Diario de Castilla y León

El Clínico investiga un posible caso por variante ómicron de una persona que no viajó a Sudáfrica

Igea dice ahora que el pasaporte Covid «no es una urgencia», descarta más restricciones ante la proximidad del «tope» de la incidencia e insiste en la vacunación como medida ante el aumento de la incidencia en la sexta ola

Fachada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / J.M. LOSTAU

Fachada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / J.M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ya ha sometido a estudio una muestra del primer caso sospechoso de variante ómicron en la Comunidad. El hospital Clínico de Valladolid está llevando a cabo la secuenciación para tratar de confirmar si el contagio ha sido producido por la nueva variante del Covid, a pesar de que la persona infectada, de la que Sanidad no ha aportado más datos, no ha viajado recientemente a Sudáfrica ni a ningún otro país del continente africano.

La única información que facilitó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es que a pesar de que el análisis se está llevando a cabo en Valladolid, el contagio no pertenece a esta provincia. Asimismo, destacó que por el momento existen pocas posibilidades de que este contagio finalmente pueda ser confirmado como consecuencia de la cepa ómicron. No obstante, en caso afirmativo, sería el primer positivo de Castilla y León causado por la nueva mutación del virus.

A este respecto, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que compareció ayer por la mañana junto a Casado, aprovechó la ocasión para decir que aunque no se confirme que este contagio esté provocado por ómicron, «los habrá». «No hay fronteras para el virus», señaló, en referencia a que antes o después existen muchas posibilidades que el la cepa acabe teniendo presencia en la Comunidad.

Aún así, Casado también explicó que aún se sabe poco acerca de como se comporta el nuevo coronavirus. Lo más apremiante es determinar si es más resistente a la vacuna que cepas anteriores, aunque ya se ha demostrado que presenta mayor contagiosidad y es plausible que acabe siendo la cepa predominante en unas semanas.

Ante el avance de la sexta ola y de la nueva variante, todo el afán de la Consejería que dirige Casado pasa por «vacunar, vacunar y vacunar», ya que esta es, por el momento, la única medida que se ha adoptado en Castilla y León para contener la sexta ola de la pandemia, aparte de las que forman parte de la legislación estatal. De hecho, desde la Junta descartan casi por completo que antes del próximo puente se implantes restricciones . Es una decisión que debería tomarse en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, pero tanto la consejera como el vicepresidente y portavoz de la junta, Francisco Igea, dejaron ayer patente que esta es una posibilidad muy remota.

Pese a todo, Casado reconoció que «todas las medidas están encima de la mesa», si bien «la vacunación ha supuesto un cambio fundamental en cómo está evolucionando la pandemia».

Lo que por el momento no verán los castellanos y leoneses es la implantación del pasaporte Covid. «No es una urgencia», señaló ayer Igea, al mismo tiempo que comunicó que la Junta ya ha recibido las primeras alegaciones de los servicios jurídicos sobre la propuesta.

Mientras, la incidencia acumulada sigue aumentando en la Comunidad, si bien en algunas provincias Sanidad ya ha detectado un leve descenso en la curva. Es el caso de Ávila, que a pesar de todo sigue encabezando la tasa de contagio en la Comunidad con 391 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. Este dato es de 250 en el conjunto de la región, aunque fue Igea quien avanzó que «es probable que estemos cerca del tope», algo que certificó también Casado previendo que la meseta de la curva está próxima.

tracking