Satse denuncia ante el Consejo de Cuentas los contratos realizados por la Junta para la realización de los test de antígenos
El Sindicato de Enfermería critica la falta de transparencia en esta contratación de las pruebas con empresas, que se ha hecho sin licitación pública
El Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León denunció ante el Consejo de Cuentas los contratos realizados por la Junta de Castilla y León para la realización de test de antígenos por personal no cualificado para llevar a cabo pruebas diagnósticas.
Según informó el Sindicato de Enfermería en un comunicado remitido a Ical, la Junta de Castilla y León "se ha gastado 7,5 millones de euros en unos contratos adjudicados sin licitación pública ". "Para lograr un mayor nivel de beneficios para las empresas adjudicatarias de estos, y en connivencia con la Administración autonómica, estos test han sido realizados por personal no cualificado para realizar pruebas diagnósticas", añadió además Satse.
La previsión es que se realicen 200.000 test de antígenos , que fueron adquiridos por la propia Consejería "sin licitación pública a un precio superior al que ahora se ha regulado por el Gobierno central en las propias farmacias, 5 euros por test de antígenos", lo que lleva a SATSE Castilla y León a preguntarse “¿A cuánto nos van a salir cada una de esas pruebas a los ciudadanos de la Comunidad?”.
SATSE Castilla y León denunció así la falta de transparencia de la Consejería de Fomento y de Sanidad de la Comunidad porque "no ha habido licitación pública para estos contratos que han supuesto un importante gasto para el sistema sanitario". Así mismo, recordó que en las anteriores olas, hasta el cambio producido en la Consejería de Sanidad, los cribados de test de antígenos "en todo momento fueron realizados por personal propio de Sacyl , enfermeras y enfermeros, que se ofrecieron voluntarios en sus días libres, y que en esta sexta ola volvieron a reiterar dicha disponibilidad".
El Sindicato de Enfermería reiteró que "con este elevado coste y para que al final hayan sido realizados por personal no cualificado , habría sido mejor y más barato que la Junta de Castilla y León hubiera repartido gratuitamente a la población 2,5 millones de test de antígenos".