Medio millar de sanitarios trabajarán por la tarde para aliviar la Atención Primaria en Castilla y León
Un total de 319 médicos y 202 enfermeras, 74 ya jubilados. mejorarán la asistencia con su actividad voluntaria
Un total de 319 médicos y 202 enfermeras trabajarán por la tarde para descongestionar la Atención Primaria en Castilla y León. Estos 521 sanitarios se han ofrecido de forma voluntaria con el fin de aliviar la elevada carga de trabajo en Sacyl. Es el 9% de los 2.800 médicos que trabajan en la Comunidad. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló ayer que se trata de una cifra «aceptable» y recalcó el hecho de que son médicos y enfermeras que están soportando una «enorme presión». Hay que tener en cuenta que a la actividad diaria para atender las consultas se suma la incesante labor que origina la pandemia, tanto en plantas como en UCIs. Estas cifras incluyen médicos y enfermeras que se ofrecen para trabajar en turno vespertino (251 y 196 respectivamente) y jubilados que se reincorporan (68 médicos y 6 enfermeras).
El objetivo que se marca la Junta es mejorar la asistencia sanitaria y en este caso el refuerzo por parte de médicos y enfermeras por la tarde servirá para descongestionar el intenso trabajo. El estado de alarma se declaró el 14 de marzo de 2020 y a falta de menos de dos meses para que se cumpla el segundo año de pandemia los profesionales sanitarios continúan realizando un trabajo que en muchas ocasiones llegó a desbordarles.
La mejor respuesta llega desde Burgos ya que allí son 71 médicos (11 de ellos ya jubilados) y 69 enfermeras (1 jubilada) quienes reforzarán la Atención Primaria por las tardes. En el caso de los médicos destacan también las cifras de Valladolid (68) y Ávila (33), mientras que Salamanca contará con 55 enfermeras de refuerzo. Los profesionales sanitarios en activo y las autoridades agradecen este gesto de compañeros que tiempo atrás pusieron fin a su carrera y ahora regresan para colaborar.
Estos refuerzos y el descenso en los contagios -con 5.498 casos y 21 muertos registrados el miércoles- permitirán el regreso a la nueva normalidad en un periodo entre «seis y ocho semanas», según indicó el consejero de Sanidad, . «Los datos epidemiológicos y asistenciales en la Comunidad empiezan a mostrar una tendencia positiva que indica que Castilla y León ha alcanzado el pico de la sexta ola». Según Vázquez, esta previsión se sustenta en datos como la disminución por tercer día consecutivo del número reproductivo básico por debajo de 1, la reducción del crecimiento de la positividad del 44% de la pasada semana al 36,7%, además del descenso de la incidencia acumulada tanto a 14 días (4.239) como a 7 (1.964). El consejero señaló que estas cifras del progresivo descenso de la positividad serán «más lentas que el ascenso exponencial de la incidencia» por la aparición de la variante Ómicron desde primeros del pasado mes de diciembre. En este sentido, Vázquez señaló que contabilizar el número real de personas contagiadas en Castilla y León y en otras comunidades ha sido difícil porque la capacidad diagnóstica del sistema se ha visto superada.
Otro aspecto que destacó el consejero de Sanidad fue la «tendencia positiva» de los datos en materia asistencial en la sexta ola aunque añadió que la situación de normalidad en los hospitales será mucho más lenta que en relación a la epidemiológica.
Castilla y León tiene en la actualidad 112 pacientes Covid ingresados en las UCIs, tres menos que hace una semana, lo que supone una ocupación del 33,8% sobre camas estructurales y un 28,9% sobre las extendidas. En planta, Castilla y León tiene en la actualidad 822 pacientes Covid.
Vázquez dio a conocer otras cifras de Covid en la rueda de prensa porterior al Consejo de Gobierno y señaló que la estancia media en planta está en ocho días con una edad media de 80 años en el caso de los pacientes vacunados, y de 68 en relación a los que no fueron inoculados para combatir el Covid. En UCIs, la estancia media es de 25 días, con una edad media de los pacientes de 63,5 años.
Los efectos de la vacuna son determinantes y en este sentido Vázquez añadió que dos de cada tres niños de entre 5 y 12 años ya cuentan con una dosis de la vacuna. «Es una cobertura buena con respecto a otras comunidades pese al fraccionamiento en la recepción de dosis». El consejero indicó que en las próximas semanas se llevará a cabo el llamamiento de los menores ya vacunados para recibir la segunda dosis, así como las convocatorias de repesca para aquellos niños que por circunstancias no recibieron el primer pinchazo.
Por otra parte, la Junta tiene previsto poner en marcha el martes el trámite de alta y baja laboral por Covid en el mismo acto a través de la aplicación de Sacyl Conecta. Será en modo «piloto», según anunció ayer el consejero de Sanidad, para comprobar el funcionamiento del sistema con Medora. El Gobierno regional planteó esta posibilidad al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según indicó Vázquez, en la respuesta no se autorizaba de un modo «claro y concreto» poder realizar el alta y la baja en el mismo acto, pero la Junta considera que de modo «oscuro» se le permite la libertad de poder hacerlo.