Centros de salud de León, Palencia y Burgos, los más saturados con hasta 50 pacientes por médico al día
Medio centenar de centros superan el umbral de sobrecarga de 40 pacientes por facultativo y jornada en los nueve primeros meses y la presión disminuye en octubre a 29 centros
Medio centenar de centros de salud de Castilla y León registraron un ritmo frenético en los nueve primeros meses del año, que tan solo se amortigua ligeramente en octubre. En algunos casos, cada médico llegó a atender hasta más de 50 pacientes de media por jornada .
Con más de 40 usuarios al día por cada facultativo, los profesionales de 54 centros de salud de la Comunidad soportaron de enero a septiembre una sobrecarga que casa mal con la atención pormenorizada y pausada que se presupone para un buen funcionamiento de la Atención Primaria en las ciudades y pueblos de Castilla y León. Los centros de salud con más saturación durante lo que va de año se sitúan en tres provincias: León, Burgos y Palencia .
De ese medio centenar, cuatro centros destacaron sobre el resto por la altísima presión asistencial. El de Aranda de Duero Sur es el que desborda las gráficas, ya que sus 10 médicos vieron en este tiempo a más de 53 pacientes por jornada de media, lo que implica que algunos días esta cifra ha podido ser incluso mayor; mientras las tarjetas sanitarias asignadas a cada profesional médico de este centro ascienden a 1.393, muy por encima de la media por profesional que registra Castilla y León situada alrededor de 900.
Así lo reflejan los datos del observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León sobre los tres primeros trimestres de este año marcado por la pandemia, la vacunación masiva y los cierres de algunos consultorios rurales en un plan de reordenación que no encuentra el consenso exigido por los grupos políticos y hasta por el presidente de la Junta.
Atendiendo a la estadística, la presión asistencial se quintuplica este año Covid respecto al ejercicio previo a la pandemia cuando, a mitad de 2019, eran solo 11 los centros de salud de los 247 de los que dispone Castilla y León donde los médicos veían a más de 40 pacientes al día. Pasado el verano, según los datos de octubre recientemente publicados por Sanidad en el portal de Transparencia, esa saturación se ve disminuida. En ese mes descendieron a 29 los centros de salud en los que los médicos atendieron a una media de más de 40 pacientes por jornada.
En los nueve primeros meses de este 2021, fueron 54 los que arrojaron estadísticas altas detrás de las que se esconden jornadas frenéticas en las que, además, gran parte de las consultas presenciales han sido sustituidas por telefónicas. Una tendencia a la telepresencia que según anuncia la Consejería parece se extenderá aún más.
Detrás del centro de Aranda Sur hay otros tres con similares ratios de consultas por médico: el de Ponferrada IV atendió a 51,4 en esos nueve meses. Se da el caso de que hace dos años encabezaba estos indicadores a nivel autonómico, aunque lo hacía con menos pacientes por médico al día: 44. Tras estos centros de Aranda y Ponferrada, el palentino Pintor Oliva fue el tercero con mayor sobrecarga porque sus 14 médicos vieron a una media de 50,3 por jornada. Le siguió el leonés de La Palomera con 15 médicos que atendieron diariamente otros 50 pacientes cada uno.
En el otro extremo se encuentran 46 centros, la mayoría rurales, que tienen un ritmo distinto, en parte por las propias características del servicio en los pueblos donde las distancias son mayores. Los facultativos de 46 centros de salud (algunos con varios consultorios a su cargo) vieron a menos de una veintena de enfermos en cada jornada . Los tres con menos presión asistencial en los tres primeros trimestres fueron el de Alta Sanabria, en Zamora, con 8 pacientes al día; el burgalés de Valle de Losa, con la misma proporción, y el segoviano de Fuentesauco, con 9,8.
Castilla y León cuenta con 161 centros de salud en el medio urbano y 86 en el rural . En algunos casos, la actividad asistencial difiere entre centros por las peculiaridades propias del servicio según en la zona dada la dispersión y la distancia que caracteriza a esta comunidad.
En los pueblos los desplazamientos son mayores y, a la vez, la frecuentación (las veces que un paciente vuelve a consulta), también. Esto hace que el 57% de los médicos atienda al 38% de la población porque muchos de los facultativos rurales tienen a su cargo menos pacientes pero emplean más tiempo en acudir a atenderlos.
Estos desequilibrios que arrastra la Sanidad castellano y leonesa se ponen de manifiesto en plena polémica por el plan de reordenación de Atención Primaria que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó a la consejera Verónica Casado frenar hasta encontrar el consenso de los alcaldes, presidentes de la Diputación, partidos y profesionales. Un consenso que aún no se ha producido y que no parece cercano.
Los resultados que tienen en cuenta únicamente el mes de octubre revelan un descenso en la sobrecarga. En ese mes, el centro de La Palomera, en León, fue el único que sobrepasó de media los 50 pacientes diarios por cada médico (51,8). Se mantuvo la alta actividad de Aranda Sur, con 49,4 usuarios por día y médico, y de Ponferrada IV, con 48,2. El palentino Eras del Bosque fue el cuarto con más presión asistencial.
Sacyl explica a este diario que atribuye la reducción de los ratios de usuarios por profesional sanitario en el décimo mes del año a que en los meses previos «hay muchos desplazados y en octubre los desplazados regresan a sus regiones de origen» y por lo tanto baja la presión asistencial en Castilla y León.
