CONVERSACIONES ELECTORALES | ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO
"No puede haber titubeos, hay que unificar el voto para lograr un gobierno fuerte"
Llegó a la presidencia con todos los augurios en contra y cosechando la primera derrota del PP en 32 años. Tiene la oportunidad de darle la vuelta al marcador y poner la eliminatoria a su favor. Para ello, el PP el 13-F debe ser el Bernabéu de las gloriosas noches europeas, el del miedo escénico que decía Valdano que padecían los rivales. Es el hombre tranquilo de la película Quiet Man, sobreponiéndose a las adversidades políticas, internas y externas
Pregunta.– ¿Se arrepiente de haber convocado estas elecciones?
Respuesta.– No. No había otra opción. La situación era absolutamente insostenible. Había una deslealtad y una traición que provocaba una situación de desgobierno y que llamaba a las puertas de que hubiera una moción de censura, con un gobierno sustentado en tránsfugas. Ante esa situación yo le di la voz a la gente de Castilla y León.
P.– La oposición dice que usted es un irresponsable por convocar unas elecciones en medio de una pandemia, pero es cierto que el que más se juega es usted porque era presidente y ahora tiene que someterse al veredicto de las urnas.
R.– Quien provoca estas elecciones es en parte la oposición y en parte mis socios de Gobierno, pero que a mí me diga que soy un irresponsable cuando el PSOE puso una moción de censura en lo más duro de la pandemia, cuando todavía no había vacunación. Ahora hemos podido comprobar que la ola, aún siendo complicada, generando sufrimiento, ya estamos empezando a bajar a una situación bajo control, y sobre todo no hemos tenido que tomar restricciones. El panorama ha cambiado sustancialmente por la vacunación
P.– Con su tesis de que usted es el escudo contra el sanchismo ha convertido la cita en una especie de mini generales, con un inicio de un proceso electoral que va a durar dos años en este país y queda de lado un poco lo que se juegan en estas elecciones, que es el futuro de Castilla y León.
R.– No era esa mi intención. Yo he insistido en que también lo primero que nos jugamos es la gente de Castilla y León, su futuro, el progreso; garantizar los servicios públicos que los tenemos los mejores de España, esa política de bajada de impuestos fiscal que permite la creación de puestos de empleo, y sobre todo seguir transformando esta tierra. Proteger a los agricultores y ganaderos, pero también apostar por la nueva industria. Acabo de anunciar proyectos importantes para Ponferrada y para el Bierzo que van a crear 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos. Pero también nos jugamos el papel que queremos que sea Castilla y León en España y yo, desde luego, quiero una Castilla y León fuerte, quiero una Castilla y León que tenga un Gobierno estable en Castilla y León y que ofrezca a la vez estabilidad en nuestro país. El problema es que Sánchez lleva castigando a Castilla y León durante mucho tiempo y lo que había que hacer es decir: señores hasta aquí hemos llegado.
P.– Tudanca ya se ha desnudado y ha dicho que está dispuesto a hablar con todo el mundo excepto con Vox. Se supone que con el PP tampoco. ¿Usted estaría dispuesto a dar entrada en el Gobierno a Vox? No acaba de desnudarse usted en eso.
R.– Yo me he desnudado claramente. Yo hablo con las personas de esta tierra y además veo mucha ilusión, muchas ganas de mejorar, de crecer, de transformar Castilla y León y, sobre todo, tanto gente del campo como de la ciudad. Ese es mi objetivo. Mi objetivo hasta el 13 de febrero no es decir qué va a pasar el 14, es conseguir que haya un mandato claro en las urnas. Necesitamos un Gobierno fuerte que tenga una mayoría suficiente y que haya un Gobierno sin trabas para ser eficaces. Todo lo que hemos conseguido hasta ahora no puede tirarse por la borda.
