Diario de Castilla y León

Pieles para toda una vida

El palentino Miguel Sánchez ideó hace cinco años Café Leather, dedicada a la piel de curtición vegetal, a través de carteras, mochilas, libretas y  productos textiles. Este año facturará 1,5 millones de euros, con ventas en medio mundo, apostando por  la sostenibilidad y dando una vida longeva a sus diseños

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Daniel M. Arranz

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Emprender de manera sostenible, en un sector que conocía en profundidad el sector textil motivó a Miguel Sánchez Ibáñez, natural de Carrión de los Condes a poner en marcha Café Leather a finales de 2016.

«Veía cosas que me gustan mucho y otras que no me gustaban tanto», expone. Y esto pasaba por alargar la vida útil del producto:  «La mayoría de las marcas están centradas en hacer productos sin pensar en la longevidad, con una obsolescencia programada para que te compres algo en seis meses y no hacer productos que te puedan durar toda una vida», remarca. Ese fue el punto de partida de esta empresa que decidió apostar por la piel, a raíz de un proveedor que conocía Miguel. Un producto versátil «que me enamoró», pero concreto: «Piel de curtición vegetal, que se curte de manera natural como se hacía hace cientos de años», explica, siendo el periodo de 45 días «en producirse y en terminarse los procesos artesanales», y muy distinto al 95% de las pieles que se curten hoy un día. 

Con la materia prima de máxima calidad el siguiente paso era desarrollar una línea de productos que comenzó con carteras, con el deseo de «no asumir riesgos de temporalidad, ni de género». Diseños para «recuperar la tradición, el valor de lo auténtico, con mucho mimo y cariño». Para ello cuenta con una fábrica de Ubrique en la Sierra de Cádiz. Allí trabajan más de 300 trabajadores, pero no es exclusiva, y sí abastece a varias marcas Premium.

Para encajar el producto en un mercado global diseñaron una estrategia de marketing que permitiera «comunicar, que emocionase de verdad», y decidieron incorporar guantes de conducción: «Nos gusta el mundo de la automoción y es uno de los bestsellers. Son como los antiguos de toda la vida. Los que tenían los abuelos». En un año natural pudieron vender hasta 10.000 pares: «Hay gente que los lleva a diario, por gusto, y para sentirse diferentes», explica Sánchez acerca de un producto con una resistencia importante y que les permite «expresar una manera de entender la vida», a través de los mismos.

De la mano de su socio,  Jorge Aguiar han llegado a acuerdos con grandes marcas «que comparten una filosofía similar a la nuestra». En su cartera cuentan con Jaguar, Land Rover, MotoGP, Mercedes AMG, pero la más relevante para la compañía es el acuerdo con la marca de relojes suiza IWC Schaffhausen: «Es la colaboración más a gran escala. Lo tenemos dentro de nuestro catálogo con su propio branding que venden en sus propias vías de negocio».

En su tienda el cliente puede encontrar más de 500 referencias, incluida una colección de travel «muy potente» con mochilas, maletines, que complementan  a otros como libretas de piel, gemelos… y otros productos textiles como sudaderas, camisas, camisetas «con el mismo concepto de calidad, tejidos de algodón orgánico, y con un detalle en piel». Una línea que es «a lo que vamos a tender en el futuro para ampliar esta gama», subraya Miguel Sánchez.

Productos sostenibles que «no solo forman parte del ADN, sino que siempre hemos entendido ese concepto de que no podemos pasar por este planeta pensando solo en nuestro ombligo», explica, cuidando también que el packacing sea reciclable para que el «impacto medioambiental sea mínimo».

Una marca consolidada en el mercado, que debe su nombre al café, una de sus pasiones, producto que también apremia la calidad como la piel, y que está presente en medio mundo: «El volumen de ventas es de un 30% en España y un 70% fuera». Con presencia en Europa, en países como Alemania, Suiza, Francia y Holanda, y en Japón, China, y EEUU. «Si nos ponemos a tachar un mapamundi podríamos tachar todos los países. Nos han comprado desde Sinaloa, Madagascar o islas remotas», destaca Sánchez que considera fundamental «una buena estrategia de marketing para llegar a cualquier parte del mundo».

Con seis empleados en las oficinas de Madrid, generan empleo indirecto, 300 personas, en la fábrica de Ubrique y en otros ámbitos como la web, comunicación… y el crecimiento les ha permitido pasar de facturar un millón de euros en 2019, con un parón por la pandemia: «Se paralizó todo. Se cayeron muchos pedidos de B to B», explica Sánchez que reconoce que este año cerrarán el ejercicio con la cifra récord de 1,5 millones.

¿Y después qué?  El deseo de Café Leather es que su filosofía cale en la sociedad: «Nos estamos cansando de ir tan rápido. Es volver al pasado, hacer las cosas con cariño», destaca Miguel, afirmando que «la piel seguirá siendo el hilo conductor» de sus productos, pero también lo será el algodón orgánico que emplean en las maletas: «Es un tejido que trabajaban los marineros que ponían aceites de pescado para que no se rompieran las velas», señala el CEO de la empresa.

En el pasado Black Friday en vez de ofrecer grandes descuentos al consumidor, «no creemos que nuestro producto tenga que rebajarse. Intentamos cambiar el concepto y que la gente no compre sin ningún tipo de raciocinio». Por ello decidieron donar el 5% de las ventas de esos días para la reforestación de árboles.

Crecer, pero sin olvidar el punto de partida. «Hay que cuidar tus materiales, que tus productos duren y no tengas que estar produciendo todos los años». Son pieles para toda una vida.

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