Castilla y León lidera la tasa de fallecidos por Covid y duplica la media nacional
Una de cada cinco personas de las más de 36.500 que perdieron la vida en la Comunidad durante el último año fue a consecuencia del coronavirus, lo que a su vez disparó las cifras de la mortalidad general un 27%
La pandemia de coronavirus, más de año y medio después de que impactara, continúa dejando cifras sobrecogedoras en toda España, pero en esta ocasión Castilla y León se convierte, lamentablemente, en protagonista. La Comunidad lidera la tasa de fallecidos a causa del virus en todo el país en el año 2020, además de que duplica la media nacional, lo que permite una visión bastante aproximada de lo duros que fueron todos esos meses.
Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas. El año pasado el Covid-19 marcó en Castilla y León una tasa de fallecidos con la enfermedad confirmada de 243,5 por cada 100.000 habitantes, frente a los 127,5 del conjunto del país. Esta cifra nacional se debe, en gran medida, a las cifras reducidas que arrojan algunas autonomías, como Canarias (18 fallecidos por cada cien mil habitantes), Baleares (45,8) y Murcia (48,9). En el lado opuesto de la tabla, pero todavía por detrás del dato de la comunidad castellana y leonesa, Castilla-La Mancha alcanza los 235,8 fallecidos, seguida de Madrid (215,2) y Aragón (199,3).
Lejos de este dato se sitúa la tasa bruta de fallecidos con sospecha de Covid-19, que en la región castellana y leonesa cae hasta los 79 por cada 100.000 habitantes. Cede, por tanto, la primera posición en esta tabla a Castilla-La Mancha (82,4), pero se mantiene en segundo lugar y casi triplicando la media nacional de 30,6.
Estas cifras suponen, por tanto, que Castilla y León fue la autonomía que más sufrió la pandemia durante el primer año, ya que fue la que lamentó más pérdidas humanas en proporción con su población total. Afortunadamente, con el paso de los meses y sobre todo con la llegada de la vacuna a partir de 2021, estas cifras han logrado contenerse progresivamente, si bien parece que aún falta algo de tiempo para que se mantengan a cero los decesos durante un tiempo prolongado.
En cualquier caso, los datos recopilados por el INE van todavía más allá, pues también permiten analizar como influyó el coronavirus en las cifras de defunciones registradas a lo largo del primer año de la pandemia. En concreto, más del 21% de los fallecimientos durante ese periodo están relacionados con una infección por Sars-Cov-2; es decir, uno de cada cinco. Así, de los 36.522 castellanos y leoneses que murieron en 2020, 7.581 se relacionan con el virus, ya que 5.715 eran casos confirmados y 1.866 se clasificaban como sospecha de contagio.
El informe del INE es exhaustivo y no solo recoge los datos relacionados con el coronavirus, si no que también analiza el resto de causas mortales. En el caso de Castilla y León, e incluso por encima del coronavirus, las principales causas de fallecimiento a lo largo del año 2020 fueron las enfermedades cardiacas, que se cobraron 8.264 vidas. En segunda posición se ubicaron las enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se incluye el Covid, de ahí que elevaran los decesos asociados a ellas hasta los 7.982.
La tercera causa de fallecimiento fueron los tumores, que en total causaron la muerte de 7.588 castellanos y leoneses. Entre los más letales, los tumores asociados al cáncer de tráquea, bronquios o pulmón alcanzan los 1.350 decesos, y se convierten en la principal causa de muerte en esta categoría. También engrosó la estadística de manera importante el cáncer de colon, con 834 muertes, a la vez que destacan igualmente las cifras de los tumores en el páncreas (449), la próstata (437) y la mama (395).
Provincias
Más allá de lo que pueda interpretarse de los datos de Castilla y León, también es preciso prestar atención a los registros provinciales, igualmente llamativos. Por un lado, en lo que respecta al incremento de la mortalidad global, Segovia se sitúa a la cabeza de la tabla y prácticamente en solitario. Esto se debe a que en 2020 registró casi un 47% más de defunciones que en los doce meses anteriores. A su vez, es el territorio al que más afecta el Covid en la estadística, pues el 30% de los decesos tienen relación con él. Pese a todo, la explicación para esto no resulta muy compleja, ya que tan solo hay que recordar como de catastróficas fueron las cifras de la circunscripción segoviana durante los primeros compases de la pandemia. Durante varias semanas acaparó buena parte de los contagios y, en lo que respecta al informe del INE, de los fallecidos.
Siguiendo con el análisis provincial, y teniendo en cuenta el conjunto de las 52 provincias españolas, también se puede ver como León y Valladolid se sitúan entre los puestos más altos de la tabla. En concreto, el territorio leonés es noveno del país y defunciones por coronavirus, con 1.479; y el vallisoletano, por su parte, es undécimo con 1.421. A pesar de todo, estas cifras están muy alejadas de las de aquellas circunscripciones que lideran la clasificación, puesto que Madrid roza los 20.000 fallecidos y Barcelona supera por poco los 13.000.
En cuanto al protagonismo del coronavirus sobre las cifras globales de fallecidos durante el último año, y por debajo del registro de Segovia, el Instituto Nacional de Estadística coloca a Soria en segundo lugar, ya que el 25,4% de las defunciones notificadas en este territorio están vinculadas directamente con la pandemia.
El tercer puesto es en este caso para Salamanca, con un 22,6% y ligeramente por delante de Valladolid, con un 21,8% de decesos por Covid sobre el total provincial. La quinta posición, asimismo, recae en Ávila, con un 21,2%.