P.– Insiste usted que quiere una mayoría suficiente para gobernar, incluso le ha avalado Feijóo en esta campaña en Ponferrada, diciendo que necesita esa mayoría para dar más estabilidad a un Gobierno en Castilla y León. ¿Tan mala fue la experiencia de un Gobierno en coalición?
R.– No, yo respecto al Gobierno de coalición tengo que decir que asumo la inmensa totalidad de la gestión que hemos hecho. No ha habido consejeros de una fuerza política o de otra, ha habido un Gobierno unido, con un portavoz único, y con un presidente lógicamente que era el que impulsaba todas las políticas. Lo que sí tengo que decir es que para ser más eficaces, para impulsar ese proyecto de futuro es bueno que no haya gobiernos de coalición, que sea un gobierno sin trabas.
P.– A los dos días de romper el Gobierno, Igea empezó a despotricar contra ustedes de una forma inmisericorde y lo sigue haciendo. Una de dos, ¿o estaba muy forzado en ese Gobierno o miente sobre lo que pasaba en el Gobierno?
R.– Una u otra, o las dos. Mire, yo respeto profundamente a todas las personas y respeto profundamente al señor Igea y, por supuesto, no voy a entrar en un debate de descalificaciones, ni de insultos como el que está llevando a cabo él. Yo creo que le define más a él que a los demás.
P.– Hemos visto una pandemia, una moción de censura, un adelanto electoral, hemos visto hasta un volcán. Hemos visto cosas que nunca habíamos pensado que íbamos a ver, incluso en Castilla y León. ¿Sería descabellado pensar hasta en una repetición electoral si no hay unos números?
R.– Me cuesta creerlo. Me cuesta creerlo. Creo que tendrían que darse unas circunstancias excepcionalísimas, no veo la posibilidad. Lo primero, creo y quiero un Gobierno en solitario y quiero ese Gobierno fuerte, quiero para mi tierra lo que quiero para mi país, estabilidad. Eso es lo que pido. En estos momentos deberíamos actuar con responsabilidad. Vamos a ver lo que ocurre y después actuar con responsabilidad.
P.– ¿Por qué no debe gobernar Tudanca Castilla y León?
R.– Yo digo que porque quiero gobernar yo y porque creo que debo gobernar yo. Hemos hecho las cosas muy bien en estos tres años, no podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido de gestión de servicios públicos. Tenemos presupuesto récord en los tres principales servicios públicos: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Nunca ha habido tantos empleados públicos trabajando para nuestra Administración. Estamos en recuperación económica, casi en situación prepandemia, tanto en creación de empleo como en crecimiento. Por tanto, todo eso que hemos conseguido hay que consolidarlo, pero necesitamos un proyecto de futuro, de compromiso con la bajada fiscal, tenemos que bajar el impuesto de la renta, tenemos que apostar por las familias y por la natalidad. También tenemos que comprometernos con la gente del campo. Quiero ser el presidente de los agricultores y ganaderos que lo están pasando fatal, quiero ser el presidente que apueste por la reindustrialización, y quiero ser el presidente que ayude a aquellos territorios que peor lo están pasando.
P.– Sánchez aprendió de la experiencia y del revolcón de Madrid, y la verdad que ha retrocedido en estas elecciones, no está teniendo prácticamente presencia. No sé si les han desbaratado la estrategia del Partido Popular porque usted desde el inicio fijó que era una batalla contra el sanchismo y lo repite constantemente. ¿Le ha desbaratado a usted la estrategia la ausencia de Sánchez en la campaña?
R.– No. Si uno analiza los actos de todas las fuerzas políticas, los únicos que estamos haciendo una propuesta programática, sólida y solvente hemos sido nosotros. Tenemos un programa de 1.000 medidas, hay otras fuerzas políticas que lo único que se habla es de lo que se ha estado o no gobernando, otros insultan y otros no tienen programa. Lo importante, vuelvo a reiterar, es lo que ocurre a las personas de Castilla y León. También hay que tener en cuenta la posición de Castilla y León en España. Castilla y León hemos ayudado históricamente a construir esta nación, hemos ayudado más recientemente en la transición democrática, pero necesitamos en estos momentos volver a ser un factor de equilibrio, de estabilidad, de moderación en este país y queremos ayudar a contribuir a esa gobernabilidad desde Castilla y León hacia España.
