Lucas insiste a la ministra de Educación en el fondo Covid para compensar los gastos del curso escolar
La consejera de Educación subraya: “Vinieron fondos COVID para 2021 pero para este presupuesto de 2022 hay cero de fondo COVID”
La consejera de Educación, Rocío Lucas, reiteró hoy en Burgos a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, su petición para que el Gobierno de la nación contribuya a financiar los 69 millones de euros presupuestados por la Junta para cumplir con todas las medidas de seguridad del curso 2021-2022 para afrontar la pandemia del COVID. Lo hizo durante la visita que cursaron al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, con motivo de su 175 aniversario.
En este sentido, la titular de Educación de la Junta de Castilla y León señaló ante la responsable ministerial que los fondos que se reciben del Ejecutivo central son para formación reglada y para formación ocupacional, mientras que precisó que en la Consejería de Educación “solamente gestionamos formación reglada”.
Por ello, exigió un fondo COVID para el próximo año 2022 ya que, según explicó, “este curso finaliza en agosto” de 2022 por lo que comprende de enero a agosto del próximo ejercicio. Por ello, demandó al Gobierno “una aportación, si no una parte, para poder compensar los gastos que estamos teniendo durante este curso”.
“Vinieron fondos COVID para 2021 pero para este presupuesto de 2022 hay cero de fondo COVID; eso es a lo que nos estamos refiriendo”, exclamó Lucas, al tiempo que subrayó que “no hay nada de fondo COVID y el curso del 2022 comienza también en enero, el presupuesto de enero a agosto del año 2022 es necesario”.
Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, hizo alusión a la financiación que en estos momentos el Gobierno de España está ejecutando en Castilla y León y destacó que durante estos dos años de pandemia, el Ejecutivo destinó el año anterior 16.000 millones de euros de fondo finalista a todas las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del COVID.
Así, precisó que 2.000 millones de euros se destinaron íntegramente a la educación y aseguró que “este año, las comunidades autónomas han recibido 13.500 millones de euros”. Y que, dijo, en el caso de la Junta de Castilla y León son “algo más de 750 millones de euros, que recibió el 70 por ciento en el mes de septiembre, para recibir el 30 por ciento restante ahora en el mes de noviembre”.
Además, manifestó que es “competencia o responsabilidad de las comunidades autónomas” que “dentro de esa financiación vayan donde ellos consideran que sea más necesario”. La ministra apuntó que solicitó que “dentro de ese reparto para hacer frente a la crisis del COVID se priorizara la educación”, al tiempo que recordó que “el curso pasado se pusieron en marcha en todas las comunidades autónomas planes de desdoble, refuerzos educativos que tuvieron muy buen resultado, que garantizaron ese derecho efectivo de la educación a nuestros jóvenes, que garantiza que nuestros estudiantes pudieran seguir estudiando en centro seguros”. Por ello, animó a las comunidades autónomas a que “mantuvieran esos mecanismos de apoyo y de refuerzo”.
Subvención “muy insuficiente”
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aprovechó la ocasión para reiterar la reclamación que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias vienen haciendo los ayuntamientos. Así, consideró “muy insuficiente” la subvención que recibió el Ayuntamiento de Burgos en 2021 para “compensar la limpieza extraordinaria que se tiene que acometer en los colegios dado que se está hablando de cofinanciación” y que auguró también para 2022.
“Quiero aprovechar que está aquí la ministra y está aquí la consejera para decir que los que en última instancia estamos acometiendo la desinfección en los colegios somos nosotros y que apenas cubren un 25 por ciento de los gastos que nos supone a mayores la limpieza ordinaria y la desinfección motivada por el COVID en los centros escolares”, reclamó.
Castilla y León
La ministra ensalza un instituto de Burgos como “buque insignia” de la educación pública estatal
redaccion