Cruz Roja atiende a 912 personas sin hogar en lo que va de año en Castilla y León
Su acción ahora mismo se centra en las medidas para la protección ante el frío
Hasta mediados de diciembre, Cruz Roja ha atendido en Castilla y León a 912 personas a través del proyecto de ‘Atención integral a personas sin hogar’ , una iniciativa que dispone de un total de cuatro unidades móviles y de acercamiento para poder dar respuesta a quienes tienen más dificultades de acceso a los recursos, que desarrollan su actividad en cuatro provincias de la autonomía.
Según reflejan en un comunicado recogido por Ical, del total de personas atendidas, un 16,8% son mujeres . Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.
Para paliar todos los efectos que provocan en las personas más vulnerables las olas de calor y especialmente de frío, Cruz Roja cuenta con las Unidades de Emergencia Social (UES), que atienden a las personas sin hogar , además de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica.
Distribución de kits de invierno, habilitación o apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por el temporal o las llamadas informativas con consejos frente al frío para las personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo Cruz Roja en todo el país con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas. “Estamos preparados y preparadas para actuar ante cualquier aviso o llamada en la que se requiera nuestra intervención ”, destaca el director autonómico de Socorros y Emergencias en Castilla y León, Ángel García.
Enmarcada en el proyecto ‘Promoción de hábitos saludables antes las olas de frío’, los consejos de la campaña ‘Yo me protejo’ vuelven a recordar sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud. Un año más, y debido a la situación de riesgo sanitario derivado de la COVID-19, vuelve a ser “más importante que nunca protegerse del frío y la gripe estacional ”, recuerda la directora del área de Salud, Carmen Martín.
Durante el último año, Cruz Roja informó y atendió, a nivel nacional, a más de 15.600 personas , que fueron sensibilizadas mediante llamadas telefónicas, necesitaron de acompañamientos o movilizaciones a centros sanitarios, entrega de alimentos o pago de suministros, entre otras actuaciones; todo ello fue posible gracias a más de 2.600 personas voluntarias que se implicaron en las acciones desarrolladas.