P.– ¿Por qué los políticos en campaña hablan tan mal de su tierra? Ponen de relieve las deficiencias que tenemos, una de ellas, la más importante, es la despoblación, pero pese a eso Castilla y León es una tierra muy vigorosa empresarialmente, agroalimentariamente, agroindustria, la automoción sin ir más lejos. ¿Por qué esa manía de hablar mal de Castilla y León?
R.– Yo siempre hablo bien de mi tierra, tanto si estoy en el Gobierno como si estoy en la oposición. Y efectivamente Castilla y León somos la comunidad autónoma número uno en automoción; somos la comunidad autónoma que está en los puestos de cabeza, tanto en la producción agropecuaria como en la industria de transformación. Somos líderes en turismo rural, estamos en un puesto muy relevante en el sector turístico de interior y podríamos seguir hablando... Tenemos un sector farmacéutico muy pujante en León, en Aranda de Duero, en Salamanca, una industria de transformación del acero, la ciberseguridad... En fin, podríamos seguir hablando de una formación profesional que permite que prácticamente el 80% de los estudiantes encuentren trabajo incluso en su propia provincia, tenemos unas universidades de primer nivel a las que les hemos fortalecido la financiación, hemos bajado las tasas a los estudiantes, hemos incrementado las becas y estamos también potenciando el sector de la investigación. ¿Por qué quiere venir a desarrollar su proyecto para la UCC+I? Porque hay unas circunstancias que no tienen en otros territorios.
P.– Si pierde Tudanca, ¿pierde Sánchez?
R.– Bueno, eso está claro. Está claro.
P.– Y si gana usted, ¿gana Pablo Casado?
R.– Si gano yo, gana Castilla y León. Y si gano yo, pues una persona de Castilla y León es Pablo Casado, por supuesto.
P.– ¿La pandemia se gestiona mejor sin el afán de cierres y restricciones que tenían Igea y Verónica Casado?
R.– Son circunstancias distintas. Cuando hemos adoptado restricciones el proceso de vacunación no estaba como ahora. Ahora tenemos prácticamente la pauta completa por encima del 95% las dos dosis. Con la tercera dosis estamos vacunando ya a los que están entre 20 y 30 años. Ya se están vacunando prácticamente a todos los chavales de menos de 12 años. La vacunación ha permitido que no sea necesario tomar restricciones y lo hemos visto en las navidades. Apostar por la prevención y la vacunación, apostar por una política eficaz de antígenos ha permitido liberar muchos recursos de la Atención Primaria y de los hospitales.
P.– ¿Confía en todo lo que está haciendo el consejero de Sanidad?
R.– Sí.
P.– ¿Todas las decisiones que está tomando? ¿No le intranquiliza nada?
R.– Sí. No.
P.– Ni siquiera que haya tenido hasta tres reuniones con una empresa, Ambuibérica, que argumenta que es por la gestión de los transportes y los traslados.
R.– Vamos a ver, Ambuibérica es una empresa que es la concesionaria de las ambulancias en Castilla y León y en buena parte también de otras comunidades autónomas, alguna de ellas con colores políticos distintos. Y en este momento, además, estaba negociándose el convenio colectivo de las ambulancias. A mí las explicaciones que me ha dado me han parecido suficientes. Y lo que ha ocurrido es que lo que se ha dicho por parte de la oposición es absolutamente despreciable. No tengo nada más que decir.
P.– Usted presume de que le digan que se ha ‘ayusizado’. Ha presumido, ha alardeado de ello y usted se sentía orgulloso. ¿El modelo de Ayuso vale para Castilla y León, no es más acorde el modelo de Feijóo?
