presidir las Cortes, por consumarse la amenaza de Soria Ya, los ‘populares’ sopesarían el dársela a Vox, con quien sigue abierta la negociación. Tanto es así que, según señalan las fuentes de Vox, ya están avanzando en un acuerdo programático de medio centenar de puntos, que no interfieren en los principios de ninguno.
Avance que se negociaba ayer en una reunión en la que por parte de Vox, además de García-Gallardo y el procurador por Palencia, David Hierro, se encontraba Kiko Menéndez Monasterio, el asesor externo de Vox venido de Madrid, que lleva desde la primera reunión, aunque se escondiera para las fotos, llevando la voz cantante del partido de Abascal en la negociación.
Las próximas 24 horas que falta hasta que mañana se constituyan las Cortes son cruciales. En principio, no se esperan nuevas reuniones Vox-PP. Con quién sí se continuará el diálogo por parte del PP será con Soria Ya. Son 24 horas decisivas con el foco puesto en la formación soriana y esa amenaza de dar su apoyo al PSOE que, de materializarse, podría dar la Presidencia de Cortes a Vox. Amenaza que va contra lo defendido por Soria Ya hasta ahora, quien abogaba porque Mañueco gobernara en solitario sin depender de Vox. Es más, su candidato Ángel Ceña le pedía a Luis Tudanca que se abstuviera para que el PP no dependiera de Vox. Este último movimiento suyo, y su posible apoyo al PSOE en las Cortes, haría todo lo contrario a lo que vienen defendiendo: daría protagonismo a Vox como un candidato claro a presidir la Cámara.
«Difícil acuerdo»
En un escueto comunicado, remitido anoche a las 21.56 horas, Soria Ya señala abiertamente que «ve difícil llegar a un acuerdo con el PP para la Presidencia de las Cortes». Entienden, según detalla la nota, que «las diferencias actuales radican en la asignación de presupuesto suficiente para corregir los desequilibrios generados entre distintos territorios de la Comunidad». Desequilibrios que, además de en esas partidas de fondos europeos, fija en nuevas unidades de transporte sanitario. Razón por la que Soria YA, continúa la nota, «ha trasladado oficialmente al PP que será difícil facilitar el apoyo a la candidatura del PP a la Presidencia de las Cortes». «Además de voluntad para hacer las cosas, es necesario que existan cuantías económicas concretas y suficientes», puntualiza. Ángel Ceña recalca que «la Plataforma ha llegado hasta aquí para reclamar y conseguir soluciones reales a los desequilibrios interregionales creados en Castilla y León en los últimos años».
Así las cosas, y a la espera de lo que suceda en las frenéticas 24 horas próximas, la Presidencia de la Cortes sigue en alero, en este caso del de tejado desi Soria Ya lleva o no adelante esa amenaza de apoyar al PSOE, que podría darle a Vox el asiento del presidente del Parlamento.
Presidencia de las Cortes por la que los de Abascal nunca se habían significado y que, incluso, habían llegado a repudiar y menospreciar como uno de esos cargos que entendían no servían para nada. Vox parece olvidar, en la negociación que mantiene con el PP, el hecho diferencial de la actual situación con el que se vivía en 2019, en las conversaciones que acababan en pacto entre ‘populares’ y la formación naranja, y es que ahora el PP es quien ha ganado las elecciones, aunque haya sido por la mínima y necesite del partido de Abascal para gobernar.
«Altura de miras»
Precisamente, Alfonso Fernández Mañueco, reclamaba este martes en Salamanca, durante la presentación del libro del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «responsabilidad y altura de miras» a todas las fuerzas políticas de la Comunidad en el contexto de las negociaciones para la formación de Gobierno en las Cortes, habida cuenta de que lo considera necesario. «En estos momentos en los que se ha producido la invasión a un país y la grave crisis económica derivada, es necesaria la búsqueda de la estabilidad requerida en el Ejecutivo autonómico», asegura.
«Político adulto»
«Un político adulto, con sentido común, sensatez y equilibrio». Así calificaba Rajoy a Fernández Mañueco durante esa presentación del libre del ex presidente del Gobierno. En este sentido, señalaba que «en estos tiempos en los que casi todo es mejorable, clase política incluida, reconforta que haya personas como Alfonso Fernández Mañueco que sigan dispuestos a dar la batalla en pro de un país mejor».