Los partidos ignoran a ómicron y despliegan toda su armada electoral en Castilla y León
PP, PSOE, Vox y Podemos convocan actos multitudinarios en León y Valladolid con sus primeros espadas en una jornada de ‘supersábado’ en la que la Comunidad se convierte en el epicentro político nacional
Los partidos ignoran el impacto de ómicron y sus estragos en la tasa de incidencia mientras despliegan toda su armada electoral en Castilla y León. Preparan una avalancha de políticos en esta Comunidad en pleno tsunami de contagios, en una suerte de ‘supersábado’ o ‘superfindesemana’ donde los primeros espadas de las formaciones participarán en actos multitudinarios en León y Valladolid. El del PP se extiende incluso hasta el domingo.
Un desembarco masivo que no concuerda con las exigencias de algunas de esas formaciones de que se apliquen restricciones por la alta incidencia de la sexta ola. Algunos piden, por un lado, más medidas restrictivas para contener la expansión de esta variante, mientras, por otro, convocan eventos en los que está previsto que participen cientos de simpatizantes, militantes y altos cargos de las formaciones.
PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos tienen programados presentaciones multitudinarias para este fin de semana en dos provincias con un número de contagios elevados. Con la coincidencia además de que Valladolid recibirá estos días, desde el jueves hasta el lunes, a alrededor de 40.000 moteros que discurrirán por la provincia con motivo de la cuarenta edición de Pingüinos.
En liza está más que un gobierno autonómico, y la pizarra con los datos de la elevada incidencia ha girado para mostrar el mapa de los votantes a conquistar. Los dirigentes nacionales desembarcan en Castilla y León al calor de una campaña que aún no ha empezado oficialmente pero que ya ha movilizado al núcleo duro de los partidos.
La Comunidad se convierte este sábado y domingo en el epicentro político de España al recibir a los números uno de los partidos, que vienen para arropar a los aspirantes a presidir la Junta de Castilla y León y acercarse a un electorado que el 13 de febrero decantará unas elecciones autonómicas que repercutirán en los liderazgos nacionales y que tendrán una lectura en clave castellana y leonesa, pero, también, otra en términos de todo el territorio nacional. De manera inevitable, los logros y fracasos se trasladarán a los dirigentes nacionales.
En las urnas se testará la fortaleza, robustez y la salud real de cada formación y su capacidad para conectar y convencer al electorado. De ahí que los contendientes saquen todo el arsenal electoral para los comicios de Castilla y León.
Un ritmo político frenético que arranca el sábado y se prolonga el domingo, en el caso de los populares, porque será cuando Pablo Casado intervenga en el congreso autonómico.
El PP celebra el cónclave este fin de semana en el Palacio de Congresos de León, para el que convoca a 800 compromisarios, además de a toda la cúpula nacional, con el propio Casado, Teodoro García Egea y Javier Maroto en cabeza, y los presidentes autonómicos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; Murcia, Fernando López Miras, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que participarán en una mesa redonda el sábado por la tarde y arroparán al candidato y actual presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco.
El PSOE, que lleva semanas exigiendo a la Junta que adopte restricciones que afectan a los ciudadanos, ‘contraprograma’ y celebrará también el día 15 una convención municipal en el auditorio Ciudad de León a la que está previsto que asistan 600 alcaldes y portavoces. La abrirán el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones y se sumarán alcaldes, como el de la propia capital leonesa, José Antonio Diez; el de Burgos, Carlos Martínez, o la de Segovia, Clara Luquero. El encargado de la clausura será el líder de los socialistas castellanos y leoneses Luis Tudanca.
Ambos actos son en la capital leonesa, mientras los dirigentes nacionales de Vox y Podemos se desplazarán a Valladolid. Unidas Podemos se cita en un salón de actos de un centro cívico de Valladolid y Vox congregará a sus fieles en una plaza de la capital vallisoletana.
Si el pasado fin de semana hasta Castilla y León se trasladaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dio el pistoletazo de salida en Palencia a la candidatura deLuis Tudanca; y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que escenificó su respaldo a la de Francisco Igea; mientras Pablo Casado entró por videollamada en la convención intermunicipal del PP celebrada en Salamanca, este sábado y domingo llega a León, esta vez de manera presencial, toda la plana del PP. Y los números uno nacionales de Vox y Unidas Podemos, Santiago Abascal e Ione Belarra, respectivamente, presentan en Valladolid a sus cabezas de cartel para los comicios.
Los espacios escogidos dan una idea de las pretensiones de los partidos. Algunos van sobre seguro y se han decantado por escenarios más discretos donde por poca gente que aparezca no se verán tantos huecos libres. No es el caso del Partido Popular, que busca hacer una exhibición de fuerza y mostrar su amplio respaldo al escoger el Palacio de Congresos. Lo mismo que los socialistas, que se decantan por el auditorio Ciudad de León donde esperan a cientos de asistentes.
En el caso de Vox, será la Plaza de la Universidad el marco en el que el presidente del partido, Santiago Abascal, y el secretario general, Javier Ortega Smith, presenten este sábado a las 12.30 horas la candidatura encabezada por el joven abogado burgalés Juan García-Gallardo, que se presenta a presidir la Junta por Valladolid.
El lugar seleccionado es más recogido que el de la anterior visita de Abascal, cuando el pasado mes de octubre, congregó en las escaleras de la iglesia de San Benito a una multitud de seguidores, cuando presentó en Valladolid la ‘Agenda España’ que sus siglas defienden.
Unidas Podemos opta el recinto más limitado, el centro cívico Valentín Vicente Escudero, a las doce menos cuarto del mismo ‘supersábado’. La secretaria general Ione Belarra no será la única que acompañe al coordinador autonómico y cabeza de lista, Pablo Fernández, en su estreno como aspirante por la provincia vallisoletana, tras dar el salto desde León, que fue por donde se presentó en los anteriores comicios en los que su escaño peligró hasta el último momento.
Junto a ellos, participarán la número dos de la candidatura por Valladolid y concejala del Ayuntamiento de la capital, María Sánchez; el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago; el coordinador autonómico de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón; el portavoz de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y la candidata por Zamora, Isabel Reguilón. El acto estará presentado por el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia.
Salvo el de Vox, el resto de actos están previstos en recintos cerrados, denostados para garantizar la distancia por el Covid-19, mientras Castilla y León sigue notificando contagios y se encuentra próxima a alcanzar el pico de la ola, según indicó ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
De hecho, Valladolid es generalmente la provincia de Castilla y León que registra más positivos y notifica más muertes diarias por Covid, salvo algunos días en los que se ha visto superada por León y Burgos.
La vallisoletana informó ayer de 2.268 casos, mientras que la leonesa sumó otros 1.859. Una jornada en la que Castilla y León en conjunto confirmó 10.993 contagios de coronavirus, tras un martes en el que anotó 20 muertes por Covid en un solo día, la mayor cifra desde el mes de febrero del pasado año.