ESPÍRITUS LIBRES | JOSÉ ANTONIO ELVIRA
«Los pueblos deben ser conocidos en el turismo para que se pueda vivir en ellos dignamente»
Sus raíces en el Valle de Corneja, en Ávila; su oficio, el de maestro, y su espíritu: el de un artista que modela el hierro en el medio rural. José Antonio es de los que elevan la voz cuando surgen amenazas en su territorio. Tiene su taller de Escultura en La Almohalla, al lado de Piedrahíta.
Pregunta del anterior entrevistado.- ¿Con qué se queda: con un jamón ibérico o con los toros?
Respuesta.- Para mí los toros son una afición y por eso me quedaría con ellos. Soy de las personas que defienden la ganadería brava y creo que no deberíamos de perder toda la cultura taurina que existe en nuestro país.
P.- ¿Qué es un espíritu libre?
R.- Es un estado personal, pero también un estado colectivo. El espíritu libre es inherente al ser humano, forma parte de su naturaleza.
P.- ¿Se siente un espíritu libre dentro de lo colectivo?
R.- Me siento un espíritu libre en el taller, resolviendo mis esculturas, en el huerto, en el monte cuidando las encinas…
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- Soy maestro, como lo fue mi padre y como lo fue mi madre. Enseño arte y dibujo a alumnos de la ESO y Bachillerato.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- A mí de mayor me gustaría ser como mis hijas, me inspiran mucho. También quiero ser un jubilado como lo fue mi padre y como lo fue mi abuelo.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso?
R.- De haber educado y haber acompañado a mis hijos en su proceso vital, de haber podido acompañar a mis padres y a mis abuelos en su declive. Y de ser coherente como artista.
P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R.- Muchos. Si te tengo que decir uno, me encantaría que hubiera autobuses desde Piedrahíta y que la gente se pueda comunicar con Ávila, con Madrid… Otro sueño, que vuelvan los niños a las escuelas de los pueblos. Y que vuelvan los médicos.
P.- ¿Qué es el amor?
R.- Junto a la salud, lo mejor que podemos tener.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- Es una relación difícil. Creo que, si existe, tiene días buenos y otros que son horribles. Si existe tal y como nos han contado me gustaría plantearle algunas protestas.
P.- ¿Algún otro espíritu libre que admire?
R.- Leonardo Da Vinci.
P.- ¿Por qué el hierro?
R.- Aunque tengo trabajos en madera, en piedra, en bronce… el hierro me proporciona una autonomía que no me da ningún otro material y utilizo esos que han tirado los ganaderos, los mecánicos… reciclo y me sirven para construir mis obras.
P.- En su obra tienen una presencia importante animales como el toro, el caballo o el perro.
R.- Los animales están muy presentes en mi obra porque cuando tú llegas a La Almohalla asciendes por una carretera pequeña, rodeada de prados destinados a los caballos, a las vacas y a otros animales. A mí me parece ideal encontrar perros sueltos en los pequeños pueblos. Porque si hay perros, hay vida. También me inspira África, los derechos humanos… y Vicente Ferrer, mucho.
P.- ¿Cuánto daría para que Bonilla de la Sierra fuera tan conocida como La Alberca?
R.- Bueno, Bonilla de la Sierra será conocida poco a poco. A mí no me interesaría que fuera tan conocida porque puede perder su esencia. Los pueblos deben ser conocidos para que se pueda vivir en ellos dignamente, pero sin que se les arrebate su esencia.
P.- Como espíritu libre ha tenido algunos momentos quijotescos en su vida, como cuando se enfrentó contra los molinos, contra la gestión del agua o contra las minas a cielo abierto en el Valle del Corneja….
R.- He sido uno más en esa defensa. Entendíamos que los aerogeneradores en lo alto de la Sierra destruían nuestro paisaje y nuestros recursos turísticos, como el parapente o el ala delta. Hemos luchado contra leyes injustas, como la ley de minas de 1973, que confiere mucho poder al gobierno y que nos dice que el agua no es nuestra, que corresponde al departamento de minas su gestión. Y nos dicen que van a hacer una concesión administrativa a cualquier empresa. Nosotros entendimos que eso era una situación totalmente injusta. Así que nos opusimos a ella. Como también nos opusimos a las minas a cielo abierto, que hubieran podido destrozar nuestro sistema de vida.
P.- ¿Esos tres gigantes están vencidos?
R.- Dos de ellos parecen estar parados, sin una amenaza. Pero seguimos con el problema con las minas a cielo abierto. Hay varios industriales de fuera de la Comunidad que quieren explotar estos recursos para llevárselos fuera. Y, de paso, destrozar nuestro potencial.
P.- Déjeme una pregunta para el siguiente entrevistado.
R.- Me gustaría que dijese el acto de elegancia más significativo que haya observado en la vida política de los últimos tiempos.