El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León pide mayor intervención de las regiones en la Estrategia de Suelos
Suárez-Quiñones hace un llamamiento para evitar “la invasión de la edificación en suelo rústico y que apueste de forma firme para la regeneración urbana en los territorios”
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto en valor la protección y la rehabilitación de los suelos europeos , a la vez que reclamó que las regiones tengan un papel más relevante en la puesta en marcha de la propuesta.
Suárez-Quiñones, que hoy participó en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde en nombre de las comunidades autónomas trasladó su respaldo a la Estrategia de Suelos de la Unión Europea, recalcó que se trata de una normativa que tiene una “gran influencia en todo lo que se refiere a los seres humanos, a la calidad de vida y desde luego al medio ambiente y a la protección de la flora y la fauna” .
Por ello, el consejero apuntó que la mejor estrategia para la óptima aplicación de la iniciativa pasa por que las regiones estén “muy cercanas a las decisiones y a su ejecución”, ya que deben ser las comunidades autónomas las que tengan que adaptar la propuesta de Bruselas a su realidad.
Entre las demandas específicas realizadas por Suárez-Quiñones destacan el “llamamiento a la Unión Europea para que se comprometa a la recuperación de los suelos degradados por las industrias mineras abandonadas, que son suelos pasivos muy contaminados y que exigen un refuerzo especial”. En este sentido, el consejero advirtió que se trata de suelos “huérfanos de cualquier tipo de responsabilidad”.
Este es uno de los motivos que llevó al consejero a insistir en la necesidad de contar con “financiación e incentivación por parte de Europa para la aplicación de las medidas que correspondan para hacer efectiva la estrategia” , a la vez que reclamó que se tenga en cuenta el sector privado para este objetivo.
Por último, el consejero hizo un llamamiento para la “protección” que “evite la invasión de la edificación en suelo rústico y que apueste de forma firme para la regeneración urbana en los territorios” y que utilice como ejemplo las ciudades y su política de rehabilitación.
El pasado mes de noviembre la Comisión Europea presentó una estrategia que prevé revertir la degradación de los suelos de Europa de aquí a 2050 y restaurar y proteger los que están dañados, ya que Bruselas calcula que entre el 50% y el 70% de las superficies de la UE no están en óptimo estado .
Además, ante la recién anunciada convocatoria de elecciones en Castilla y León, el 'popular' Suárez-Quiñones evitó comentar la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, e insistió en que la Junta está “trabajando” y seguirá “trabajando para los castellanos y leoneses”.