El CIS actualizará su encuesta preelectoral, la única que daba la victoria al PSOE en Castilla y León
El sondeo demoscópico llegó a estimar que el PSOE podría adjudicarse entre el 25 y 34 del total de los escaños de procuradores de las Cortes
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este lunes un 'sondeo flash' sobre las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León que servirá como actualización de su encuesta de hace una semana, la única de las principales encuestadoras que daba al PSOE la victoria en los comicios.
En su primera encuesta, dada a conocer hace una semana, el CIS otorgaba al PSOE una estimación de voto del 30,8 por ciento y entre 25 y 34 diputados, un punto por encima del PP, al que atribuía el 29,8 por ciento y entre 27 y 32 procuradores. Hasta ese momento, las demás encuestas publicadas daban la victoria a los 'populares'.
Según el trabajo del CIS, basado en 7.131 entrevistas telefónicas en 934 municipios de las 9 provincias, Vox sería tercera fuerza política con el 9,3 por ciento de los votos y entre 4 y 8 diputados. Unidas Podemos obtendría, con el 8,7 por ciento de apoyos y entre 3 y 5 escaños, y detrás se situaría Ciudadanos, con el 7,9 por ciento y entre 2 y 5 escaños.
Como ya hizo en las elecciones autonómicas de Cataluña y Madrid, el CIS refrescará su pronóstico con una encuesta 'flash' para "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña".
Según destaca el instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, "este tipo de sondeos 'flash', más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, hasta el último momento".
En esta ocasión este 'sondeo flash' estará basado en una muestra teórica de 4.000 entrevistas (3.918 realizadas) y su publicación se producirá dentro del límite legal, que prohíbe difundir encuestas durante los cinco días anteriores al de la votación, tal y como apunta Europa Press.