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Renfe prorroga la caducidad de los bonos Avant hasta junio

El colectivo de usuarios aplaude la medida y exige a la Junta que ponga en marcha la subvención del 25% del coste del billete para los empadronados que trabajan en otra comunidad

Tren de Renfe llegando a una estación. E.M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

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Casi sobre la bocina, y a escasos cuatro días de su caducidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prorrogado la caducidad de los títulos multiviaje de servicios de media distancia AVANT que discurren por líneas de alta velocidad . Era una demanda de los usuarios de Castilla y León, que en numerosas ocasiones habían solicitado una prorroga, que tendrá una nueva fecha de finalización, el 30 de junio de 2022.

Los títulos que se benefician de la ampliación temporal son los multiviaje de Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 (Ordinaria y Estudiante), que ofrecen descuentos a viajeros recurrentes de servicios ferroviarios de media distancia que discurren por líneas de alta velocidad y sujetos a Obligación de Servicio Público. En un comunicado desde el Ministerio, afirman «dar soluciones de movilidad a la ciudadanía adaptando la validez de los títulos de viaje a la situación actual derivada de la crisis sanitaria». Una medida que se tomó por primera vez en octubre de 2020 y que fue bien recibida por los usuarios, que ahora esperaban una reacción, «algo tardía», y que les ha llevado a vivir «con mucha incertidumbre».

En palabras de Carlos Perfecto, presidente de la Federación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, «se podía haber hecho con más tiempo, más anticipación para que no haya tantos usuarios pendientes». 

Perfecto, afirma, que ha vuelto a existir «falta de previsión» por parte de Renfe y por ende del Ministerio, por lo que entiende que deberían haberse anticipado «a una medida de tal calado» que afecta a más de 10.000 usuarios de Castilla y León, de ellos 7.000 usuarios habituales en la línea Avant entre Madrid-Segovia-Valladolid.

La validez del Abono Tarjeta Plus pasará de 30 a 60 días, mientras que la de la Tarjeta Plus 10, en sus modalidades Ordinaria y Estudiante, pasará de 8 y 10 días respectivamente, a 20 días en ambos casos, lo que fomentará la utilización de los servicios públicos de transporte ferroviario. 

El Ministerio se abre eso sí, «en función de la evaluación del seguimiento de esta medida y de la evolución de la situación sanitaria y su efecto sobre la movilidad, se podrá acordar la eventual continuidad de esta medida».

A la espera de conocer las nuevas tarifas para 2022, y cómo afectarán a los usuarios que viajan en las 13 líneas Avant, Perfecto pone el foco en el gobierno de la Junta de Castilla y León, cuyas promesas de subvencionar el 25% del precio de los billetes para los empadronados en la región que trabajan fuera sigue sin ejecutarse . «Seguimos esperando desde octubre», indica, y exige «una reacción» de forma paralela a esta medida al gobierno, ahora en solitario del PP de Alfonso Fernández Mañueco.

Aunque el temor que tienen desde el colectivo que preside Perfecto es que «con las elecciones se vaya a parar» y tengan que «esperar hasta marzo», una vez que constituya el nuevo hemiciclo regional y el futuro gobierno ejecute sus primeras medidas.

El anuncio el pasado julio por parte del gobierno regional remarcaba que subvencionarían hasta un 25 por ciento del coste de los billetes de los trenes de alta velocidad, con un límite de 2.000 euros al año , a las personas empadronadas en cualquier municipio de Castilla y León y con domicilio fiscal en la Comunidad, pero que trabajen fuera, principalmente en Madrid. Su deseo era llevarlo a cabo a partir de octubre, tras las implementaciones técnicas que permitiesen a Renfe hacer las verificaciones oportunas para comprobar la veracidad de los datos de las personas empadronadas.

Una medida fiscal que no se ha implementado y que a juicio del colectivo de usuarios ha tenido connotaciones negativas en algunos viajeros que querían regresar a Castilla y León «para teletrabajar en sus empresas», pero el retraso en su puesta en marcha no les ha permitido regresar a su tierra de origen de momento.

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Desde la Federación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León insisten en «reclamar una estrategia común de alta velocidad» en la regió n, porque existe «mucha gente cabreada en todas las provincias» que usa el tren como medio de transporte para trabajar o estudiar fuera de la comunidad. Un acuerdo anunciado a bombo y platillo, que por el momento ha caído en saco roto, y que apunta a arma arrojadiza en la próxima campaña autonómica entre los partidos políticos.