Dos ex directivos de Ondara en Soria denuncian al administrador por estafa y alzamiento de bienes
La denuncia se presentó en la Comisaría de Policía de Soria el pasado 13 de octubre por parte de George Campbell y José Luis Martínez Paredes contra David Engel, al que también acusan de administración desleal e insolvencia punible
Lo que faltaba para contribuir a una mayor confusión en Ondara, la firma ubicada en Garray que esta semana anunció un plan para despedir a 151 trabajadores. Los dos anteriores administradores solidarios, George Campbell, -que tomó las riendas de la compañía hace ahora poco más de un año- y José Luis Martínez Paredes, han denunciado ante la policía al actual administrador único, David Engel, al que acusan de alzamiento de bienes, estafa, administración desleal e insolvencia punible, según confirmó el propio Campbell.
La denuncia se presentó el pasado 13 de octubre, en la Comisaría de Soria, justo cuando se produjo la salida de los dos anteriores administradores solidarios de la compañía.
Como administrador único quedó David Engel, quien ha gestionado el nuevo plan para Ondara que contempla el despido de 151 trabajadores, contra el que se han rebelado los sindicatos. Entre las últimas operaciones de Engel se encuentran el cambio del accionista mayoritario, que recae en Stella Naomi A Series of Yield Capital LLC, y la destitución el pasado 13 de octubre de los anteriores administradores solidarios, punto de partida de este conflicto que terminará en los tribunales. Una tercera operación data de mayo, cuando se vendieron invernaderos de una sociedad americana , Spain Real State Capital LCC, que pertenece al citado Engel.
El 21 de octubre el BORME publicó que de un sistema de administradores solidarios que incluía a David Engel, José Luis Martínez Paredes y George Campbell –hasta ese momento director de la fábrica de Garray–, se había pasado a un sistema de administrador único.
Campbell acusó a Engel de no haberles facilitado ninguna información, «ni dinero». «No ha cumplido con sus compromisos», y recordó que cuando se produjo la compra de la unidad productiva durante el concurso de acreedores, «asumimos la deuda de 2,5 millones de euros de la Seguridad Social, y Engel no ha pagado nada de esa deuda, sólo lo que se le ha embargado de cuentas bancarias y la recuperación del IVA. Ahora, Ondara está con sus dos cuentas embargadas por parte de la Seguridad Social y Engel nunca ha tenido posesión de las acciones y se ha arrogado como admimnistrador único en nombre de otra empresa».
El anterior administrador también acusó a Engel de haber perpetrado «más que un golpe de estado» y reiteró que «no ha cumplido con sus compromisos».
CANNABIS
Alabó a la Agencia Española del Medicamento porque «ha ido con una velocidad impresionante» en la tramitación del permiso del cultivo del cannabis, y volvió a cargar contra Engel, al que hizo responsable de los retrasos en los lotes de validación. «Sin él, eso estaría resuelto».
Preguntado sobre si durante el concurso de acreedores, en la venta de la unidad productiva, hay un compromiso de mantenimiento de empleo que invalidaría los 151 despidos, Campbell aseveró que «eso depende de la Ley concursal en España. Legalmente no lo sé, pero éticamente está claro que tenemos un problema. Nosotros nunca hemos recibido un plan de negocio de Engel. Él es el instigador de todos los retrasos que se han producido en Ondara. Teníamos que rogar cada semana por dinero, trabajando, hasta que nos echaron».
Sobre si le parecía justo el plan que contempla el despido de 151 trabajadores, y cuyo periodo de consultas se inicia este lunes, Campbell expresó: «Depende de si tienen dinero o no. A mí no me parece bien porque mi manera de ser no es romper compromisos con los sindicatos», dijo en referencia a las promesas sobre la viabilidad de este cultivo en la planta de Garray. «Había un plan de negocio que se mandó al traste por retrasos en el proyecto y ahora quiere que lo paguen los trabajadores. Esto es un golpe muy fuerte para Soria».
De su experiencia, Campbell relata una plantilla «comprometida, una gente impresionante, trabajadores de verdad, por eso no me parece justo lo que les puede ocurrir».
También explicó que la planta de Garray había recibido «un montón de propuestas de inversores» pero que Engel «las rechazaba».
151 DESPIDOS
Hay que recordar que en la documentación presentada por la compañía esta misma semana, en la que se detalla todo lo concerniente a los despidos de los 151 trabajadores y al plan de recolocación y al que ha tenido acceso Heraldo Diario de Soria, se hacen constar las desavenencias surgidas entre Campbell y Martínez Paredes con Engel.
«En este escenario», se relata, y en un ejercicio de trasparencia, hemos de mencionar una circunstancia sobrevenida de gran alcance que la compañía ha sufrido en este tiempo y que ha afectado de forma directa a su planning inicial, consistente en los conflictos que se han producido entre el socio único de la compañía y quienes fueron hasta su destitución los dos administradores de la misma».
«Las desavenencias», explica el documento, «fueron de tal calado que incluso con su actuación ralentizaron en buena medida tanto la obtención de la licencia como la buena marcha de las obras acometidas, y que motivaron finalmente que fueron cesados en su cargo», y recuerda que desde septiembre de este año el administrador es David Engel, «liderando en primera persona este proyecto tal y como se concibió al adquirir la unidad productiva, siendo una apuesta seria y comprometida con el futuro de la com