Las cuentas de Turismo descienden un 22% por los fondos de 2021 para hacer frente al Covid
El consejero de Cultura y Turismo recalca que el sector contará con 86 millones de euros entre los dos planes que se acometerán con los Fondos Europeos ‘Next Generation’
Las partidas destinadas a Turismo, dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022, descendieron un 21,72 por ciento con respecto a las presupuestadas el pasado año como consecuencia de los fondos destinados en 2021 a hacer frente a los efectos del COVID en el sector.
Así lo explicó durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, que apuntó que, a pesar de la reducción presupuestaria, su Consejería sigue trabajando para “fomentar la recuperación” de un sector que fue “castigado con gran dureza” por la crisis derivada del COVID.
No obstante, Ortega recordó que, además de los fondos propios comunitarios, se han de añadir 86 millones de euros de los Fondos Europeos 'Next Generation' que deberán ser gestionados por la Junta en dos planes con más de 40 millones de euros de dotación cada uno.
El primero de ellos, tal y como detalló el consejero de Cultura y Turismo, permitirá el desarrollo de infraestructuras para el primero de los objetivos de la Consejería: la “desestacionalización de la oferta y distribución equitativa del turismo entre las nueve provincias”, con 18 planes de sostenibilidad turística, a través de la Estrategia de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural, que contará en total con 41,2 millones de euros.
Pero además, a este objetivo la Junta dedica 9,5 millones de euros propios entre los que se enmarcan las cantidades dirigidas a las ferias nacionales e internacionales (1,15 millones), las campañas de promoción generalistas y especializadas (3,45 millones), y el mantenimiento del servicio de atención e información turística de las nueve provincias más Madrid (1,04 millones).
También en este objetivo se sitúa el turismo MICE, relativo a congresos y eventos, cuya promoción de la oferta de la Comunidad contará con 210.000 euros. Además, se apoyarán programas como la apertura de monumentos (500.000 euros), la Semana Santa (230.000 euros) y las Rutas del Vino Certificadas (245.000 euros) y, para el desarrollo equilibrado del turismo, se convocarán subvenciones para las entidades locales de menos de 20.000 habitantes por una cantidad total de dos millones de euros.
Por último, en relación a este objetivo, se ampliará la celebración del Año Santo Jacobeo al año 2022, con especial atención al proyecto conjunto con Galicia, Extremadura y Andalucía para promocionar el Camino de Santiago a través del Camino de la Plata, a lo que se destinarán 138.000 euros.
Internacionalización y promoción del turismo rural
Los dos siguientes ejes de la Consejería de Cultura y Turismo, que se despliegan en estos Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022, se refieren, según apuntó Ortega, al “refuerzo de nuestra oferta de turismo rural y a la captación del turismo nacional e internacional”.
La promoción del turismo rural contará así con una cantidad total presupuestada de 1,32 millones de euros con el refuerzo de “el turismo de naturaleza y el cicloturismo”, a través de la ejecución de planes de sostenibilidad turística de la Sierra de Francia y la Montaña de Riaño, en Salamanca y León respectivamente, que contarán con 634.000 euros, así como la señalización de rutas cicloturísticas en la Comunidad por un importe de 381,317 euros.
También se invertirán 223.721 euros en los Centros de Iniciativas Turísticas y 80.000 euros en el apoyo de las marcas de calidad a través de la marca Posadas Reales. Por último, se celebrará en Salamanca, entre los días 9 y 11 de mayo de 2022, el I Congreso Internacional de Turismo Rural, y se pondrá en marcha un proceso de concurrencia competitiva para apoyar a aquellos proyectos de interés turístico que contribuyan a la promoción de la Comunidad.
En cuanto a la promoción de la región para captar el turismo del ámbito internacional, las cuentas incluyen el programa de cooperación transfronteriza ‘Tres Regiones, Dos Países, Un Destino’, en colaboración con Portugal, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, y la colaboración con Turespaña, que en 2022 se cifra en 50.000 euros.
Más de seis millones para excelencia y competitividad
Por último, para la promoción de la excelencia turística y la competitividad empresarial, la Junta invertirá, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, 6,11 millones para conseguir “la transición digital y la inteligencia de mercados, la formación de los profesionales del sector y la calidad de la oferta turística privada”.
De esta manera, Ortega detalló que el impulso de los destinos turísticos inteligentes contará con 200.000 euros, el plan aprobado para la ciudad de Salamanca supondrá 760.000 euros y, dentro de este marco, se incluirán los 44,8 millones incluidos dentro del segundo plan financiado con los Fondos Europeos ‘Next Generation’ destinados al turismo urbano, y que contarán en 2022 con 1,2 millones para implantación de servicios públicos digitales, 800.000 euros para gestión telemática y 321.705 euros para estudios de evolución del sector turístico.
A todo ello hay que unir el dinero destinado a la formación de los recursos humanos del sector, para lo que la Junta cuenta con 534.516 euros; la señalización turística, que en materia del Camino de Santiago supondrá una inversión de 797.335 euros; y la convocatoria anual de ayudas para la mejora de la competitividad del sector turístico privado de la Comunidad, que en este 2022 contará con 1,5 millones de euros.