Diario de Castilla y León

El juez ordena abrir juicio a los 16 acusados de la trama eólica, que suma 138 años de cárcel y 848M€ de multa

El auto del Juzgado número 4 de Valladolid da diez días a los investigados para depositar la fianza y fija como responsable civil subsidiaria a la Junta por más de 24,1 millones de euros

Rafael Delgado, a la derecha en compañía de su abogado, en una imagen de archivo. ICAL

Rafael Delgado, a la derecha en compañía de su abogado, en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo paso judicial en la trama de corrupción eólica . Y, sin duda, el definitivo porque es el que sienta en el banquillo a los 16 acusados en la mayor trama de corrupción de Castilla y Leó n, que suma una petición de penas de 138 años de cárcel y 848 millones de multa.  El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid acaba de solicitar la apertura de juicio oral . En un auto de 77 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO DE VALLADOLID y en el que recoge todos los escritos de acusación, el magistrado, además de decretar la apertura del juicio, les da 10 días a los investigados para depositar las fianzas para cubrir esos más de 848 millones de multa en la parte que les corresponda a cada uno de ellos, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción y se sumaba la Abogacía del Estado.

Pero no sólo, porque el escrito también fija, como también solicitaba la Fiscalía, a la Junta de Castilla y León como responsable civil subsidiaria de aquellas indemnizaciones exigidas al ex viceconsejero y secretario general de Economía, Rafael Delgado, siempre que este no las satisfaga. En concreto de algo más de 24,1 millones de euros, de los cuales 11,2 millones serán solidariamente con Iberdrola Renovables de Castilla y León, 7,84 millones de euros solidariamente con Sinae Inversiones Eólicas y cinco millones más, también solidariamente, con Parque Eólica la Boga, señala el auto de apertura de juicio oral de la conocida como la trama eólica, que se articulaba en Castilla y León desde el seno de la Junta, a través de la Consejería de Economía, entre los años 2003 a 2015, con los gobiernos de Juan Vicente Herrera, que tendrá que declarar como testigo, al igual que la hoy presidenta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid y ex consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

La ristra de acusados la encabeza Rafael Delgado , a quien Anticorrupción considera cabecilla y le pide una pena de 42 años de cárcel, además de una multa que asciende a los 239 millones de euros . Cabe recordar que la Fiscalía ve probado, según detallaba en el escrito de acusación que ahora recoge el auto de apertura de juicio oral, que Rafael Delgado habría cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, contra la hacienda pública y extorsión . El fiscal Anticorrupción  señalaba en sus conclusiones que el ex viceconsejero de Economía, eso sí siguiendo las instrucciones del fallecido ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, y junto con Ricardo Bravo, de Iberdrola y también acusado, urdía la trama con las supuestas mordidas por la agilización en la tramitación de determinados parques eólicos en la Comunidad entre los años 2003 y 2015.

La acusación de la Fiscalía deja claro que Delgado, junto con Ricardo Bravo, «aprovecho para exigir ilegalmente a los promotores cuyos parques poseían visos de obtener autorización, bien por el avanzado estado de la tramitación, bien por hallarse en las zonas donde no había competencia con otros proyectos, ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto».

Y todo eso, continúa el fiscal, «bajo la amenaza de no obtener la autorización necesaria». Una participación que «requería fuera próxima al 40%». Es más, Anticorrupción acusaba directamente a Rafael Delgado de «seleccionar y favorecer ilegalmente a empresas pertenecientes a personas con las que tenía una especial relación». «Para ello –continúa el fiscal– actuó concertadamente, como los acusados Alberto y Francisco Esgueva, Andrés Martín de Paz, Germán José Martín Giraldo o los hermanos Miguel Ángel, Alejandro y Patricio Llorente Muñoz, para que les fuera transferida una importante participación en parque cuya autorización se había previsto».

La petición de penas de Fiscalía para el resto de acusados deja a Jesús Rodríguez con diez años y medio de prisión y más de 25 millones de multa. Ricardo Bravo: Seis años de prisión y multa de 100 millones. Rafael Icaza: otros seis año de cárcel y multa de 100 millones. Pedro Barriuoso: seis años de cárcel y 100 millones. Alberto Esgueva: 12 años de cárcel y 65 millones de multa. Francisco Esgueva: 60 millones de multa y seis años de cárcel. Patricio Llorente: multa de 45 millones y seis años de cárcel. Alejandro Llorente: multa de 45 millones y seis años de cárcel. Miguel Ángel Llorente: seis años de cárcel y 45 millones de multa. Marc Nadelar: cuatro años  y una multa de 721.070 euros. Manuel Ordóñez: 10 años de inhabilitación. Germán Martín: Multa de más 14 millones de euros y 12 años. Andrés Martín. 8 millones y seis años de cárcel. César Hernández. Siete años y más de un millón de multa. María del Mar Moreno: Cuatro años de cárce y  215.000 euros de multa.

tracking