Diario de Castilla y León

El inmunólogo Corell, premiado por su papel de difusión científica a la sociedad

Los Premios CSIC-Fundación BBVA reivindican la comunicación científica como herramienta clave para construir sociedades capaces de afrontar los grandes desafíos del mundo actual

Los Premios CSIC-Fundación BBVA reivindican la comunicación científica como herramienta clave para construir sociedades capaces de afrontar los grandes desafíos del mundo actual.- EM

Los Premios CSIC-Fundación BBVA reivindican la comunicación científica como herramienta clave para construir sociedades capaces de afrontar los grandes desafíos del mundo actual.- EM

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los primeros Premios CSIC-Fundación BBVA han sido otorgados este viernes en una ceremonia celebrada en la sede del organismo público de investigación, en un evento que ha reivindicado la comunicación científica como una herramienta clave para construir sociedades capaces de afrontar los desafíos del mundo actual. La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

En la modalidad para investigadores que difunden conocimiento a la sociedad, el premio se ha otorgado a Alfredo Corell, que recibe un nuevo galardón tras ser premiado en la gala de los Premios Innovadores de El Mundo de Castilla y León, con el premio 'Personaje Único' a toda una vida dedicada a la ciencia; José Antonio López Guerrero, Ignacio López-Goñi, Antoni Trilla y Margarita del Val, “por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general”, según el jurado. Frente a “la desinformación, los bulos y la manipulación”, los cinco investigadores galardonados “han atendido de manera incansable la demanda social de información científica fiable tanto sobre la naturaleza del coronavirus y sus modos de transmisión, como de las medidas preventivas necesarias para evitar su expansión, los posibles tratamientos y las vacunas”.

La presidenta del CSIC ha destacado: “La ciencia es hoy, más que nunca, imprescindible para afrontar los retos globales que se presentan a nuestra sociedad: pandemias, cambio climático, conservación del patrimonio natural, sostenibilidad energética, digitalización; por mencionar algunos de ellos”. Por ello, Menéndez ha resaltado el papel crucial de los periodistas especializados en ciencia y los científicos divulgadores “para poner el conocimiento científico al servicio del progreso y el bienestar social”. “La búsqueda del conocimiento”, ha concluido la presidenta del CSIC, “aun siendo un fin en sí mismo, sólo adquiere sentido cuando se hace público y es útil a la sociedad”.

El director de la Fundación BBVA ha subrayado: “Si queremos abordar con decisión y eficacia retos monumentales como los del cambio climático y la preservación de la biodiversidad, para los cuales no es verosímil dar en tiempos cortos con un  fix  científico-tecnológico análogo a la vacuna frente al SARS-CoV-2, necesitamos una sociedad con una cultura científica más amplia y estructurada que la existente hoy”.

En la categoría dirigida a periodistas especializados en comunicación científica, los ganadores en esta primera edición han sido el equipo fundador de Materia, la sección de Ciencia del diario  El País , “por la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación, que a lo largo de la última década les ha convertido en el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español”, según el jurado. Los periodistas galardonados “han sabido combinar el rigor de las fuentes científicas más sólidas con un lenguaje accesible, atractivo e innovador, que aprovecha todo el potencial de las nuevas narrativas multimedia para llegar a grandes audiencias tanto en España como en todo el mundo hispanohablante”.

Cultura científica frente “la actual dinámica irracional”

“La pandemia”, ha explicado el director de la Fundación BBVA, “ha sacado a la ciencia del  background , situándola de la noche a la mañana y de manera sostenida en primer plano de la opinión pública. Seguramente ha sido el único caso en más de medio siglo en el que lo más difícil de lograr, captar la atención a la ciencia por parte de todos los ciudadanos y de los medios, se ha conseguido”. Sin embargo, Rafael Pardo ha señalado que “sería lamentable que en el plano de la comunicación científica, su trayectoria fuera parabólica y que, con la feliz remisión de la pandemia, transitáramos a la rama descendente de la parábola, retornando al  business as usual ”.

Al contrario, si queremos contrarrestar “la actual dinámica populista e irracional favorecida por las redes digitales que mantienen vivas plantillas mentales, estereotipos y narrativas propias de épocas oscuras, incluso premodernas”, el director de la Fundación BBVA ha afirmado que “la difusión de la cultura científica debería ser reforzada de manera ininterrumpida e imaginativa”, y “el  ejemplo de los premiados hoy en esta ceremonia, los científicos y los periodistas científicos, debería ser emulado y apoyado”.

Contenidos “atractivos y entendibles sin ceder en rigor”

Los científicos premiados se han referido a su alta exposición mediática durante la pandemia, vivida a la vez como responsabilidad y reto, en un contexto en que la información validada ha convivido día a día con los bulos. Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, reconoce que la demanda de los medios fue “un tsunami que se me vino encima”, pero del que salió victorioso creando un nuevo estilo de divulgación: “Pensé: ‘Alfredo, esto tendría que entenderlo tu madre si lo estuviese viendo’… y en pocos segundos usé una botella como célula, un  minion  (los pequeños personajes amarillos de las películas de animación de Universal Studios) como virus y una pinza de tender como anticuerpo neutralizante … y estas metáforas tridimensionales comenzaron a entrar en los platós de todas las cadenas de televisión”.

Corell siente que ha “descubierto un universo”, creando contenido que intenta ser “atractivo, entendible y sin ceder en rigor científico”. Agradece a los medios su apuesta “por la divulgación y la comunicación científica de calidad”, y les pide “que no deje de haber ciencia en televisión. La sociedad lo necesita y lo demanda, no hagamos de esto una moda pasajera”.

Información sólida “frente a la avalancha de bulos y falsedades”

Como especialista en epidemiologia y salud pública en el Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla sí estaba acostumbrado a la comunicación científica, pero admite que “nunca antes habíamos vivido una situación similar”. “Hemos sufrido una avalancha de información y desinformación, lo que la OMS ha denominado una  infodemia . Hemos recibido una doble dosis de recuerdo de lo que significa la humildad, el saber reconocer nuestras limitaciones al tratar de explicar las incertidumbres que por naturaleza rodean a la ciencia y más aún en el contexto de una crisis sanitaria global. La respuesta ‘esto aún no lo sabemos’ ha sido una de las más frecuentemente empleadas”.

También Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, ha resaltado la dificultad de combinar la demanda de respuestas con la falta de conocimiento sólido, una situación que ha crecido en terreno abonado para la desinformación: “Durante estos meses la sociedad reclamaba certezas, cuando todo han sido incertidumbres. En esta situación, la divulgación de la ciencia, el esfuerzo por hacer comprensible a la sociedad los avances científicos ha resultado fundamental. La ciencia no tiene todas las respuestas, pero solo la ciencia, el conocimiento, la cooperación y la solidaridad nos sacarán y acortarán los tiempos de esta pandemia. Solo juntos nos salvaremos”.

tracking