Los sindicatos pactan prejubilaciones 'chollo' para ellos en Unicaja y se despreocupan de la pérdida de empleo y el cierre de oficinas en el mundo rural
Los trabajadores menores de 50 cobrarán 40 días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades y se mejoran los beneficios sociales de la plantilla
Ni doce horas . Ese es el tiempo transcurrido entre las concentraciones de este jueves en las que los sindicatos clamaban contra el ERE de Unicaja, con pancartas de 'No al Ere', a la firma del acuerdo para cerrar ese mismo que sellaban en la mañana de este viernes día 3 los sindicatos UGT, CCOO y Csif. Un acuerdo en el que estos tres sindicatos pactan prejubilaciones 'chollo' para ellos y el resto de trabajadores en Unicaja y se despreocupan de la pérdida de empleo que supone este nueve Expediente de Regulación de Empleo en la entidad bancaria y del desmantelamiento de los servicios bancarios en el medio rural con el cierre oficinas.
Acuerdo sellado entre UGT, CCOO y Csid que permitirá a la plantilla adherirse al proceso de bajas de forma voluntaria , una de las reclamaciones de la parte social, y en unas condiciones “aceptables” para el colectivo de 54 o 55 años. De esta forma, se desconvoca la jornada de huelga prevista para este viernes. Según fuentes sindicales, empresa y sindicatos -UGT, CCOO, CSIF, entre otros- llegaron a un primer acuerdo esta madrugada, tras semanas de negociaciones, justo cuando finalizaba el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se había planteado para unos 1.513 trabajadores, que finalmente se quedarán en 1.314 voluntarias. Sólo Csica se desmarca del preacuerdo, por lo que era ratificado por el 74% de la representación sindical.
Un acuerdo que supone la pérdida de esos más de 1.300 empleos, que en Castilla y León suponen 401 despidos y el cierre de 80 oficinas , la mayor parte de ellas en el mundo rural. Esas son las cifras que pasan por encima los sindicatos firmantes del acuerdo, que aplauden esas prejubilaciones 'chollo' que han logrado. En la distribución por provincias, las peor paradas en este recorte de Unicaja tiene previsto perpetrar en la Comunidad son León y Valladolid, por este orden. León, con 14 oficinas que se clausurarán y 118 empleos perdidos, y Valladolid, con otras 14 y 97 puestos de trabajo menos, lideran el ránking de los territorios más afectados por el ERE de Unicaja en la Comunidad
En el caso de las 80 oficinas bancarias y despachos, que son aquellos que ya no abren todos los días , que la entidad malagueña que hace años absorbía el banco de España-Duero tiene previsto clausurar en Castilla y León se reparte con 3 en Ávila; Burgos, otras 3; las 14 de León; 12 en Palencia; 10 en la provincia de Salamanca; sólo una en Segovia; 11 más en Soria; las 14 de Valladolid, al igual que en León; y, por último, 12 en Zamora.
Pero lo que les importa a los sindicatos firmantes son las prebendas que se llevan en las prejubilaciones. Y así lo demuestran las palabras de Alicia Domínguez de CCOO, quien asegura en un comunicado que el preacuerdo cumple las expectativas que tenían porque logra “frenar las medidas forzosas” , al haber logrado unas condiciones de salida “aceptables” para los empleados mayores de 54 o 55 años .
Estás son esas "aceptables", a decir de la dirigente de CCOO, condiciones de estas prejubilaciones 'chollo:
- Los empleados de 63 años abandonarán la empresa con 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades.
- Los que cuenten entre 54 y 62 años, el 65 por ciento del salario bruto, con tope del 79 por ciento del salario neto, además de disfrutar de un convenio especial de cotización con la Seguridad Social hasta los 63 años con descuento de la prestación por desempleo y el subsidio de desempleo.
- Los empleados afectados con edades comprendidas entre los 50 y 53 años, optarán al 65 por ciento del salario bruto con el límite del 65 por ciento y limitado a siete anualidades.
- Los menores de 50 años, quienes tendrán cuarenta días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.
Condiciones de prejubilaciones a las que el resto de trabajadores de la Comunidad es difícil que puedan aspirar nunca. Pero es que en el caso de la banca, y más concretamente de Unicaja, llueve sobre mojado porque ya hacía una reestructuración también con prejubilaciones 'chollo' en tiempos de España-Duero, baste con recordar la del ex alcalde de León, Francisco Fernández, que se llevó medio millón de euros prácticamente. Y conviene no olvidar que España-Duero, a la que después Unicaja fusionaba por absorción, era rescatada con dinero público, con el de todos, el mismo que va a pagar ahora este ''chollo' de prejubilaciones, con más de 55.000 millones de euros desde el Fondo de Rescate Ordenado, el Frob.
Desde CCOO señalan que han parado "!los planteamientos salvajes" de Unicaja y han pactado un proceso por fases para reubicar al personal excedente en los territorios , de forma, que tengan que ser recolocados en un radio de 25 kilómetros y si no es posible, en 50 kilómetros con una compensación de 0,19 euros por kilómetro y una prima de 1.500 euros. Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros. Como segunda opción, se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros. Solo en caso de no cubrirse con estas tres fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia.
Por su parte, Pedro Martín, de UGT, asegura que es un acuerdo "bastante bueno" por que se mantiene la voluntareidad de las salidas, además de que no se baja ninguna retribución para los empleados que continuarán en la entidad, con independencia de que sean de Unicaja o Liberbank. También valora que los sindicatos han logrado arrancar una mejora de los beneficios sociales de toda la plantilla. En cuanto al número de salidas, Martín precisa que el acuerdo contempla reducirlas hasta las 1.314 voluntarias. Es decir, que si la empresa logar alcanzar ese número con las bajas voluntarias considerará que ha cumplido con el objetivo de la reestructuración y no será necesario llegar hasta el máximo de 1.513. "Con las retribuciones adecuadas que hemos logrado por tramos de edad, es de suponer que nos quedemos en las 1.314 salidas voluntarias", declara.