Así será el gobierno de la Junta hasta las elecciones de febrero
Los cambios anunciados por Mañueco implican que tres de los actuales consejeros doblarán sus responsabilidades y un solo nombramiento para ponerse al frente de Sanidad
El anuncio del adelanto electoral con el que Mañueco sacudía a Castilla y León desde primera hora de este lunes todavía resuena. Una decisión que ya muchos esperaban, pero que no por ello les ha dejado indiferentes. Y junto a esa cita con las urnas para el próximo 13 de febrero , cambios sustanciales en las carteras del ejecutivo autonómico después de que los cuatro consejeros y consejeras de Ciudadanos fueran cesados en ese mismo momento.
De esta forma, y hasta que los ciudadanos decidan en las urnas la composición de las Cortes para la próxima legislatura, serán tres los consejeros actuales que verán dobladas sus responsabilidades para asumir las de sus colegas salientes . Mientras tanto, el único nombramiento se ha producido en la Consejería de Sanidad, tan importante en plena pandemia y para la que Mañueco ha optado por una persona de su confianza que pueda gestionar el avance de la sexta ola .
Carlos Fernández Carriedo
El actual consejero de Economía y Hacienda se hará cargo de las funciones que deja Francisco Igea como portavoz de la Junta de Castilla y León . Asimismo, asume también la labor de Ana Carlota Amigo al frente de la Consejería de Empleo e Industria .
Ángel Ibáñez
Quien hasta ahora ha dirigido la Consejería de la Presidencia se pondrá también al frente del departamento de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que deja vacante el exvicepresidente Igea.
Rocío Lucas
Lucas compaginará la gestión de la Consejería de Educación que venía realizando hasta ahora con la de la cartera de Cultura y Turismo y de la que estaba al frente Javier Ortega, cesado por Mañueco junto al resto de compañeros de Ciudadanos.
Alejandro Vázquez Ramos
Como único rostro nuevo en esta remodelación del ejecutivo regional, Vázquez se pondrá al frente de la Consejería de Sanidad con el reto de gestionarla en plena pandemia y con una sexta ola que semanas después todavía no ha cesado su incremento. Además, ha sido elegido por el propio presidente de la Junta, que tendrá al frente del departamento que conducía Verónica Casado a una persona de su confianza.