Cerrar

Transportes inaugura en Salamanca los últimos 3,2 kilómetros de la A-62 hasta Portugal

El último tramo de la autovía está en Fuentes de Oñoro y cuenta con 5.020 metros y cuenta con un total de ocho estructuras  

En la imagen el director general de Carreteras, Javier Herrero, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, el secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Jorge Moreno Delgado, el presidente de la Cámara de Almeida Antonio Machado y el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en servicio los últimos 3,2 kilómetros de la Autovía de Castilla (A-62) en el término municipal de Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca, tras una inversión global de 25,8 millones de euros, cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea.

La apertura coincide con la puesta en servicio también hoy del tramo portugués de la Autovía A-25 ‘Frontera Hispano-Lusa - Vilar Formoso’, completando así el tramo de cinco kilómetros hasta Portugal. Un tramo del que en noviembre de 2019 se pusieron en servicio los primeros 1,8 kilómetros, informa Ical. 

El Ministerio hizo efectiva la apertura del tramo durante un acto en el que participaron el director general de Carreteras, Javier Herrero, el secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Jorge Moreno Delgado, así como la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, y el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís.

La A-62 forma parte de un itinerario integrado en la Red Transeuropea de Transporte (E-80), que une por carretera Portugal y la Europa central, compuesto en el lado de España por la autovía A-62, que une Fuentes de Oñoro, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, la autopista AP-1, que une Burgos y Miranda de Ebro, y la autovía A-1, que une Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián hasta Irún, y en el lado portugués por la autopista A-25 con la que conecta este tramo.  

Con la puesta en servicio de hoy, se completan por tanto el itinerario europeo E-80 y la propia Autovía de Castilla (A-62) en territorio español. Se trata de un “eje vertebrador” del occidente de España, que “contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de toda la zona”, en palabras del director general de Carreteras, Javier Herrero, quien se mostró “mucho más que contento”, por que consideró “una prueba palpable de la magnífica relación que hay entre los dos gobiernos en el ámbito de la red viaria”.  

Herrero insistió en que la colaboración entre los ejecutivos a ambos lados de la frontera es “inmejorable” y bromeó durante su discurso mencionando que el único desacuerdo que no son capaces de resolver es el del fútbol. “Esta actuación, desde el punto de vista técnico, es muy reseñable porque esta ruta era muy peligrosa, de máxima inestabilidad, así que para mí es un orgullo que eso quede solventado”, aseguró.  

Herrero invitó al alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, a sumarse a las oportunidades de negocio que brinda la nuevas conexión por carretera. “Es cierto que en estas actuaciones, lo que antiguamente era una frontera que separaba dos mundos con una focalidad económica distinta, con el tiempo, se transforma en un eje de comunicación que permite la movilidad de los recursos y de los ciudadanos, tanto de Fuentes de Oñoro y los municipios próximos, como de todo el tráfico de la zona. Es una oportunidad, generando este flujo de comunicación, con las comarcas deben incorporarse al nuevo modelo económico”, señaló el director general de Carreteras.

Y es que el regidor del municipio salmantino de la frontera reconoció durante su discurso que para sus vecinos y los de Vilar Formoso “hoy es un día triste”. De hecho, aseguró que este lunes representa “el fin” de sus vidas, tal y como las conocían hasta ahora. “Ustedes no se dan cuenta de que estos dos municipios vivimos al 70% del tránsito que pasa todos los días por nuestros pueblos. Si bien reconocemos la necesidad de esta infraestructura, nos gustaría que los gobiernos se acordasen de estas zonas rurales y despobladas. Esta infraestructura rompe el modo de vida de nuestros vecinos y no hay ningún plan alternativo”, denunció el alcalde, reclamando a las instituciones su implicación en el desarrollo de la zona.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, completó la participación de la parte española calificando la cita como “un momento histórico”. “La coordinación con Portugal es excelente. En las áreas que compartimos, que son muchas, nos encontramos a menudo. Esta carretera supone romper, de alguna manera, ese embudo de la frontera y la conexión por autovía es una realidad muy esperada, que hoy celebramos”, concluyó Pérez.

El tramo completo ‘Fuentes de Oñoro-Frontera portuguesa’ tiene una longitud de unos 5.020 metros y cuenta con un total de ocho estructuras: dos pasos de carretera sobre autovía, un paso de carretera bajo autovía, un viaducto sobre el Arroyo Rivera del Campo, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía y, en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y dos pasos de ganado.

Cuenta con dos enlaces, el de Fuentes de Oñoro, de tipología diamante con pesas y paso superior que da acceso a la población del mismo nombre mediante la N-620 y a la estación de servicio. Está en servicio desde el 6 de noviembre de 2019, y el de la Frontera, con la carretera provincial CV-49 a Aldea del Obispo hacia el norte, y mediante la cual se accede también al Pueblo Nuevo de Fuentes de Oñoro. Mediante este enlace también se dará acceso al futuro polígono industrial previsto en el lado portugués y al polígono previsto en el lado español, cuyos ramales conectarán con la glorieta sur del enlace.

El subtramo puesto en servicio tiene unos 3,2 kilómetros de longitud y va desde el enlace de Fuentes de Oñoro al límite fronterizo con Portugal, inmediatamente al oeste del enlace de la Frontera. Cuenta con el viaducto de la Rivera del Campo, un paso inferior para paso de ganado y la reposición de varios caminos agrícolas.

Según destacó el Ministerio, durante la obra se ha cuidado la integración ambiental de la misma mediante la adopción de medidas preventivas y correctivas. Entre ellas, fuentes ministeriales destacaron la revegetación mediante tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones, además de la colocación de una valla de cerramiento a lo largo del trazado en aquellas zonas en que potencialmente puede acceder la fauna terrestre a la carretera. El presupuesto de ejecución material en estas medidas ascendió a 500.000 euros.