Sanidad se plantea ya el pasaporte Covid si sube la incidencia y los hosteleros lo rechazan
«Si lo hacen con nosotros que sea también en los organismos y en partidos de fútbol», denuncia el presidente
Los hosteleros de Castilla y León apuntan a la Junta porque consideran que los culpa de la situación epidemiológica y rechazan la aplicación del pasaporte Covid en la Comunidad. El sector más afectado por la pandemia clama de nuevo y asegura de forma contundente que los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes no son los culpables de la incidencia de contagios en Castilla y León.
Los hosteleros temen que la Junta implante el pasaporte Covid para evitar otras medidas que adoptó anteriormente cuando mayor era la incidencia. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, señaló ayer que el martes recibió una llamada del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y muestra su malestar por la posibilidad de que los establecimientos de la región se vean obligados a asumir la implantación del pasaporte Covid con los clientes que quieran acceder a bares, cafeterías y restaurantes. «Nuestra oposición es total. De alguna manera están culpabilizando al sector hostelero y nosotros no somos los culpables de esta situación», añadió De la Varga.
Las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus han bajado y eso ha permitido a las comunidades autónomas aliviar en gran medida las medidas restrictivas que fueron aplicando meses atrás. En la hostelería lo celebraron por lo que suponía para su economía después de verse abocados a limitar el aforo en sus establecimientos y a prohibir el consumo en barras, pero ahora cargan de nuevo contra el Ejecutivo regional ante la posibilidad de aplicar el pasaporte Covid. «Si lo hacen con la hostelería, que lo apliquen también en los organismos oficiales, en los partidos de fútbol, en los centros comerciales y en los actos culturales. En Galicia la repercusión que tiene es poco fiable, es un sistema de ver un pantallazo en el teléfono. El epicentro está en la movilidad de las personas. En Castilla y León, en Segovia y Aranda de Duero, sube la incidencia por los casos de los temporeros.
Hay que ser conscientes de que la única solución es la vacuna y hay que ser solidarios al 100%», indica De la Varga, que insiste en el compromiso general de los ciudadanos para mantener el estado, entre comillas, de bienestar actual.
El presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, afirma de forma categórica que el pasaporte Covid no tiene sentido en Castilla y León. «Como siempre, nos ponen a los pies de los caballos. En los establecimientos públicos existe el derecho de admisión y eso lleva una carga jurídica. No se puede hacer. Si lo aplican, la hostelería no se quedará parada y luchará por sus derechos. Si deciden aplicarlo con la hostelería, que lo hagan también en los supermercados, en las carnicerías y en las pescaderías».
Fernández señaló a este diario que está «convencido» de que el presidente de la Junta no tomará esta decisión. «Mañueco tiene que ver la situación, es de sentido común. Sería una medida ilógica», añade el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid. Fernández va más lejos en su apreciación y asegura que el pasaporte Covid es «ilógico» en Castilla yLeón y en toda España.
La consejera de Sanidad afirmó ayer que la Junta adoptaría medidas si la incidencia de contagios aumenta de forma considerable y aludió al pasaporte Covid para evitar que se lleven a cabo medidas restrictivas como las aplicadas meses atrás y que fueron criticadas por los hosteleros al ver que les consideraban culpables. «No vamos a hacer nada pero hay que estar preparados. Si hay incremento de casos no queremos cierres de negocios, que son más drásticos». Verónica Casado señaló que se ha sufrido mucho e indicó que si la Junta aplica el pasaporte Covid, lo haría como en Galicia, «en colaboración con los hosteleros». «En Galicia y Cataluña lo tienen y en otras comunidades autónomas buscan alternativas intermedias».
VACUNA EN CENTROS DE SALUD
Sanidad llevará a cabo por áreas la administración de la dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen. Esta nueva campaña, que comenzará el próximo 15 de noviembre, se llevará a cabo en los centros de salud, mediante llamamientos y la autocita, si bien no se descarta recurrir a nuevos espacios si fueran necesarios, según anunció ayer Verónica Casado.
La consejera indicó que se está planificando cómo se llevará a cabo la administración de la dosis a las personas que recibieron el ‘pinchazo’ de Janssen tras la decisión adoptada este pasado martes por la Comisión de Salud Pública.
Lo que está descartado es la apertura de ‘vacunódromos’ en las nueve provincias de la Comunidad y así lo confirmó la consejera Verónica Casado, quien señaló que en Castilla y León las personas que han recibido Janssen son 95.504 personas, de las 102.200 dosis recibidas. Casado señaló que se hará de forma simultánea con la dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años, aunque en esta nueva campaña de vacunación se priorizará a las personas más vulnerables.