“Creo que contaré con independencia al frente del Musac, más de 20 años de trayectoria me avalan”
El nuevo director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya, es elegido tras cinco meses sin dirección y realizará "un análisis de la institución desde dentro para hablar con conocimiento"
Álvaro Rodríguez Fominaya acaba de ser elegido para estar al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y tomar el relevo de Manuel Olveira, que en junio dejó el cargo una vez terminó su contrato. Cinco meses en los que el Musac ha estado descabezado y envuelto en polémica dado que Olveira acusó de injerencias a la Fundación Siglo e interpuso una demanda por despido en la que relató haber sufrido acoso.
Rodríguez Fominaya, que hasta abril desempeñó el cargo de director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, asegura que la polémica “es un tema del pasado” que “no tiene nada que ver con mi proyecto de dirección”, indica. “El Museo lo que necesita es el apoyo de los sectores sociales de León y de Castilla y León para que continúe siendo uno de los grandes referentes del país”.
Dado que no tomará posesión hasta dentro de unos días, prefiere “no profundizar demasiado” hasta no conocer de primera mano lo relativo al Musac. “Lo primero que haré será un análisis de la institución desde dentro para poder hablar con conocimiento”. Mientras, aboga por “continuar fuerte como los años pasados”.
Preguntado sobre si teme que se produzcan las injerencias de la Fundación Siglo que su predecesor denunció, Rodríguez Fominaya responde en negativo. “No temo que suceda, si no, no me habría presentado. No quiero entrar en cuestiones que no conozco, pero sí creo que voy a contar con independencia al frente del Musac. Más de 20 años de trayectoria profesional me avalan”.
Subraya el nuevo director que el Musac “es uno de los grandes referentes culturales dentro y fuera de la comunidad autónoma” y entiende que estos cinco meses sin director “no suponen inacción”. “No creo que sea algo que no entre dentro de lo habitual. Lo importante es que ya se ha nombrado y pronto podremos trabajar y retomar las líneas de trabajo”.
Entre sus objetivos se encuentra “mantener el liderazgo a nivel nacional y reforzar su posición internacionalmente”. “Tengo muchas ganas de trabajar y de que la etapa sea exitosa”, remarca.
Rodríguez Fominaya empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones, para luego dar el salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi, entre otros. Después trabajó en Nueva York, tras ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono y puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista, según indica la Junta en una nota.