Otro de los indicadores que permiten acercarse a la situación diaria de Atención Primaria es el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico. Las estadísticas generales estiman que Castilla y León tiene un médico para cada 900 personas, mientras la media nacional es uno por 1.315 habitantes, sin embargo, la realidad quienes trabajan en 92 centros de salud es la de los que se sitúan en el extremo menos positivo de esa media, ya que hasta septiembre superaron por varios cientos de personas esas 900 estimadas por la Consejería. De ellos, 85 superaron de largo el millar de tarjetas por cada facultativo.
En el área urbana, la cifra media autonómica es un médico que dé cobertura a 1.298 personas, y en la rural, uno para 602 personas. Las dos zonas en las que se divide Valladolid (Oeste y Este) son con diferencia las que en conjunto mayor proporción de tarjetas por sanitario registraron con 1.497 y 1.220, respectivamente. ÁVILA
Cuatro centros de salud de los 22 abulenses soportaron de enero a septiembre una sobrecarga de más de 40 pacientes por facultativo. El que mayor ratio aguantó es el Ávila Sur Este, con 46,6 usuarios diarios por sanitario de Medicina de Familia de Primaria, tal y como puede observarse en el gráfico adjunto. Teniendo en cuenta solo octubre, los centros con más actividad se reducen a tres y es el de Sur Oeste el que más ratio registra: 45,2 pacientes. En los 16 centros de los pueblos de la provincia hay asignadas 599 tarjetas por médico de media por las 1.311 de los seis urbanos. BURGOS
A nivel provincial, Burgos aglutina mayor número de centros con la presión asistencial más alta hasta septiembre: en 14 de los 37 con los que cuenta repartidos entre en zonas urbanas y semiurbanas (16) y las rurales (21) las consultas diarias estuvieron por encima de los 40 pacientes por jornada y médico. Los dos burgaleses que se situaron muy por encima de la media aunque no registraron la frenética actividad del de Aranda Sur, fueron Aranda Norte(49,5 pacientes por facultativo al día) y Miranda Oeste (46,7). Aranda Sur en octubre mejoró y pasó de 53,4 a 49,4 pacientes. LEÓN
León contó con siete centros con este alto ritmo diario en los nueve primeros meses. El de Ponferrada IV fue el segundo autonómico de enero a septiembre, pero el tercero en octubre. En la provincia leonesa los centros rurales son el triple que los urbanos o semiurbanos: 20 frente a 8. Esta provincia sitúa a dos centros de salud en lo alto de esta comparativa: el de Ponferrada IV y el de La Palomera, que en octubre fue que más presión asistencial vivió de toda Castilla y León. PALENCIA
El tercer centro de salud de Castilla y León con mayor saturación por los usuarios que atiende cada facultativo en los tres primeros trimestres del año está en Palencia y es el de Pintor Oliva. De los 20 de la provincia, cinco anotaron datos de elevada actividad por encima de los 40 usuarios. Solo cinco de los veinte están en entornos urbanos o semiurbanos y, como sucede con el resto de provincias, la diferencia de tarjetas entre ambos según la localización es sustancial: 537 tarjetas por facultativo en los pueblos palentinos por 1.517 en la ciudad. En octubre el de Eras del Bosque fue el cuarto más sobrecargado de la Comunidad.
SALAMANCA
El de Pizarrales-Vidal fue el salmantino con un ritmo diario más frenético, 43 pacientes por jornada asistieron los médicos de Primaria de este lugar de media de enero a septiembre. Otros cuatro centros de los 36 ubicados en tierras charras también vieron aumentada la citación diaria. Son el de Garrido Sur, el de Elena Ginel Díez y Capuchinos. Sin embargo, los datos de octubre revelan que solo un centro, el de Garrido Sur, se encontró ese mes entre los 29 con más presión asistencial.
SEGOVIA
Segovia es la única provincia de Castilla y León donde la presión presenta unos indicadores por debajo del resto y ningún médico atiende a 40 pacientes de media al día, según los datos publicados por Sanidad, aunque en jornadas puntuales pueda suceder. Tiene 16 centros de Atención Primaria. SORIA
Como sucede en todas las provincias, los dos centros de salud que se encuentran en la capital soriana experimentan una presión mucho más alta que la de los doce rurales. Los facultativos de Soria Norte y Soria Sur registraron de media entre 40 y 41 citas por jornada laboral de enero a septiembre, pero en octubre desaparecieron de la zona crítica de sobrecarga. VALLADOLID
En diez de los 41 centros de salud de Valladolid la presión asistencial fue de las más altas de la Comunidad porque los médicos atendieron de enero a septiembre a más de 40 pacientes por día de media. En cabeza, con mayor sobrecarga, se encontró el de Medina del Campo Urbano, con casi 50 usuarios por consulta diaria, situándose como el sexto más concurrido en la comparativa autonómica. Tras el de Medina, Delicias I y Huerta del Rey fueron los centros de la capital vallisoletana con una actividad más frenética en ese periodo con 45 pacientes por médico al día. Los de Laguna y Arturo Eyries soportaron un ritmo similar, aunque ligeramente por debajo con 43 enfermos diarios. Ylos siguientes con más sobrecarga fueron Valladolid Rural II, Circunvalación, Casa del Barco, Tórtola y Canterac. Teniendo en cuenta los datos de octubre, que son los últimos publicados, los tres con más presión asistencial fueron ese mes Valladolid Rural II, Medina del Campo Urbano y Delicias. ZAMORA
Tres centros Atención Primaria destacaron en los primeros nueve meses de 2021 en Zamora por lo concurrida de la agenda de sus médicos: el de Santa Elena registró una proporción de 42 consultas al día y los de Parada del Molino y Puerta Nueva, alrededor de 41. En octubre solo Puerta Nueva registró tan altos niveles de saturación.