R.– En un determinado momento, al no adoptar restricciones, yo siempre lo interpreté en ese sentido. Por cierto, hemos visto que ha funcionado muy bien nuestra política de no adoptar restricciones porque aquellas comunidades que han adoptado restricciones su sistema sanitario lo ha pasado muchísimo peor que el nuestro. Confiar en la gente, apostar por la responsabilidad individual siempre es bueno, y yo interpretaba que cuando me comparaban con Ayuso era por eso. Y a mí me parece lógico y normal que tengamos coincidencias Ayuso y yo que estamos en el mismo partido. Pero también me siento identificado con la política de eficacia y de gestión pública de Alberto Núñez Feijóo. Me halaga muchísimo que me comparen con Ayuso, que me comparen con Feijóo y que me comparen con Juanma Moreno. Yo no es que siga las directrices de uno o de otro. Aquí hay una política especial y singular en Castilla y León. Madrid no es Castilla y León y en eso nos parecemos más Galicia y Castilla y León. A lo mejor somos nosotros un poquito más grandes, pero en la población, en el número de ciudades habitadas, en el desafío de la lucha contra la despoblación y el medio rural, en eso estamos más equiparados como territorio Castilla y León y Galicia que con Madrid. Pero con Madrid tenemos tantos vínculos en lo personal, en lo afectivo, en lo económico que es imposible no estar vinculado con Madrid.
P.– Le correspondió a usted cosechar la primera derrota electoral del PP en 32 años en Castilla y León. Después de dos años y medio de aquella primera derrota del Partido Popular, ¿qué ha cambiado para que el electorado del PP, que en Castilla y León ha sido un granero siempre, haya recuperado la confianza en el Partido Popular?
R.– Yo creo que le hemos demostrado a las personas que la confianza que depositaron en nosotros se la hemos devuelto y hemos estado a la altura de esa exigencia. Yo he mirado a la gente a la cara cuando he ido por cada uno de los pueblos y veo a personas que te devuelven tu esfuerzo con su ilusión. Me decía ahora la gente: merece la pena estar con vosotros, pelear por vosotros. Eso te reconforta mucho. Hemos demostrado una gestión eficaz durante la pandemia, hemos demostrado una gestión muy eficaz en los servicios públicos, pero sobre todo hemos hecho una apuesta por el territorio. He estado cerca de todos los rincones, he pisado todo el territorio de esta comunidad autónoma; me he entendido desde el diálogo con fuerzas políticas, con ayuntamientos, diputaciones, con el Diálogo Social, con las asociaciones del tercer sector. Esto es algo que para mí es muy característico y también para el PP. Digamos que le hemos devuelto la senda de la victoria, de la ilusión y del futuro. Y, sobre todo, también hemos devuelto el orgullo de ser del Partido Popular y desde Castilla y León querer aportar ese factor de moderación y de estabilidad en España.
P.– Mucho de su electorado, gran parte, se quedó en Ciudadanos. ¿No teme que ahora ese electorado que usted está intentando que regrese a casa se quede por el camino de Vox?
R.– Nosotros queremos, y estamos insistiendo en ello, que haya una gran movilización. Estamos viviendo unas elecciones autonómicas sin precedentes, nunca antes había habido unas elecciones autonómicas en solitario. Y quiero recordar que estas elecciones son por cuatro años y no hay repetición dentro de un año con las municipales. Son por cuatro años y estamos pidiendo que haya una movilización sin precedentes. Estoy viendo en cada uno de los actos muchísima gente, muchísima ilusión y muchísimas ganas y la gente se va con las pilas puestas. Y luego, por otro lado, también lo que estamos pidiendo es que haya concentración del voto. Hay que unificar el voto en las urnas, hay que unificar el centroderecha en las urnas. Yo creo que eso es imprescindible para que haya un Gobierno fuerte y para que salga un mandato claro de las urnas. No puede haber titubeos ni dudas. Necesitamos un mandato claro que salga de las urnas para tener ese Gobierno con una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
P.– ¿Y no le asiste el temor a la desmovilización, posiblemente al ser unas elecciones tan históricas, tan atípicas, donde las urnas de la Comunidad van solas? Cuando sabemos que esta Comunidad tiene una fragilidad identitaria tan importante, sin las municipales, especialmente para el PP, por el peso que tiene a nivel municipal en el territorio.
