Los bonos turísticos ponen en circulación 2,8 M€ en gasto en los establecimientos hosteleros de Castilla y León
Un 29% de los peticionarios son de fuera de Castilla y León y solo un 3% de los negocios se apuntan al bono turístico
Por desconocimiento o por desinterés, los negocios del sector turístico en Castilla y León están dando la espalda al Bono Turístico, a pesar de ser un gremio que clamaba a gritos ayudas urgentes para salir de la crisis por la pandemia del Covid. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 1 de marzo de 2022, siempre que no se haya agotado el crédito disponible de ayudas de 2 millones de euros, de los cuales la Junta ya ha resuelto conceder hasta ahora 1,4 millones.
La Consejería de Cultura y Turismo, que no escondió su sorpresa por el aún “escaso respaldo” al plan por parte de los negocios, anunció esta semana que solo 1.139 establecimientos del sector, de los 33.000 posibles, un 3% del total, se han inscrito al programa, a pesar de ofrecer “todo ventajas” y sin ninguna contraprestación, ya que el 50% o el 60% del gasto de los turistas lo va a costear la administración.
La partida no es residual, ya que ya hay 2,8 millones de euros en circulación (1,4 aportados por la Junta) para gastar en la hostelería de la Comunidad, solo con la primera oleada de tarjetas expedidas a través de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, la entidad colaboradora en el plan #DisfrutaCastillayLeón2021.
La parte más positiva es la respuesta del ciudadano de a pie ante la posibilidad de que la Junta ‘cofinancie’ su asueto. Hasta el momento la administración autonómica ha recibido 8.095 solicitudes (7.632 de la tarjeta Disfruta y 463 de la tarjeta Disfruta Plus Agencias). De ellas, 5.728 (un 71%) son de ciudadanos de Castilla y León: 5.413 para la tarjeta Disfruta y 315 para la tarjeta Disfruta Plus Agencias.
Los interesados de otras comunidades son 2.367 (un 29%): 2.219 de la tarjeta Disfruta y 148 de la tarjeta Disfruta Plus Agencias.
Por el momento, están activas tres oleadas de tarjetas en función de la demanda recibida, a la espera otras nuevas que se resolverán en las próximas semanas.
Se han publicado tres resoluciones hasta la fecha. La primera, el 25 de octubre, con 2.218 beneficiarios con importe de subvención de 586.145 euros. Estas tarjetas ya han sido enviadas a los domicilios.
El 12 de noviembre se aprobó la segunda remesa con 2.129 beneficiarios con importe de subvención de 559.475 euros. Los usuarios recibirán la misma en dos semanas, ten torno al 15 de diciembre.
La tercera hornada se activó el1 de diciembre con 1.063 beneficiarios con importe de subvención de 290.395 euros, con previsión de recepción en tres semanas, en torno al 21 de diciembre.
El bono consiste en una tarjeta nominal, personal e intransferible, que podrá ser utilizada hasta el 31 de mayo de 2022. Su objetivo, según resaltó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, es la “desestacionalización del turismo”, y reactivar la demanda dentro de los 'periodos valle' que coinciden con el invierno.
La primera de las dos modalidades en que se estructura este bono es la Tarjeta Disfruta, financiada al 50% entre el usuario y la administración autonómica, y que podrá utilizarse en cualquier establecimiento hotelero y hostelero.
En la Tarjeta Disfruta Plus Agencias, segunda y última variante, las arcas autonómicas financian el 60% de los paquetes turísticos solicitados por el usuario a las agencias de viaje.
En ambos casos, las tarjetas podrán ser solicitadas con tres importes: 250, 500 y 700 euros, y también es común la exigencia de al menos una noche de alojamiento para poder disfrutar de sus ventajas.
Sólo podrán ser utilizadas en los establecimientos y actividades adheridas al bono: hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, cámpings, albergues en régimen turístico, restaurantes, salones de banquetes, cafeterías, bares, actividades de turismo activo, agencias de viaje y guías de turismo.
En el reverso de la tarjeta, cuya solicitud no implicará ningún tipo de vínculo con las cajas rurales colaboradoras en esta iniciativa, figura un código QR con los establecimientos adheridos, información que también podrá consultarse en el Porta de Turismo de la Junta de Castilla y León.
La expedición de la tarjeta supone un compromiso de gasto por parte del beneficiario al menos en la parte que este aporta, a partir del cual la Junta de Castilla y León pone a disposición el resto en concepto de subvención.
Dentro de los establecimientos ya adheridos, sorprende la respuesta de Soria (ver gráfico), que es primera y se coloca a la cabeza con 158 hoteles, casas rurales y restaurantes inscritos, frente a la atonía de Palencia, con solo 47 negocios apuntados. Las casas rurales y los restaurantes muestran más interés, frente a la cierta 'pasividad' de las agencias de viajes