Diario de Castilla y León

LA ESPUELA | IRENE SANGRADOR

«Los ilustradores jóvenes necesitamos más oportunidades en Castilla y León»

GANADORA DEL CONCURSO DE CARTELES DEL XVI SALÓN DEL CÓMIC Y MANGA DE CASTILLA Y LEÓN. Graduada en Ilustración en la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid, estudia ahora el grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria. Tiene 25 años y utiliza las redes sociales como escaparate para mostrar su obra. Está en el perfil @IreneMalok. Así, como ‘Malok’, firma sus ilustraciones, inspiradas en el manga y la cultura japonesa

Irene Sangrador frente a la Escuela de Arte. - J. M. LOSTAU

Irene Sangrador frente a la Escuela de Arte. - J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– Ha ganado el concurso de carteles del XVI Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en la Feria de Valladolid. ¿Qué ha querido mostrar en la ilustración?

Respuesta.– He querido mezclar referencias tanto del cómic como del manga. A mí me gusta mucho el manga y la cultura japonesa, y he intentado combinar esos dos mundos en un cartel que intente invitar al Salón, con las cosas que vas a encontrar en él.

P.– La mayor parte del espacio lo ocupa un personaje principal. ¿Quién es?

R.– El personaje principal está vestido como el protagonista de Akira, y alrededor hay muchas referencias a mangas como Oyasumi Punpun, está Idefix de Astérix y Obélix, el Guantelete del Infinito de los cómics de Marvel, el grupo musical de Los Bities, referencias a videojuegos, a Studio Ghibli, referencias a muchas cosas. He buscado que el público de todas las edades se pudiera sentir identificado. Por eso aparece, por ejemplo, Mortadelo, Idefix, el cohete que sale en Tintín… hay referencias que pueden entender personas más mayores, y otras de gente de mi edad y más jóvenes. Es un salón del cómic al que va a ir gente de todas las edades y de todo tipo de gustos.

P.– ¿Es asidua al Salón del Cómic y Manga?

R.– Sí. Lo recomiendo. Llevo yendo muchos años. El 2020 fuimos al artist corner, a la zona de artistas, donde puedes ir con lo que suelo llevar, ilustraciones, llaveros… para que la gente vea tu trabajo y, si le gusta algo, lo pueda comprar. También suelo ir a las japan weekend, a ese tipo de eventos. Otro tipo de salones del manga que hay en muchas ciudades: Bilbao, Madrid, Burgos…

Obra ganadora del concurso de carteles.

Obra ganadora del concurso de carteles.

P.– Es peregrina del cómic, como quien dice.

R.– Es una forma de ocio para gente de mi edad.

P.– ¿Cuáles son sus próximos proyectos en el ámbito profesional?

R.– Soy ilustradora, me gustaría poder vivir de ello.

P.– ¿Cómo ve el mundo del cómic en Castilla y León? ¿Hay jóvenes talentos?

R.– Jóvenes hay. Otra cosa es que tengamos oportunidades aquí, que no las hay. Las editoriales grandes aquí no están, y los trabajos serios tampoco. Yo creo que habría que dignificar la figura del dibujante, del artista, del ilustrador y del diseñador, porque también tiene que comer. Al fin y al cabo el arte es un medio que se consume todos los días, a diario. En cualquier cosa en la que te fijes hay algo que ha hecho un ilustrador o un diseñador. Creo que debería haber más oportunidades en Castilla y León. Hay gente buena, pero se tiene que ir. Internet ayuda, pero los principales círculos artísticos no están aquí.

P.– Hubo una época en la que el cómic estaba un poco de capa caída… ¿Cree usted que tiene futuro?

R.– Yo creo que el cómic tiene mucho futuro. Hay muchas editoriales que se están apuntando a hacer revistas, más que cómic manga. Cada vez traen más licencias a España de cómic, de manga, de todo. Yo creo que sí, y además debe tener futuro. Es un medio gráfico muy adecuado, sobre todo para gente que no lee libros, novelas… También cuenta historias pero de forma más amena, y es un medio muy potente, en el que se pueden hacer dibujos artísticos muy bien trabajados. Yo cada vez veo más gente que lo consume.

P.– Antes los guiones de las películas se sacaban de las novelas, y ahora tambien de los cómic, ¿no?

R.– Sí. Hay muy buenas películas sacadas de cómic como Sin City o 300, que se ve que están adaptadas de un cómic, y muy bien adaptadas. 

P.– ¿Cuáles son sus principales referentes?

R.– Ahora mismo mis referentes son japoneses: Inio Asano, o sagas como Atelier of Witch Hat, Fullmetal Alchemist, Kimetsu No Yaiba (Guardianes en la Noche, que se ha traducido aquí), Innocent, de Shinichi Sakamoto, JoJo’s Bizarre Adventure… También me inspira mucho la animación y autores de ilustración, como Benjamin Lacombe y Rebecca Dautremer, Shaun Tan, y películas de animación como las que hace Cartoon Saloon, una productora irlandesa, y los videojuegos como Genshin Impact, Nier o Ensemble Stars.

P.– Cómic, animación y videojuegos son ahora como tres patas de una misma mesa…

R.– El arte de los videojuegos está muy trabajado, cada vez más. Pero entre mis referentes no solo están esas tres cosas, sino también el arte clásico, que es muy importante tenerlo presente. Me gustan mucho Munch y El Bosco. Quizá son los que más me llaman a la hora de hacer cosas porque me parecen muy buenos. 

P.– ¿Cómo ha evolucionado el Salón del Manga en los últimos años?

R.– Ha evolucionado mucho en los últimos años. Se intenta cada año incorporar más cosas. No es tan grande como los que se celebran en ciudades como Madrid o Barcelona, pero es divertido y te lo pasas muy bien. La gracia es esa: ver qué hay, apuntarte a las actividades, pasear por los puestos… ir con tus amigos y pasártelo bien.

tracking