R.– El partido de esta tierra es el Partido Popular. Estamos desde el más pequeño de los rincones a cualquier barrio de cualquier ciudad y llegamos hasta la Unión Europea pasando por las instituciones estatales. Pero ahí tengo que insistir en que yo creo que va a haber una buena movilización. Las personas de Castilla y León somos gente sobria, austera e incluso a veces podíamos decir tirando un poco a secos, pero no somos tontos. Sabemos que tenemos una actitud, una responsabilidad ante España; toda España está pendiente de nosotros. No podemos defraudar a España, tenemos que dar un paso adelante, tenemos que actuar, ejercer el derecho al voto como convicción democrática, pero también por compromiso con España. En estos momentos, vuelvo a insistir, nos jugamos mejorar, garantizar, todo lo que hemos hecho hasta ahora y mejorar, hacer un proyecto de impulso y de futuro, pero también un peso esencial en España. Muchas veces, en Castilla y León se oye hablar de los indultos de los golpistas, se oye hablar de los separatistas, de los socios de Sánchez. Todas esas cosas tenemos que contribuir para tener un Gobierno fuerte que permita la estabilidad también en España, creo que eso es muy importante.
P.– Castilla y León es la región más grande de Europa y uno de los problemas que tiene, tiene alguno más, pero uno de ellos es el de los desequilibrios territoriales. Se está viendo y se está acentuando que hay territorios que progresan más, donde llegan fábricas de autobuses con miles de empleo, pero en esa misma Comunidad hay provincias donde desaparecen minas, térmicas... Es decir, los lugares más prósperos y más ricos se están haciendo más prósperos y más ricos y los lugares más deteriorados, y empobrecidos, se están empobreciendo. ¿No habría que de una vez por todas corregir esos desequilibrios?
R.– Lo tengo absolutamente claro. Por eso quien cierra las empresas y quien cierra la actividad económica en el Bierzo, en la montaña de Palencia, en la montaña leonesa es el PSOE. Con el silencio cómplice de los dirigentes socialistas de Castilla y León y con otros aplausos o silencios cómplices también de otras formaciones políticas. Por eso, queremos apostar y estamos apostando por el Bierzo, una forma de reivindicar, de reindustrializar. Y tenemos que apostar por todos los territorios y, para eso, los planes industriales son unos instrumentos muy positivos. El de Benavente, el de Medina del Campo, el de Béjar, también el de Segovia; el Plan Soria también es un instrumento que se ha demostrado útil y que lo va a ser en el presente y futuro. Lo he dicho en todas mis intervenciones, de ésta o salimos juntos o va a ser difícil. Y vamos a salir todos juntos. Tiene que haber igualdad y cohesión territorial y hay que ayudar a aquellos lugares, a aquellos territorios que más lo necesitan, pero sin chantajes. No puede haber negociaciones secretas a espaldas de todo el mundo, se tiene que hacer con transparencia y con igualdad y con cohesión.
P.– ¿Ustedes creen que Sánchez se va a atrever, porque lo han dicho ustedes, a poner peajes en las carreteras, en las autovías? Porque a uno de Madrid seguramente se la va a traer al pairo que pongan peajes en las autopistas y autovías, pero a uno de Soria, a uno del Bierzo, a uno de Ávila le puede hundir en la miseria.
