Igea, después de que Mañueco le confirmara el adelanto electoral: "Muchas gracias, Alfonso"
El exvicepresidente de la Junta pide "tranquilidad" a sus cargos en otras administraciones y afirma que "nadie" piense que se han rendido ni que están "muertos"
El desde hoy exvicepresidente del a Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido a última hora de la mañana arropado por todos los procuradores de Ciudadanos para valorar el adelanto electoral de Mañueco y su cese y el de todos los consejeros de la formación naranja. Según ha relatado, y después de enterarse de la noticia durante su intervención en un programa radiofónico, Igea ha mantenido una breve conversación telefónica con Mañueco, quien le ha trasladado la decisión.
"Paco, que sepas que estás cesado tú y todos los consejeros de Ciudadanos. Voy a convocar elecciones. Me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera pero es lo mejor para la Comunidad". Fueron las palabras del presidente de la junta, según ha desvelado hace uno minutos Igea. Mientras tanto, también reconoció que su respuesta fue breve: "Muchas gracias, Alfonso".
Una conversación cordial que no enmascara el malestar de los miembros de Ciudadanos por la decisión de Mañueco, que ha "sorprendido a todos" y que Igea califica como "incomprensible". Aún así, pide "tranquilidad" al resto de cargos electos de la formación 'naranja' para que continúen con su servicio a la ciudadanía y garantiza que el partido continuará con su labor. "Que nadie piense que nos hemos rendido ni que estamos muertos", aseveró en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por los exconsejeros y procuradores de su grupo.
También aseguró Igea que "nunca" dejará la política, al tiempo que remarcó su confianza en "el proyecto de Ciudadanos". Sobre Fernández Mañueco, sentenció que ni a él ni a su partido se los verá "en la descalificación", y se limitó a advertir que "solo una persona ha faltado gravemente a su palabra por el puro interés electoral de su partido". "Lo que no va a poder explicar es que este grupo ha sido desleal", añadió. De hecho, poco después reiteró que "el presidente sabe bien que la deslealtad es mentira", y recordó que "todo" lo hecho por las consejerías de Cs ha sido siempre con "su conocimiento".
En cuanto a si de verdad no sospechaban que el adelanto electoral pudiera producirse, Igea reconoció que no le gustaría que la gente le tomase por "cándido", ya siempre se ha comportado de acuerdo a sus declaraciones públicas, apuntó. Eso sí, Igea asumió esa candidez por haberse "fiado de la palabra del presidente".