Diario de Castilla y León

UNA MUJER | UN CAMINO

«Sin el Camino, la fisionomía de nuestros pueblos habría sido totalmente distinta»

BEATRIZ FRANCÉS

Beatriz Francés. - EM

Beatriz Francés. - EM

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Recuerda que, cuando tenía seis años, de vez en cuando pasaban por su pueblo, descalzos con una saya y una calabaza. A ella le parecían pobres y le infundían temor. Los mayores le decían que eran peregrinos que iban a Santiago. Hoy, Beatriz Francés, después de 18 años en el Ayuntamiento de su pueblo, sabe que esos peregrinos son fuente de riqueza y el Camino un recurso cultural. Sabe que una buena parte de la economía de Castrojeriz depende de lo que dejan los que caminan hacia Santiago de Compostela.

Pregunta.- ¿Los castreños y las castreñas tienen claro el Camino de Santiago?

Respuesta.- Es nuestro punto fuerte. Yo lo conozco desde niña, cuando solo llegaban peregrinos sueltos. Entonces nos imponían un poco de miedo. Pero tenemos claro que ahora, en esta época en la que hay muchísimos peregrinos, es un empujón importante para la localidad porque nos da vida.

P.- Cuando resucita el Camino de Santiago a principios de los 90, Castrojeriz lo tenía todo preparado para recibir al peregrino…

R.- Estaba todo preparado porque ya se inició en sus tiempos, ya éramos Camino, a pesar de que hubo una época que todo estuvo más flojo. Pero cuando empezó el auge del peregrino, Castrojeriz ya era un punto clave. Desde la calle Real o las ruinas de San Antón hasta el convento, San Francisco…todo está preparado para el Camino.

P.- Nunca ha sido tan internacional este pueblo…

R.- Hace dos años estuvieron aquí los reyes de Bélgica y los embajadores. Hemos hecho una exposición de la Real Fábrica de Tapices... Todo por la especial relación que tenemos con el mercado de la lana en Bruselas. 

P.- ¿Castrojeriz tiene la suficiente infraestructura para ser una villa vinculada al Camino de Santiago?

R.- Por supuesto. Tiene esa infraestructura preparada. Al comienzo solo teníamos un albergue municipal, ahora ya tenemos dos y ocho o nueve particulares. Y se va a abrir otro nuevo en poco tiempo. Si además le sumamos los hoteles, estamos preparados para lo que supone el Camino. Y esto se nota también en los vecinos porque estamos creciendo, aunque sea muy poco a poco. Somos unos 600, alrededor de 1.000 si sumamos los cuatro barrios y la pedanía. 

P.- Todo lo que hablamos aleja Castrojeriz de la temida despoblación. ¿hay una fuente clara de riqueza? 

R.- Yo estoy segurísima de que no estaremos en la España Vaciada. Porque el Camino siempre nos trae peregrinos.

P.- ¿Qué cara pondría un peregrino medieval si llegara a Castrojeriz y viera el spa?

R.- Ahora mismo están construyendo un nuevo hotel con spa para los peregrinos y los turistas en lo que antes era el convento de San Francisco.  

P.- Y después de ducharse y descansar, ¿los peregrinos se atreven a subir hasta el castillo?

R.- Efectivamente. Es un punto de referencia que se ve desde todos los lugares. Los peregrinos, aunque estén muy cansados, suben por la senda, que hemos arreglado, para que puedan hacer esa pequeña ascensión a pie. Y también se puede hacer por el otro lado en coche. Hay unas vistas magníficas y está arreglado y con todas las dependencias abiertas.

P.- Usted es, además de alcaldesa, vicepresidenta de Adeco Camino, un grupo de acción local de ámbito territorial que incluye Castrojeriz. ¿El Camino de Santiago aún es una herramienta de dinamización?

R.- Por supuesto que sí. Seguimos creando casas rurales y a través de Adeco Camino gestionamos ayudas para que esos proyectos creen puestos de trabajo. 

P.- ¿Aún recuerda cuando llegó a la plaza del Obradoiro después de hacer el Camino de Santiago?

R.- Para mí fue muy impresionante porque llegué junto a políticos que conocían el Camino perfectamente, como Juan Vicente Herrera. Y junto a ellos íbamos diferentes alcaldes de los pueblos del Camino de Castilla y León. Llegar fue una emoción muy grande. 

P.- ¿Podemos decir que Castrojeriz es un destino turístico?

R.- Sí, es un punto turístico en Castilla y León. Trabajamos en un plan de dinamización que se llama ‘Las cuatro villas’, junto a otros pueblos de alrededor, para incentivar este turismo. Además, tenemos nuestro Centro de Interpretación del Camino. Aquí se puede pasar un fin de semana estupendo, porque este es un pueblo para visitar. 

P.- De no haber surgido la revolución del Camino y los peregrinos, ¿qué habría sido hoy de Castrojeriz?

R.- Hombre, la fisionomía sería totalmente distinta, claro. No existiría una hostelería tan potente ni alojamientos, albergues… Pero, seguramente, pondríamos en valor nuestro patrimonio histórico y monumental, además de mantenerse la actividad agrícola.

tracking