R.– Desde luego que vamos a dar esa batalla. Yo creo que tenía que enviar a la Unión Europea el documento sobre la estrategia de peajes. Lógicamente, hay elecciones en Castilla y León y vienen más ministros que nunca, se prometen más cosas que nunca, y se van a incumplir más cosas que nunca. Y luego, llevamos una serie de consejos de ministros absolutamente anodinos, sin generar ningún problema, ni dificultad, ni complejidad. Yo creo que lo quieren hacer, pero desde luego nos vamos a oponer. Somos la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías de toda España y eso desde luego que tiene un coste. Fíjese, ya es muy duro que de nueve provincias siete, cuando quieren ir a Madrid, tienen que pagar peaje. Eso no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma, salvo parte de Burgos y Soria, las otras siete provincias tienen que pagar peaje por el túnel de Guadarrama, aparte de otros que existen interiores entre Asturias y León y León y Ponferrada. Hay que hacer una política de bonificar y de supresión de peajes. ¿Por qué se suprimió el peaje de la AP-9? Porque había presiones de los socios. Esas cosas no pueden ocurrir en el Gobierno de España.
P.– ¿Es tan difícil entenderse con un Gobierno como el de Sánchez?
R.– No hay nada que me gustaría más a mí que entenderme con el Gobierno de España porque yo creo que eso es positivo para las personas de España y de Castilla y León. Lo que pasa es que cuando ves cómo ocurren tantas cosas dices: ‘Aquí hay algo’. No creen en el mundo rural, el ataque al azúcar, el ataque a la carne, el ataque a la caza. Son cosas que hemos tenido que ir a los tribunales a defendernos. También el cierre precipitado de minas y térmicas, el ataque al sector de la automoción, el ataque inexplicable de la estación de esquí de Navacerrada. Es que hemos tenido que ir a reclamar el IVA al Tribunal Supremo que nos ha dado la razón. Estamos hablando de una sucesión de elementos que nos parece inexplicable. El reparto de los fondos europeos se ha hecho sin transparencia, se ha hecho sin diálogo con las comunidades y se ha hecho marginando a Castilla y León. Los Presupuestos Generales del Estado, si es que hasta los propios votantes socialistas de Castilla y León están reconociendo que Sánchez perjudica a Castilla y León. Yo espero que no lo haga adrede, pero lo que está claro es que está produciéndose una situación de desprecio que es absolutamente inexplicable. Esa falta de compromiso de Sánchez con Castilla y León le va a pasar factura el 13 de febrero.
P.– ¿La despoblación tiene solución? ¿Tiene freno?
R.– Ante la despoblación hay dos actitudes. La del Gobierno de Sánchez, que lleva cuatro años y no ha hecho nada, ni siquiera presentar un documento encima de la mesa, y la que tenemos en Castilla y León. En primer lugar, es un fenómeno europeo, mundial. La despoblación no es un fenómeno de Castilla y León. Y nosotros lo que hemos hecho es una apuesta por los servicios públicos en el territorio desde internet, Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Vivienda, Transporte y queremos blindarlo por Ley. Y, por otro lado, también apostar por los sectores económicos y ayudarles. El primero, el campo y, dentro del campo, el regadío y la industria agroalimentaria. Apostar por los autónomos en el territorio, darles facilidades, también apostar por el sector turístico medioambiental, que se puedan implantar industrias en las zonas rurales. Donde hay una industria no se pierde población en ese municipio y en el entorno. Apostar por una industria de estas características, del sector forestal, que tuve la oportunidad de verlo el otro día en Cabrejas del Pinar, con 22 puestos de trabajo que crea la empresa que estuve visitando. Hay mucha capacidad de producir y todo eso tenemos que seguir no solo conservando, sino apostando por ello.
P.– Es verdad que es un problema global, y que llevan desapareciendo pueblos 60 años, pero en los últimos 30 que ha gobernado el PP no ha habido fórmulas tampoco para ponerle freno a la despoblación.
