ESPÍRITUS LIBRES | PETRA GARCÍA / MUJER RURAL
«La España Vaciada es pura demagogia en esta deriva mediocre que está tomando la política»
Nacida y criada en la misma casa en la que quiere morir dignamente. Siempre ha estado ligada al medio rural. Es una agricultora de raza. De siempre implicada en el movimiento cooperativo, en los grupos de acción local y en la Federación Nacional de la Mujer Rural, donde lleva 30 años. Todavía sigue. Como decía su madre: “Hay que marcharse antes de que acabe el baile”. Aun así, Petra, palentina y agricultora, es incombustible, certera en la respuesta, ágil en el análisis y todo un brote constante de implicación y compromiso con el medio rural.
Esta es la pregunta del anterior entrevistado, el escultor abulense José Antonio Elvira, que deja la pregunta en el aire, sin saber a quién va destinada:
Pregunta.- ¿Dígame el acto de elegancia más significativo que haya observado en la vida política de los últimos tiempos?
Respuesta de Petra.- Sin duda, hay alguien que encaja en ese perfil, en ese “acto de elegancia”, y no solo uno, muchas veces. Es el Rey Felipe VI, por su comportamiento, su elegancia y saber estar cada vez que hace una visita a Cataluña en los últimos años.
P.- ¿Qué es un Espíritu Libre?
R.- No tener que pagar peajes.
P.- ¿Y usted no ha pagado peajes en su vida?
R.- He procurado no tener que pagarlos.
P.- ¿Cómo se ha ganado la vida?
R.- Trabajando.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- Haberlo conseguido.
P.- ¿De qué se siente más orgullosa?
R.- De haber aprendido de los errores cometidos.
P.- ¿Le queda algún sueño por cumplir?
R.- Pues me queda el sueño que no quiero que se cumpla para que siempre permanezca.
P.- ¿Qué es para usted el amor?
R.- El amor es el aglutinante de la vida.
P.- ¿Lo practica mucho?
R.- Si he llegado a tener una vida tan larga, igual es que he tenido la suerte de tener ese buen aglutinante.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- Muy bien, porque es tan variado que todo ser humano lo encuentra.
P.- ¿Qué Espíritu Libre admira?
R.- ¡Hay tantos! (Piensa un rato antes de contestar…) Creo que la primera gran revolución fue la de Jesucristo.
P.- Preside uno de ellos en tierra palentina. Dígame qué es un Grupo de Acción Local.
R.- Una representación variopinta de la sociedad civil que gestiona fondos públicos europeos y autonómicos conociendo y pisando el terreno cada día.
P.- ¿Son necesarios ahora mismo?
R.- Son imprescindibles. Tienen la capacidad de cambiar la mentalidad, lo más difícil de conseguir.
P.- Hace ya 20 años que nacieron los grupos de acción local y los problemas siguen ahí...
R.- El problema es que es un tema europeo que no tiene una solución específica. No hay que fijarse en la foto fija actual, hay que tener conocimiento y analizar el relato. La globalización y las comunicaciones han producido un cambio social que se puede notar más en el medio rural por el desequilibrio territorial que existe. El problema no es la España Vacía, es la falta de proyectos e iniciativas, además del nivel de cultura de los habitantes que estamos en ella.
P.- Lleva toda la vida luchando por el mundo rural, ¿a qué le suena la España Vaciada?
R.- A un cuento chino, pura demagogia. Vienen con soluciones básicas, a corto plazo, por esta deriva mediocre que está tomando la política.
P.- Mujer, agricultora y de pueblo… ¿Cómo le ha ido?
R.- No me he enterado de que yo era mujer. Creo que el feminismo tuvo su repercusión en la época industrial, cuando se reconocieron derechos y salarios. Pero en estos momentos, inventarse que existe el género es no entender la libertad que tenemos. Y a mí me ha encantado ser agricultora. Disfruto la tierra, no tanto por lo que produce, más por la sensación de que cada año renacen las esperanzas. Es una manera de vivir acorde con los ciclos de la naturaleza. Y en nuestra Comunidad tenemos un ingeniero paisajista ¡gratis!
P.- ¿Ha pasado la vertedera y ha arado?
R.- Me detuvieron con 16 años por llevar un tractor sin carné. No me pasó nada porque iba de ayudante. Lo que he hecho mucho es llevar el tractor o el camión para pinchar los fardos.
P.- ¿Tiene futuro la ganadería en Tierra de Campos?
R.- Claro. Los avances técnicos están ahí para aprovecharlos. Ahora podemos activar el riego por ordenador desde casa y solo hay que ver el nivel de formación que tienen los agricultores jóvenes.
P.- ¿La agricultura no va a sucumbir?
R.- ¡Nunca! Desde la prehistoria, el elemento que ha hecho evolucionar a la sociedad ha sido la manduca. Ahí vemos los yacimientos arqueológicos, con todos sus molinos. Lo que está claro es que lo intensivo disminuye la calidad del producto, pero así comemos todos.
P.- Déjeme una pregunta para el próximo entrevistado.
R.- Ahí va: ¿Te gustaría vivir en un pueblo? En el caso de ser que sí, ¿por qué?