Diario de Castilla y León

La debacle electoral le cuesta 573.240 euros al año a Ciudadanos

Vox recibirá una asignación de las Cortes de 617.160€ por sus 13 procuradores y el PSOE pierde 307.440 

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los resultados electorales no solo marcan el futuro más inminente de la Comunidad y de las formaciones políticas que salieron victoriosas o derrotadas de las urnas, también afectan –y mucho– a sus cuentas. Pierden escaños en la misma proporción que fondos para sustentar la supervivencia y actividad del partido y algunos, como a Ciudadanos, se les antoja complicado el camino porque la debacle electoral le deja un gran agujero: el partido deja de ingresar alrededor de 600.000 euros anuales de las Cortes, más los salarios individuales. 

Mientras, a Vox se le despeja, al menos en lo concerniente al bolsillo. El partido de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo se convierte en la tercera fuerza del Parlamento autonómico, con trece asientos en la Cámara, por los que percibirá una asignación fija anual de 617.160 euros, a mayores de las retribuciones que ingrese cada procurador en forma de dedicación exclusiva o de indemnizaciones por dietas y desplazamientos.

El reverso, igual que sucede con el número de votos, está en Ciudadanos. La formación naranja que Igea ha hundido hasta reducirla a un solo procurador –él mismo– deja de tener grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León por lo que ya no percibirá la asignación  que estiman las Cortes para los grupos.

Cs dejará de ingresar 573.240 euros anuales de subvención de la Cámara, que le correspondió cada uno de los dos últimos años, cuando tenía esos doce procuradores que los electores le otorgaron y que tres días antes de la moción de censura se convirtieron en once, después de que María Montero se convirtiera en procuradora no adscrita. No es el único dinero que los naranjas dejarán de recibir ahora que pasan al grupo mixto con su solitario parlamentario. 

A esta cantidad habría que sumarle las cinco dedicaciones exclusivas que les correspondían a otros tantos procuradores por su desempeño como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; secretaria tercera de la Mesa, Marta Sanz; portavoz del hasta ahora grupo, David Castaño; portavoz adjunto, Miguel Ángel González y otra portavocía adjunta por la que rotaban diferentes miembros. 

Los tres primeros cobraron cada año 94.811 euros cada uno de ellos, mientras que los dos últimos su salario ascendió a 90.491 euros. Una cantidad que para este 2022 estaba prevista que fuera aún mayor.

El damnificado no es solo el partido en Castilla y León. Tal y como contó este periódico hace un año, Ciudadanos desviaba 300.000 euros de las Cortes para financiar el aparato nacional bajo la consigna de ‘gasto extraordinario’ en su contabilidad, por lo que los de Inés Arrimadas, además de jugarse su casi desaparición, en estas elecciones veían afectada su supervivencia económica.

El PSOE de Luis Tudanca deja de ser el más votado por los castellanos y leoneses y cede siete escaños respecto a las anteriores elecciones lo que le penaliza en cuanto a fondos. 

Aunque continúa percibiendo más de un millón de euros por subvención al grupo, ve disminuida sustancialmente la cantidad que le corresponde en comparación de la pasada legislatura. Ingresará al años 1.275.960 euros frente a los 1.583.400 anteriores. Lo que significa que sus siete procuradores menos le cuestan 307.440 euros anuales. Los populares han crecido, aunque tímidamente. Son 87.840 euros los que gana por los dos escaños que suma. Pasa de recibir 1.319.880 a 1.407.720 euros.

A la vez que el Grupo Mixto ve engordado su número de integrantes y por primera vez llega a nueve, aumenta la subvención que los procuradores que forman parte de él decidirán de qué modo reparten y para qué lo destinan. Así, son 441.480 euros por año.

Para cada uno de los cuatro grupos determina una subvención fija mensual de 3.850 euros (46.200 euros al año) más una cantidad variable de 3.660 euros por procurador al mes. Traducido en términos anuales cada escaño supone 43.920 euros más para el partido que tenga grupo parlamentario propio.

Otro ingreso de índole diferente y puntual es el que percibe cada partido por el concepto de gastos electorales a cargo de la Consejería de Economía y Hacienda por su participación y resultados en los comicios de este domingo. 

En este concepto, el Partido Popular percibirá cerca de 468.000 euros y el PSOE 431.000 euros, en los que resulta de la suma de escaños y votos conseguidos, según recoge Ical. Como tercera fuerza, a Vox le ingresarán 217.715 euros. Mientras UPL, que logró tres parlamentarios, percibirá 51.368 euros; Soria ¡Ya! que se estrena en las Cortes recibirá 37.972 euros. Podemos contaría con 34721,6 y Ciudadanos, tras su descalabro que le deja en un solo parlamentario, Ciudadanos 31.880,02 euros. En el caso de Por Ávila recogerá 21.288 euros.

Según la orden de la Consejería de Economía, publicada el pasado 29 de diciembre en el Bocyl,  los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurrieron a las elecciones a las Cortes de Castilla y León de este domingo 13 de febrero percibirán 10.205,62 euros por cada escaño obtenido.

A esa cantidad se suman otros 0,40 euros por cada voto conseguido y 0,19 euros por elector, por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, «siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido representación parlamentaria». 

tracking