R.– El Partido Popular consiguió hace más de 10 años que se pusiera definitivamente en el eje de la política nacional. Fue Juan Vicente Herrera, mi antecesor, el que arrancó de Mariano Rajoy en una Conferencia de Presidentes el que se hablara de la despoblación y tenía una estrategia en marcha, y alguna de las políticas de implantar la banda ancha en todos los municipios, apostar por los autónomos en el territorio, y todo eso lo ha abandonado Sánchez. La política de Sánchez es cero, llevamos cuatro años absolutamente perdidos, y las comunidades autónomas estamos peleando.
P.– La oposición, e incluso hasta hace cuatro días su socio, insiste en que usted ha decidido adelantar las elecciones porque hay un calendario judicial que afecta a ex altos cargos de la Junta, que no tienen nada que ver con su etapa. ¿En algún momento usted valoró el calendario judicial de la Perla Negra y de la Trama Eólica a la hora de adelantar elecciones?
R.– Vamos a ver. Ni calendario judicial, ni situación de la pandemia. Ni la situación de tensión de los consultorios. Ni cualquier otra excusa que están diciendo. Aquí la única situación que se había producido es la de una deslealtad gravísima contra el presidente y contra el pacto de Gobierno que hacía inviable e insostenible la situación, pero además había riesgo claro, cierto y evidente de que se produjera un Gobierno a espaldas de la voluntad de las personas de Castilla y León, sustentado en tránsfugas. Ante esa situación yo puse mi cargo a disposición de las personas de Castilla y León y que decidan ellas el próximo 13 de febrero.
P.– ¿Usted estaba convencido de que intentarían una moción de censura en marzo?
R.– Totalmente convencido. Sí. Totalmente convencido y había habido conversaciones de muchas personas de Ciudadanos y más cosas. Conversaciones de personas de Ciudadanos con otras formaciones políticas de cara al futuro, etc...
P.– Alguna vez ha contestado a esto, pero no sé si a lo largo del tiempo puede reconocer que usted valoró en algún momento adelantar elecciones. Aquel famoso 10 de marzo cuando salta Murcia, está a punto de saltar Madrid y salta en Castilla y León la moción de censura. ¿Valoró en aquel momento convocar elecciones?
R.– Sí, yo lo analicé y la situación era bastante distinta a ahora. En aquel momento no se había vacunado a la gente, en aquel momento aquella moción de censura era una irresponsabilidad. Estábamos en pleno proceso de vacunación, me parecía una irresponsabilidad.
P.– Pero también corre los riesgos.
R.– Corrí el riesgo y por eso yo sé cuándo me van a poner una moción de censura porque la gente te pone una moción de censura y yo esa cara ya la he visto. Esa cara la tiene mucha gente de los que últimamente hacen declaraciones en las campañas electorales. A mí me han puesto una moción de censura, a mí me han provocado las formaciones políticas que sustentaban mi Gobierno, han provocado tránsfugas y han intentando generar situaciones de transfuguismo. A mí no me tienen que explicar lo que es una moción de censura, ni la cara que tiene la gente cuando va a poner una moción de censura. A mí no me tiene que explicar la cara que pone la gente cuando se convierte en tránsfuga porque yo la he visto, la he mirado cara a cara, a los ojos. A mí no me tiene que decir nadie eso.
P.– ¿Qué espera de la recta final de la campaña, de la semana que queda?
R.– Yo estoy viendo cada vez más movilización, cada vez más ilusión, cada vez más ganas y yo espero lo mejor, desde luego. Estoy convencido de que si las ganas que tengo yo, de las ganas que veo a la gente somos capaces ya de trasladarlo definitivamente va a ver una respuesta masiva y un mandato claro que va a salir de las urnas.
P.– Oiga, qué decepción con los debates, tanta expectativa con los debates y la verdad que el otro día fue bastante aburrido. No lo digo yo, lo dicen los datos de audiencia. ¿Van a hacer ustedes algo más para que tengan algo de atractivo los debates?
