Las universidades de Castilla y León ultiman un protocolo para abordar el terrorismo en el aula
Colaboración de la Junta y las universidades públicas
La Junta de Castilla y León ultima un protocolo de colaboración con las universidades públicas que verá la luz a final de año para abordar el terrorismo en sus aulas, según ha avanzado este jueves el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.
Ibáñez, quien ha mantenido en Burgos un encuentro con el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha explicado que el documento permitirá abordar la situación del terrorismo a través de actividades divulgativas y de investigación, así como propiciar galardones o poner en marcha becas.
Junto a esto, ha anunciado que la Universidad de Burgos (UBU) impartirá a lo largo del primer trimestre de 2022 un curso dirigido a estudiantes universitarios sobre la perspectiva del terrorismo.
Un proyecto ya implantado en otras universidades españolas y que, de la mano de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, pretende acercar la situación de las víctimas de esta lacra social a las aulas, informa Europa Press.
De forma complementaria, ha anunciado que la capital burgalesa acogerá a finales de noviembre un homenaje a cerca de una veintena de víctimas del terrorismo, a imagen y semejanza de los que ya se han realizado en otras provincias.
Ángel Ibáñez ha insistido en que "la memoria, dignidad y justicia" son los tres pilares sobre los que se sustenta la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León y ha recordado que la Comunidad se dotó hace años ya de ayudas y reconocimientos a las víctimas de la acción terrorista.
Dentro de este marco de actuación, ha repasado algunas actividades llevadas a cabo, como el programa de testimonios en las aulas, que permite a escolares conocer la realidad del relato de la mano de quienes lo padecieron en primera persona.