Facua denuncia a las empresas de autobuses urbanos de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora por no ofrecer líneas gratuitas de atención al usuario
El grupo empresarial Avanza, que ofrece sus servicios en Ávila y Soria, también incumple la normativa
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Auvasa (Valladolid), al Ayuntamiento de Burgos, a Autobuses Urbanos de León, Semura Bus (Zamora), Salamanca de Transportes y Palbus (Palencia) así como al grupo empresarial Avanza, que ofrece sus servicios en Ávila y Soria, por no facilitar un teléfono gratuito para la atención a los usuarios. Son unas de las 42 empresas de autobuses urbanos denunciadas por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. Las denuncias han sido interpuestas ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio.
Facua ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 51 prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).
El informe se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes . Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 39 incumplen la ley al no ofrecen línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otros teléfonos que suponen un desembolso para el usuario. Las que sí cumplen con la ley son Alsa Guadalajara, Alosa Huesca, ATM Lleida, Avanza Segovia, EMT Tarragona, Rober Granada, TMB Barcelona, Tuvisa Vitoria y Unauto Toledo, informa Ical
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".
Facua indicó a los consumidores que se vean obligados a llamar a la prestadora de servicios del transporte urbano de su zona a través de numeraciones con coste que podrán reclamarles el abono de esas cantidades . En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.