R.– En fin, los datos de audiencia, yo hago lo que puedo, pero mi misión no es que tenga audiencia un debate, mi misión es explicar un proyecto de futuro, hacer un balance de gestión.
P.– Cuando digo audiencia, digo que tenga interés para el ciudadano.
R.– Yo intenté hacer las cosas con el máximo esfuerzo, como lo hago siempre.
P.– ¿La Sanidad tal y como la conoce Castilla y León es intocable? Y hablo de los consultorios y de la Sanidad rural fundamental.
R.– Por supuesto. Además se va a blindar por ley, no va a haber más ocurrencias, no va a haber más improvisaciones en este sentido. Va a haber diálogo con los profesionales, diálogo sincero y de verdad con las representaciones sindicales, con los colegios profesionales, también con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales y vamos a hacer un diálogo con las fuerzas políticas porque es una ley y habrá que negociarlo.
P.– Cuando habla usted de blindarlo por ley, ¿a qué se está refiriendo, porque no lo ha explicado? ¿Estaría usted dispuesto a afrontar una reforma del Estatuto que incluyera ese blindaje de la Sanidad?
R.– Nosotros entendemos que por ley es suficiente. Una Ley muy ordinaria del Parlamento regional.
P.– ¿En este mandato han avanzado mucho las instituciones en regeneración democrática y eso ha sido mérito de Cs? O se lo atribuyen ellos.
R.– Vamos a ver, yo creo que no había dos Gobiernos en Castilla y León. Había un Gobierno con un presidente, para lo bueno y para lo malo. No puede ser que lo bueno fuera para una parte del Gobierno y lo malo de otra parte del Gobierno. Primero, porque no hay partes en el Gobierno, había unidad en el Gobierno y eso tiene que quedar meridianamente claro. Yo creo que el gran error que comete el socio, mi ex socio, es no asumir todo lo que hemos hecho juntos. Probablemente porque lo que él tenía previsto para su futuro no era pensar en el Gobierno de Castilla y León ni en las personas de Castilla y León, sino en otras cuestiones más propias y personales.
P.– ¿Y por qué gira en ese momento su socio si siempre usted nos transmite la idea de que había unidad, había solidez, de que era un único Gobierno porque lo han dicho los dos por activa y por pasiva durante dos años y medio? ¿Por qué se produce ese giro?
R.– Eso lo tendrá que explicar él. Qué es lo que ocurrió durante los últimos meses y especialmente durante los últimos días. Porque está claro que había un acuerdo para que los Presupuestos se aprobaran de una determinada manera y a espaldas del PP, a espaldas del presidente, se hace otro acuerdo con un partido local y con el PSOE. Eso lo tendrán que explicar ellos.
P.– Para acabar, voy a intentar regatearle de alguna manera volviendo otra vez. Vox ha dicho que si con alguien van a hablar es con el PP, si se sientan a hablar después de las elecciones si ellos son necesarios. ¿No va a decir que estaría dispuesto a hablar con Vox o que no estaría dispuesto a hablar con Vox?
R.– Entonces, ya me ha levantado esa calificación de que soy un peligroso socialista.
P.– Lo que han dicho es que si con alguien puede hablar es con el PP.
R.– Más allá de eso, yo invito a las personas de Castilla y León a que participen el 13 de febrero y a que manden un mensaje claro a la sociedad de Castilla y León. Qué es lo que necesitamos y qué es lo que queremos. Tenemos que conservar todo lo que tenemos en juego y tenemos que proyectar nuestro Gobierno de futuro para Castilla y León.
P.– Oiga, yo he echado de menos en esta campaña a Herrera. No digo que tenga una presencia, pero igual alguien ha echado de menos que no haya aparecido Herrera.
R.– Estuvo en la precampaña y va a estar en la campaña electoral. Estuvo en la precampaña en el Congreso y va a estar este fin de semana en un acto.