Localizadas en Castilla y León 526 fosas y más de 2.000 víctimas exhumadas
La Comunidad es con mucha diferencia la autonomía en la que más fosas se han identificado y exhumado en España. Más de 230 exhumaciones «gracias al impulso de las asociaciones»
La memoria histórica se dibuja en Castilla yLeón sobre un mapa en el que cada vez hay más hallazgos. Ya superan, por ahora, el medio millar las fosas comunes identificadas a lo largo de Castilla y León que se estima que alberguen los restos mortales de miles de represaliados.
La Universidad de Burgos está trazando una cartografía de fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Castilla y León, que calcula que estará concluida antes de final de año. Pero ya ha adelantado que por el momento el número de fosas identificadas asciende a alrededor de 526, si bien no es una cifra definitiva porque continúan descubriéndose historias y pistas sobre el paradero de personas asesinadas y arrojadas a las cunetas castellanas y leonesas.
El decano de la facultad deHumanidades yComunicación de la Universidad de Burgos (UBU), Ignacio Fernández de Mata, explicó a los medios esta semana que «la cifra estimada de víctimas de la represión franquista en Castilla y León está en torno a 6.000 o 7.000 personas, de las que ya se han exhumado unas 2.000».
Los datos que muestra el Ministerio en su página web corresponden a un informe coordinado por Francisco Etxeberría, médico especialista en medicina legal y forense, en el que recoge las fosas exhumadas en cada comunidad hasta 2019. Una cifra que no es demasiado obsoleta teniendo en cuenta que la pandemia paralizó varios de los trabajos previstos.
Este pormenorizado análisis refleja que en Castilla y León hasta esa fecha hubo 233 exhumaciones, muy por encima de cualquier otro territorio, tal y como puede comprobarse en el mapa del informe reproducido en esta página. Lo mismo sucede con las víctimas, 1.936, que ya en 2021 han superado la barrera de las 2.000.
El documento atribuye esta diferencia con otras autonomías a que «en Castilla y León el montante de víctimas es significativamente superior al resto. No solo es debido a la mayor cantidad de fosas exhumadas sino, también, porque en dichas fosas es superior el número de personas recuperadas. Esta tarea ha sido producto del impulso de las asociaciones de investigadores locales, pues en esta Comunidad no ha habido impulso institucional hasta una etapa muy reciente», señala.
Los trabajos continúan. Y en agenda, numerosas intervenciones. Entre ellas, la de Cubillas de Santa Marta y la del Cementerio del Carmen en Valladolid, estas bajo el mando de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid
También, la polémica de Villadangos del Páramo, León, donde se espera encontrar a 71 represaliados y que tuvo que ser pospuesta a principios de 2022 por los obstáculos vecinales. Lo efectuará la ARMH, que ha intervenido a lo largo de los años en 97 fosas comunes con resultado positivo –otro medio centenar sin resultados– y exhumado a 830 víctimas de la dictadura en Castilla y León.