El 72% de los altos cargos nombrados por Cs se mantienen leales al gobierno de Mañueco
Continúan 21 de los 29 dirigentes de la formación naranja, entre los que se encuentran militantes y activos del partido
La inmensa mayoría de los altos cargos nombrados por Ciudadanos continúan con el gobierno interiono del presidente de la Juna, Alfonso Fernández Mañueco. El cese de los consejeros de la formación naranja, Francisco Igea, Verónica Casado, Ana Carlota Amigo y Javier Ortega, y el adelanto electoral, que el presidente de la Junta sellaba el pasado 20 de diciembre, no trae consigo la salida del Ejecutivo autónomico de los 29 altos cargos nombrados directamente por los consejeros ahora cesados o colocados en otras áreas que no eran controladas por la formación naranja, sino por el PP.
El 72,4% de los cargos nombrados por Ciudadanos se mantienen, a día de hoy, leales al gobierno de Mañueco. Y, a la vista de lo que resta para las elecciones autonómica que se celebrarán en poco más de un mes,el 13 de febrero, nada hace prever que esta situación vaya a cambiar. Cabe pensar que estos altos dirigentes de Ciudadanos, que deciden mantenerse con el Ejecutivo ya sólo de Mañueco entienden que no es tan malo este ejecutivo.
La realidad es que la gran mayoría, más de un 72% de los que eran nombrados al inicio de la Legislatura por la formación naranja deciden seguir ya sólo con el PP y hacer así caso omiso a la ‘sugerencia’ que les llegaba para que dimitieran.
Nada más lejos de la realidad, sólo 8 de los 29 altos cargos llegados a la Junta de la mano de la formación naranja, tras el pacto con el PP después de las autonómicas de 2019, dimitían y se marchaban tras la destitución de su consejero y el adelanto electoral. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Igea es la que lidera la dimisiones, con cuatro de las ocho totales. Claro que todos ellos, el viceconsejero Fernando Navarro; el secretario general, José Miguel García; el director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge; y el breve director general de Transparencia, Enrique Rivero, eran de la total confianza de Igea, además de militantes activos de Ciudadanos y candidatos de la formación naranja, como es el caso de Fernando Navarro, José Miguel García y del palentino Ricardo Rivero. Eso sí, dos continúan con Mañueco: la directora general de Atención al Ciudadano, María García Fonseca; y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.
Y, a partir de ahí, sólo cuatro dimisiones más: el viceconsejero de Empleo, David Martín; el gerente del Servicio Público de Empleo, José Antonio Bartolomé; el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel; y la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco. Algunos de estos altos dirigentes dimitidos de Ciudadanos en la Junta sabían que, de continuar en el cargo, iban a ser cesados.
Los demás siguen en el cargo, tras el cese de sus consejeros por parte del presidente de la Junta. Continúan 21 de los 29 dirigentes de la formación naranja, entre los que se encuentran militantes y activos del partido, como el director general de Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, que hasta rechazaba recientemente repetir en la lista de la formación naranja por Palencia de cara al 13 de febrero, y el de Industria, el abulense Alberto Burgos, uno de los más activos en las negociaciones en secreto de Ciudadanos con Por Ávila para sacar adelante los Presupuestos.
De los ocho dimitidos, sólo dos, además de la consejera de Sanidad, eran reemplazados, ambos en el área de Sanidad: el gerente del Sacyl en la persona de Jesús García-Cruces y la directora de Salud Pública, que ahora dirige Sonia Tamames.
Todos en Cultura
Pero, sin duda, lo más destacado se encuentra en la Consejería de Cultura y Turismo, que hasta ese 20 de diciembre de 2021 dirigía Javier Ortega. Ni uno sólo de sus altos cargos se ha ido. Los seis, incluido el viceconsejero Raúl Fernández Sobrino, continúan. De hecho, Fernández Sobrino es el único de los números dos de las áreas de gobierno de Ciudadanos que sigue con Alfonso Fenández Mañueco.
Y lo mismo puede decirse de los delegados de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, y en Valladolid, Augusto Cobos. Bien es cierto que el Consejo de Gobierno, tras la salida de los titulares de las carteras de gobierno de la formación naranja, refrendaba a todos los delegados territoriales. Cobos es otro de esos dirigentes de Ciudadados activo militante de la formación naranja, que decide mantenerse con el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, además en un puesto de la relevancia de la Delegación de la Junta en Valladolid. O, lo que es lo mismo, la voz autorizada del Ejecutivo de Fernández Mañueco en la provincia.
Veintinueve cargos de Cs entre los que se encuentra la directora general de la Cadena Alimentaria, Gemma Marcos. La que fuera número tres de la lista de Cs por Salamanca en las autonómicas de 2019 continúa en la dirección general de la Consejería de Agricultura donde la colocaba Ciudadanos, pese a ser una área del PP y con un consejero, Jesús Julio Carnero, a quien conviene recordar Igea quiso vetar.