La CHD activa la alerta por la crecida de dos ríos en Miranda de Ebro y en León
El aumento del caudal de los ríos a causa del deshielo, activa la alerta en Burgos por el Ebro y algunos afluentes, y el Bernesga en la localidad leonesa de Villamanín
Las confederaciones hidrográficas del Ebro y el Duero han alertado este jueves ante el riesgo de crecida de ríos como, respectivamente, el Ebro y sus afluentes en la provincia de Burgos y el Bernesga a su paso por Villamanín (León).
En ambos casos se acumulan las precipitaciones caídas en las últimas jornadas en forma de nieve y de lluvia y la fusión nival, lo que dejará crecidas a partir de este jueves.
En la cuenca del Ebro, se esperan sobre todo en el principal río de la misma así como en el Nela, el Jerea, el Omecillo, el Bayas y el Zadorra, que discurren por la provincia de Burgos. Se esperan los niveles máximos en la madrugada de este viernes.
El propio Ebro presenta caudal ascendente en todo su transcurrir por la provincia burgalesa.
Por ello, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha informado de que "como es habitual en estos casos", ha decidido trabajar "con el peor de los escenarios", si bien a primera hora de la tarde de este jueves el caudal está en cifras inferiores a lo que provocaría afecciones, según recoge Europa Press.
En la cuenca del Duero, por el momento se ha avisado de que ha entrado en nivel de alerta el río Bernesga a su paso por Villamanín por el incremento de caudales.
Como informa la web de información de la CHD, a primera hora de la tarde de este jueves el Bernesga alcanza los 36,4 metros cúbicos por segundo de caudal, aunque con tendencia descendente.