Castilla y León descarta aplicar restricciones pese al aumento de la incidencia
Igea apunta a una fase de meseta en la curva de los datos mientras insiste los bajos niveles de ocupación hospitalaria actuales
No habrá más restricciones, por el momento. La Junta de Castilla y León descarta aplicar medidas restrictivas durante el puente , con la aplicación del pasaporte Covid o certificado de vacunación en el aire, que no se aplicará por ahora. A pesar del aumento de la incidencia, el Ejecutivo autonómico considera que, en este caso, el pasaporte "no es una urgencia" , por lo que no se descarta su aplicación más adelante.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmando que no se abordará la implantación del pasaporte Covid, una medida que requiere una autorización del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, y que rechazan de plano seis autonomías, mientras otras, como Galicia o Navarra, ya lo han implantado.
"El secreto está en la argumentación que se presenta a los tribunales" , dijo Francisco Igea sobre el razonamiento que se debe hacer, vistos los fallos emitidos en territorios donde no se ha aceptado la petición, como el País Vasco, y la respuesta dada por el Tribunal Supremo. "No se puede descartar nada" , recalcó la consejera, quien insistió en que éste es un "proceso dinámico", en el que las actuaciones deben ser proporcionales a la situación en la que se esté.
Verónica Casado insistió en que el 'semáforo' o catálogo de respuesta coordinada sigue situando a Castilla y León en "riesgo bajo" en lo referido a la hospitalización y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, por lo que mientras esta situación se mantenga no recurrirán a las restricciones. Si se alcanzan el umbral "tres o cuatro", precisó, tendrán que hacerlo, siempre vigilando la tendencia. "Este no es el momento de tomar medidas restrictivas" , apostilló el vicepresidente de la Junta.
Por otra parte, en lo referido al aumento de la incidencia , Igea llamó a "mantener la calma" e insistió en que "no hay razón para sembrar el pánico". "Tenemos que estar atentos, ser responsables, pero también que intentar mantener la calma" , afirmó el vicepresidente porque se desconocen, dijo, las características de la nueva variante sobre la letalidad, la gravedad de la enfermedad, así como sobre si supone por sus mutaciones un escape vacunal. Además, destacó más del 90 por ciento de la población diana de la Comunidad está vacunada y más del 82 por ciento del total.
De la misma forma, Igea señaló que han detectado que la curva empieza a descender en la provincia de Ávila , que era la que tenía "más incidencia", porque han visto que había "dos días de frenada" e incluso un "ligero descenso". "No sabemos cuánto va a durar la curva" , dijo porque el escenario va cambiando y en cada oleada ha sido "distinto". Al detectar esta situación, con la posible llegada de la meseta en las próximas semanas y la posterior caída de la incidencia, Castilla y León descarta nuevas restricciones, al menos, durante el puente de diciembre.
Por último, sobre el cumplimiento de la legislación de las medidas para luchar contra el Covid, Igea sentenció: "La multa más gorda que te puede caer es que acabes en la UVI" . A este respecto, aunque no disponía del ritmo de sanciones por incumplir la normativa, ha incidido en que un porcentaje "alto" ha decaído tras declararse inconstitucionales los estados de alarma, lo que ha generado que se tenga que tramitar devolución de multas en esa situación.